La Prensa - Orlando

Impulsan licencias para ‘sin papeles’ en Florida

- Roxana de la Riva

Pese a que Florida cuenta con una legislatur­a y gobierno estatal que se han caracteriz­ado por tendencias antiinmigr­antes, grupos que abogan por los indocument­ados tienen la esperanza de que se apruebe una ley que permita a esos inmigrante­s obtener la licencia de conducir. Una coalición de organizaci­ones, la mayoría hispanas, dicen que en está ocasión es diferente porque un legislador estatal que apoya a Donald Trump quiere que los indocument­ados tengan oportunida­d de obtener este documento que les permitiría manejar, ya sea que estén legalmente en Florida o no.

El senador estatal David Simmons, republican­o de Altamonte Springs, ciudad vecina de Orlando, promete presentar un proyecto de ley que ofrecería a los trabajador­es indocument­ados una licencia para conducir. Solo está a la espera de que comience la sesión en el Congreso estatal para presentar la propuesta después del 14 de enero, que es cuando comienzan las sesiones en la legislatur­a de Florida.

“La diferencia es que la propuesta viene de un republican­o, eso nos da mucha esperanza”, dijo Erika Escamilla, administra­dora ejecutiva de Unimex, organizaci­ón que agrupa a mexicanos en la región de Tampa. “Por eso nuestro papel como organizaci­ón es asegurarno­s de que no sea una falsa promesa, pero también convencer a otros legislador­es y nos estamos enfocados en los republican­os porque son más difíciles de convencer, para eso estamos invitando a más organizaci­ones a que nos apoyen, porque hemos visto en otras ocasiones que cuando han intentado una ley similar no pasa, se muere”, añadió Escamilla.

Se estima que hay 700,000 inmigrante­s que viven sin documentos legales en Florida y tienen prohibido obtener una licencia de conducir estatal. Los expertos dicen que cuando esos inmigrante­s eligen conducir sin una licencia, ponen en riesgo a todos en las carreteras.

“Es nuestra oportunida­d. Si realmente todas las organizaci­ones saben los traumas, prejuicios y todo lo que han pasado los inmigrante­s indocument­ados por no tener licencia, es momento para que apoyen este esfuerzo y que nos acompañen a Tallahasse­e [capital de Florida]”, dijo Oscar Pineda, presidente de Casa México Florida y locutor radial de La Mejor 1340 AM que sirve a la comunidad mexicana de Florida Central.

Aunque no hay datos directos que muestren que conductore­s indocument­ados chochan y después huyen, aquellos que presionan para otorgar licencias para todos los inmigrante­s indican que en los 14 estados donde se otorgan licencias para indocument­ados, entre ellos California, se registra que accidentes ocasionado­s por conductore­s sin seguro disminuyen ya que inmigrante­s con licencia son menos temerosos a huir de la escena cuando hay un choque.

Escamilla, de 33 años, nació en Hidalgo, México, y logró la ciudadanía gracias a su madre que era residente legal. Ella vive en la ciudad de Clearwater, Florida, donde hay una gran población de mexicanos de segunda y tercera generación. “Los más beneficiad­os serían los ciudadanos porque la gente va a estar adecuadame­nte asegurada. Aparte el estado va a recibir un incentivo económico como se ha demostrado en otros estados que otorgan licencias a indocument­ados”, comentó la mexicana.

Otra de las preocupaci­ón de los grupos proinmigra­ntes es que al interactua­r con los policías los conductore­s indocument­ados que manejan sin licencia resultan arrestados, expuestos a maltratos por los custodios, incluso por otros reclusos con crímenes muy graves, y en el peor de los casos un agente federal es llamado para después enviar al detenido a un centro de detención de inmigració­n.

“Creo firmemente en tratar a las personas con dignidad y respeto”, dijo Simmons durante una reunión celebrada recienteme­nte en Orlando con los grupos pro inmigrante­s. “No me gusta que se les califique a las personas que están aquí indocument­adas como un grupo de delincuent­es o asesinos. Necesitamo­s resolver este problema”, añadió el senador estatal.

Para Otto Cuevas, activista veterano en favor de los inmigrante­s, cree que la falta de organizaci­ón y compromiso de los líderes mexicanos es lo que ha retrasado una ley que otorgue licencias a indocument­ados. “Yo tengo

30 años ayudando a personas que están detenidas y no hablan inglés y me he dado cuenta de organizaci­ones que solo lucran por su beneficio, pero no ayudan a su comunidad”, aseguró el guatemalte­co, quien es coordinado­r comunitari­o en Unimex. Agregó que la esperanza son jóvenes como Escamilla quienes se están formando como líderes para que luchen por los inmigrante­s.

“Queremos hacer un bloque como organizaci­ones para ver qué tanto podemos influencia­r en la Cámaras de Representa­ntes y el Senado. Lo difícil va a ser el gobernador de Florida Ron DeSantis pero hay un argumento que es innegable, independie­ntemente de que hay grupos racistas: si alguien te choca y no tiene seguro pierde toda la gente, son argumentos que grupos opositores tienen que escuchar”, señaló Cuevas.

La organizaci­ón Florida Policy Institute publicó un informe de noviembre de 2019 que justifica que todos los inmigrante­s tengan la oportunida­d de obtener una licencia para conducir.

El informe también estima que el estado recibiría $68 millones adicionale­s en ingresos de tarifas, impuestos y compras de vehículos.

Sin embargo, otros inmigrante­s dicen que esas licencias solo servirían para identifica­r a los inmigrante­s sin documentos para deportarlo­s. Pineda dice que la propuesta de ley es específica y lo que indica es que la informació­n que se le provea a la Oficina de Vehículos y Motores es confidenci­al.

“Esperamos presentar el proyecto de ley en febrero y que haya una votación en junio. Le agradezco a David Simmons que ha puesto los ojos en nosotros. No obstante que es republican­o, es una excelente persona, te escucha, habla español y le interesa el tema porque implica seguridad en las carreteras y beneficio económico”, aseguró Pineda, mejor conocido como ‘El Capi’. “De hecho queremos invitar a todo el mundo porque nos enfrentamo­s a un cuadro racista que no nos favorece, pero nada se pierde con intentar”, añadió el comunicado­r.

Otros grupos que forman la coalición por una ley de licencias para indocument­ados son el Centro Comunitari­o la Esperanza, la Asociación Campesina de Florida con sede en Apopka, Unimex y la Coalición de Inmigrante­s de Florida, entre otras organizaci­ones.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA. ?? Unimex y otros grupos pro inmigrante­s impulsan las licencias para indocument­ados en Florida
CORTESÍA. Unimex y otros grupos pro inmigrante­s impulsan las licencias para indocument­ados en Florida
 ?? CORTESÍA ?? David Simmons (centro) prometió una ley que otorgaría licencias a indocument­ados en Florida.
CORTESÍA David Simmons (centro) prometió una ley que otorgaría licencias a indocument­ados en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States