La Prensa - Orlando

Causó estragos desde el Antiguo Egipto

- Antonio Broto/efe GINEBRA

La viruela mató a cientos de millones de personas durante milenios, pero se convirtió hace 40 años en la primera y por ahora única enfermedad infecciosa que la humanidad ha logrado erradicar, un logro que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) celebró hace unos días con actos oficiales y homenajes.

Caracteriz­ada por aparatosas erupciones de la piel, esta enfermedad vírica que ya causaba estragos en el Antiguo Egipto, como se ha podido observar en algunas momias, se declaró extinta el 9 de diciembre de 1979, tras una reunión del comité formado por la OMS en 1967 para erradicarl­a mediante vacunacion­es en todo el mundo.

“Sólo en el siglo XX causó 300 millones de muertes, y era una terrible afección que mataba alrededor de un 30 por ciento de los pacientes”, recordó la doctora británica Rosamund Lewis, directora del secretaria­do de prevención de la viruela.

El caso final en Europa

El último contagio se debió a un accidente de laboratori­o en el Reino Unido, donde la fotógrafa médica Janet Parker contrajo el virus a partir de una muestra que se estaba investigan­do en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Birmingham y murió el 11 de septiembre de 1978.

Parker fue la última de una larga lista de fallecidos que incluyó a reyes como el español Luis I o el francés Luis XV, el zar Pedro II de Rusia o emperadore­s chinos, siendo a veces clave en cambios dinásticos, guerras y otros devenires históricos.

El programa de erradicaci­ón de la viruela tardó apenas 12 años en conseguir su objetivo, aunque la batalla había comenzado a decantarse del lado humano siglos antes, sobre todo desde que en 1796 el médico y naturalist­a inglés Edward Jenner descubrió la vaque

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States