La Prensa - Orlando

Promueven el Día de Puerto Rico en la capital estatal

- Roxana de la Riva

El Día de Puerto Rico en la capital de Florida es una plataforma importante para influir en los legislador­es floridanos. Así describe Anthony Suárez está celebració­n que resalta los valores de la comunidad boricua en el Estado del Sol. El exlegislad­or y abogado organiza junto a la Legal Services Clinic ese evento y dijo en entrevista con La Prensa que todos los líderes de la diáspora puertorriq­ueña se deben unir en números grandes para crear influencia en los proyectos de ley que afectan localmente la calidad de vida de su comunidad.

El Día de Puerto Rico fue iniciado precisamen­te por Suárez en 1999 y desde entonces la comunidad borite cua en Florida ha tenido un crecimient­o acelerado debido al éxodo por los desastres económicos y naturales en la isla caribeña. Con más de 1.2 millones de boricuas en Florida, está diáspora tiene una posición privilegia­da ya que son ciudadanos estadounid­enses de nacimiento y tienen el potencial de influencia­r y trazar decisiones con su participac­ión en los asuntos cívicos de la región.

El Día de Puerto Rico consiste en dos días (3 y 4 de marzo) en Tallahasse­e con una recepción el día 3 para los legislador­es y el 4 con paneles informativ­os, cabildeo y otras actividade­s.

“Cada año hacemos una discusión sobre los proyectos de ley que afectan a nuestra comunidad y vamos a tener unos paneles, como uno sobre la reciente decisión de la CorYork Suprema sobre el estatus de Puerto Rico. También vamos a tener una charla sobre el Censo y la controvers­ia de una pregunta que aparece en el Censo que está en duda si va a ser o no una invasión de la privacidad”, señaló Suárez.

Y es que después de las decisión en la Corte Suprema de hace dos años que reconoce que el Congreso de Estados Unidos es quien tiene autoridad sobre la isla caribeña, se hará un análisis del estatus legal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su Constituci­ón. “Como educador y profesor de leyes a mí me encanta la provocació­n de la mente con ideas, el estudio del estatus de Puerto Rico para mí ha sido personalme­nte un viaje para conocer mi identidad. Siempre me he identifica­do como puertorriq­ueño, pero criado en Nueva

es difícil mantener esa identidad”, dijo el abogado.

También mencionó otros proyectos de ley en Tallahasse­e que se van a discutir, cómo el que permite a los estudiante­s que no dominan el inglés tomar los exámenes finales en su idioma natal (HB 515); la iniciativa de ley que cubre la insulina (HB 109), un asunto importante para los hispanos porque sufren mucho de diabetes. Se va a discutir el límite legal en cuanto al monto que el estado va a cubrir para personas que son indigentes.

Se espera que lleguen líderes de ciudades como Tampa, Clearwater y Miami y se reúnan con los legislador­es que actualment­e son los presidente­s de los comités y están moviendo temas en la legislatur­a de Florida. También van a converger las ideologías políticas, porque van a llegar puertorriq­ueños republican­os y demócratas, estadistas y populares, pero

Suárez reitera que los puntos de vista deben venir de los hechos.

Por su parte, Luis Hernández, republican­o y puertorriq­ueño, dijo que el evento es solo para celebrar a Puerto Rico, pero que él está inconforme porque “se ha convertido en un evento con agenda demócrata”. Hernández es un activista que apoya a Donald Trump.

“El Día de Puerto Rico es una plataforma para que todo mundo tenga la oportunida­d de expresar su punto en el lugar donde está el poder en el estado de Florida”, enfatizó Suárez y aclaró que él evento no apoya ningún agenda en particular. “Yo he trabajado fuerte para mantener la imagen del Día de Puerto Rico y que sea un reconocimi­ento de la comunidad, pero entendiend­o que somos diversos y hay republican­os y demócratas, pero aquí es cuestión de lo que es mejor para la comunidad”, aseguró el abogado.

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? El abogado Anthony Suárez.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA El abogado Anthony Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States