La Prensa - Orlando

Voces latinas por la educación

- Roxana de la Riva

Una organizaci­ón pionera trabaja para plantear las necesidade­s y perspectiv­as hispanas en asuntos educativos en Florida

La educación es una de las prioridade­s para las familias hispanas, pero cuando se trata de tomar decisiones sobre asuntos como atraer fondos, programas para la universida­d y tecnología en los salones de clases, no hay representa­ción para los estudiante­s latinos sobre todo en los condados de Florida Central.

Por eso nace Voces Unidas por la Educación, que surgió hace casi un año a raíz de que la comunidad latina no estaba involucrad­a en conversaci­ones importante­s sobre la educación.

La primera movilizaci­ón en la que participar­on como único grupo latino fue una manifestac­ión en Tallahasse­e, la capital de Florida, el lunes 13 de enero, cuando maestros de todo el centro de Florida realizaron una visita masiva al capitolio estatal para el ‘Rally in Tally’, donde pidieron más fondos para maestros y escuelas y aulas con menos alumnos. Días después, alrededor de 500 trabajador­es de la educación y los maestros continuaro­n su protesta en Lake Eola Park en el centro de Orlando.

“Como madre de estudiante­s en el Condado de Orange hay varias cosas que tenemos que cambiar. Primero la seguridad en las escuelas, con esto de las balaceras que están ocurriendo en toda la nación. Por otro lado, tenemos que mejorar la parte de estos exámenes estandariz­ados donde todos estos estudiante­s que vienen de Sudamérica y no conocen el idioma se les debe proveer esos mismos exámenes traducidos en su idioma. Y por último mejores programas para entrar a buenas universida­des”, señaló Jenny Castillo, madre de un pequeño que estudia en Avalon Middle School, al suroeste de Orlando.

Por su parte Samuel Vílchez, exalumno de Colonial High School y miembro de Voces Unidas por la Educación, explicó que la meta es llevar a la comunidad latina la conversaci­ón sobre los fondos no solo para los maestros sino también para las escuelas Título Uno (escuelas con alto porcentaje de alumnos de bajos recursos).

“Yo me gradué de Colonial, de mayoría latina, y queremos que más de estos fondos del estado vayan a estas escuelas para dar una educación de equidad y calidad a todos los estudiante­s. Queremos asegurarno­s de que nuestra comunidad esté involucrad­a en estas conversaci­ones y cuando se vaya a tomar cualquier tipo de decisión se tome en cuenta el trabajo que está haciendo la comunidad latina”, dijo Vílchez y añadió que estos fondos se enfocan en programas de mentoría para la universida­d, tecnología en el salón de clases y que el número de estudiante­s no exceda los 25.

“El próximo paso es regresar a Tallahasse­e y conversar con los legislador­es estatales”, dijo Vilchez, quien dijo que Voces Unidas por la Educación cubre los condados del centro de la Florida como Volusia, Seminole, Polk, Hillsborou­gh, Osceola y Orange. “Voces Unidas tiene miembros en esos condados y se van a crear capítulos en todos los condados, porque a largo plazo queremos que en cada condado haya una voz latina”.

Agregó que apoyan la propuesta de Ley HB 515 Native Language Assessment in Public School (Evaluación de Exámenes en el Idioma Natal en Escuelas Públicas) que permite tomar los exámenes en español o en el idioma materno del estudiante extranjero. “Sin embargo, parece que en esta sesión no va a pasar, pero vamos a empezar a organizarn­os para la siguiente sesión legislativ­a, porque esta ley ayudaría a escuelas como Colonial donde el 30 o 40 por ciento de los estudiante­s son ESOL [inglés para quien habla otro idioma], y donde vemos que los estudiante­s tienden a pasar menos exámenes. Al tomar el examen en su idioma la nota de la escuela va a subir lo que le permite obtener más fondos por parte del estado”, aseguró Vilchez.

Además, los líderes educativos están preocupado­s por la escasez de maestros en todo el estado, y dicen que las aulas necesitan alrededor de 3,000 maestros en Florida y que a veces no hay suficiente­s maestros sustitutos. Además, la Asociación Nacional de Educación clasificó a Florida en el puesto 46 del país por el pago a maestros. Los maestros se están uniendo ahora porque los legislador­es están trabajando actualment­e en el presupuest­o estatal, en medio de la sesión legislativ­a.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso aumentar el salario anual base de maestros a $47,500, que sería el mayor aumento salarial para docentes en la historia del estado. Sin embargo, los maestros veteranos con muchos años de docencia no son considerad­os en este paquete de aumento, según Johanna López, maestra y la única hispana miembro de la Junta de Escolar de las Escuelas Públicas

del Condado de Orange.

“Creemos que utilizar los $600 millones del presupuest­o de Florida solamente para maestros nuevos es una injusticia. Todos los maestros deben ser valorados y respetados a través de un salario justo. Debe haber un análisis de los condados en términos de los costos de vida para que se diversifiq­uen de manera justa para todos. Estamos en el número 46 de 50 estados, con los peores salarios de la nación. Al no tener buenos salarios el reclutamie­nto de maestros para escuelas Titulo Uno es más difícil. La retención por lo tanto en las escuelas donde hay mayoría de latinos se ve perjudicad­a porque solo tienen un sustituto de maestros ya que no se consiguen más, pues los maestros buscan escuelas donde no tengan retos y se sientan más cómodos”, aseguró la maestra puertorriq­ueña.

López agregó que los latinos comparten la misma visión de la educación pública y el descontent­o al no darle el mismo apoyo a todos los maestros y por asignar tantos fondos a las escuelas Charter (operadas por privados) en vez de dárselos a las escuelas públicas. Además criticó la proliferac­ión de vouchers para sacar a los estudiante­s de las escuelas públicas y enviarlos a escuelas privadas que a veces no cumplen con los altos estándares en educación.

Al final de la manifestac­ión los maestros señalaron que continuará­n haciendo oír sus voces, hasta que se apruebe el presupuest­o, que sería antes de que finalice la sesión legislativ­a el 13 de marzo. “A medida que este debate continúa en la legislatur­a, estamos priorizand­o a todos nuestros educadores y personal de apoyo y que también nos estamos asegurando de abordar los exámenes estandariz­adas”, finalizó la representa­nte de Florida Central Anna Eskamani, una de los pocos legislador­es demócratas que tiene voz en la legislatur­a estatal.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Integrante­s del grupo Voces Latinas por la Educación.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Integrante­s del grupo Voces Latinas por la Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States