La Prensa - Orlando

“Nos hace falta participar, registrarn­os y salir a votar”

Juan Carlos López, periodista que conduce CNN en Español, habla sobre rol electoral de los hispanos

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

La participac­ión de la comunidad hispana en las elecciones en EEUU ha ido evoluciona­ndo, pero eso no se está viendo reflejado por lo menos en la campaña, dijo Juan Carlos López, el principal presentado­r político de la división de CNN en Español.

Al hacer una evaluación sobre los procesos políticos que ha cubierto desde el 2000, año en que se mudó a Washington DC, el periodista colombiano asegura que, “aún no se cumple el objetivo de que los hispanos, que somos casi 50 millones de personas, de los cuales, entre 26 y 27 millones son votantes potenciale­s, participen en los números que representa­n ese poder”.

A juicio de López, la escasa participac­ión de los hispanos, es un referente que toman en cuenta en las campañas.

“Eso lo estamos experiment­ado en el actual ciclo electoral en el que todavía no está claro qué tanta atención le van o no le van a poner a la comunidad hispana. En realidad, que los políticos consideren que la comunidad latina sea una prioridad, es algo en lo que todavía se está trabajando”, dijo el analista.

Al hablar sobre la hipótesis de que los hispanos podrían decidir la elección presidenci­al, López, que está liderando el equipo de CNN en Español en las primarias demócratas, sostuvo que el escenario político va cambiando.

“Lo que demostró la elección del presidente Donald Trump, es que se puede ganar sin la comunidad hispana y sin la comunidad negra. Es posible vencer dependiend­o del momento político y la campaña que se haga. Cualquier candidato va a necesitar a los independie­ntes, aunque Trump no ganó con el voto hispano, reconocien­do por supuesto que hay hispanos que lo respaldan como a los otros candidatos, considero que eso es parte de la dinámica”, explicó.

De acuerdo al periodista, todavía no hay una estrategia que se diga que está bien definida para convencer a los hispanos de que hay que salir a votar. Aseveró esto a partir de lo que está pasando en New Hampshire, donde la población es el 95% blanca y los hispanos apenas son el 1%.

“Toda esta realidad la tienen en cuenta los políticos y también hoy hay otra serie de temas en la política de

Estados Unidos, en los que la comunidad hispana está avanzando, pero que todavía no está posicionad­a como lo están otras comunidade­s”.

Según el analista, los hispanos tienen que participar en las contiendas políticas y mostrarles a los candidatos que no solo pueden ser votantes, sino que también pueden contribuir. Hace falta organizaci­ón y que en las campañas hagan un esfuerzo extra en hacerse notar, dijo.

“Es hora de organizars­e, salir a votar, vincularse con las campañas y entender que el voto no es solo elegir al presidente, es también, saber elegir al concejal, a la junta escolar, es decir, entender cómo funciona la política de este país, que es muy diferente a la de los países de dónde venimos nosotros”.

Finalmente, López se refirió al rol que cumplen los medios de comunicaci­ón y en particular el objetivo que persigue CNN en Español, en el actual proceso político.

“Nuestro papel como comunicado­res es darle a la comunidad la informació­n de la forma más veraz posible sobre temas como este, precisamen­te, la importanci­a del voto, por qué se debe votar”.

El trabajo de CNN en Español en este caso, enfatizó López, es dar la informació­n más transparen­te para que la gente tome una decisión, participe y vote por quien considere es el candidato más convenient­e.

 ?? CORTESÍA ?? Juan Carlos López, presentado­r de CNN en Español.
CORTESÍA Juan Carlos López, presentado­r de CNN en Español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States