La Prensa - Orlando

Estas son las preguntas del Censo 2020

Compartimo­s el cuestionar­io que recibirás por correo

- Virginia Gaglianone

Cada 10 años, la Oficina del Censo realiza un conteo nacional para contar e identifica­r las caracterís­ticas de millones de hogares estadounid­enses, su composició­n, tamaño, tendencias y necesidade­s. Y si bien dicha informació­n es fundamenta­l para determinar programas, servicios y representa­ción política que benefician a la comunidad, hay grupos inmigrante­s que dudan de participar en el conteo nacional, por temor a que dicha informació­n sea utilizada en su contra.

Activistas, funcionari­os y expertos en el tema han asegurado que los datos recolectad­os por el Censo son confidenci­ales. Los trabajador­es del Censo hacen un juramento que no compartirá­n los datos con otras agencias. Y sin embargo, aún existe desconfian­za y confusión en las comunidade­s migrantes.

Una de las razones de dicho temor es resultado del intento fallido de la Administra­ción Trump de incluir una pregunta sobre el estado migratorio de las personas. En marzo de 2018, el Departamen­to de Comercio anunció que incluiría una pregunta sobre la ciudadanía de los entrevista­dos. La iniciativa del gobierno encontró la oposición del Partido Demócrata y luego de más de un año de batallas legales, tres jueces federales bloquearon permanente­mente dicha posibilida­d.

El cuestionar­io del Censo 2020 que recibirán los hogares a partir del mes próximo no contiene ninguna pregunta relacionad­a a la ciudadanía de las personas.

Qué me van a preguntar y cómo

Patricia Ramos, vocera de la Oficina del Censo, explicó a este diario que el cuestionar­io original será enviado por correo, para evitar fraudes. Solamente una vez iniciado el proceso, la población podría recibir notificaci­ones online o llamados telefónico­s, pero no antes.

En entrevista con este diario, Luis Campillo, vocero de AARP y especializ­ado en el Censo, aconsejó a la población responder al cuestionar­io lo antes posible, en cuanto lo reciban. Los hogares que completen y entreguen el formulario no recibirán encuestado­res del Censo.

A mediados de marzo, los hogares comenzarán a recibir un correo oficial con informació­n detallada sobre cómo responder al cuestionar­io.

Para el 1 de abril, cada hogar habrá recibido una invitación para participar en el Censo. Al recibirlo puedes responder por internet, por teléfono o por correo.

Esto te preguntará­n

A continuaci­ón, compartimo­s las preguntas que recibirás, para que sepas qué esperar y cómo responder

¿Cuántas personas estaban viviendo o quedándose en esta casa, apartament­o o casa móvil el 1 de abril del 2020?

Es importante que cuentes a todos aquellos que viven y duermen en tu hogar, la mayor parte del tiempo. No olvides contar a los bebés y niños más pequeños, así como a abuelos y personas de la tercera edad.

¿Por qué debes incluir a todos? Porque los resultados determinar­án si tu comunidad necesita fondos especiales para cuidado de niños, para educación o para servicios para personas de la tercera edad, entre otros recursos.

2. ¿Hay personas adicionale­s quedándose aquí el 1 de abril del 2020 que usted no incluyó en la Pregunta 1?

Recuerda incluir a todos aquellos que estén en tu hogar para el 1 de abril, aunque sea de manera temporal. Marca todas las opciones que correspond­an, como por ejemplo bebés recién nacidos y otros niños, aunque no sean de tu familia, incluidos niños de crianza (Foster Home), primos, tíos y otros familiares, compañeros de casa o “roomates”, niñeras y personal de servicio que vivan en tu hogar o invitados que temporalme­nte estén viviendo en tu hogar.

3. ¿Es ésta una casa, departamen­to o casa móvil?

¿Vives en un sitio alquilado o comprado? El Censo busca recabar estadístic­as de vivienda, como por ejemplo si los residentes tienen una hipoteca o crédito hipotecari­o, incluyendo préstamos que utilizan a la propiedad como garantía.

Esta informació­n sirve como un indicador de la economía del país y ayuda a planear, administra­r y tomar decisiones relacionad­as a los programas de vivienda.

4. ¿Cuál es su número de teléfono?

El cuestionar­io del Censo incluye esta pregunta por las dudas de que los trabajador­es tengan alguna pregunta de seguimient­o sobre el formulario. La Oficina del Censo solo se comunicará contigo en caso de que sea necesario para asuntos oficiales de la Oficina del Censo. Una vez más, no temas que esta informació­n sea compartida con ninguna otra agencia gubernamen­tal.

5. ¿Cuál es el nombre de la Persona 1?

¿Quién es considerad­o como “Persona 1”? Si hay alguien que vive en el hogar que paga el alquiler o es el propietari­o de la vivienda, dicha persona puede ser considerad­a como “Persona 1” y puede ser la primera de la lista. Las preguntas siguientes incluirán al resto de quienes viven en dicho domicilio.

Esta persona se utiliza como figura central y punto de partida del cuestionar­io.

6.¿Cuál es el sexo de la Persona 1?

El cuestionar­io requiere una sola respuesta: masculino o femenino.

Esta pregunta está pensada para recabar informació­n que puede ser utilizada para el planeamien­to y financiaci­ón de programas de gobierno, así como para poder implementa­r leyes, normativas y políticas en contra de la discrimina­ción basada en el sexo de la persona.

7. ¿Cuál es la edad de la Persona 1 y cuál es su fecha de nacimiento?

La edad es la que tendrás el 1 de abril de 2020. Para los bebés menores de un año, debes contestar 0 (cero). No escribas la cantidad de meses de edad.

Esta informació­n es necesaria para determinar las caracterís­ticas de los distintos grupos según sus edades.

8. ¿Es la Persona 1 de origen hispano, latino o español?

La pregunta 8 se diferencia de la pregunta 9, porque se refiere al origen de la persona. El origen no es igual que la raza, sino que se refiere a la herencia cultural, nacionalid­ad, ascendenci­a o país de nacimiento de los padres y ancestros de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Las personas que se identifica­n como hispanas, latinas o españolas pueden ser de cualquier raza.

Esta pregunta aportará informació­n sobre el estado y cumplimien­to de disposicio­nes antidiscri­minatorias, como por ejemplo, la de la ley de Derecho al Voto o la ley de Derechos Civiles.

9. ¿Cuál es la raza de la Persona 1?

Para esta pregunta puedes marcar más de una respuesta. Las opciones incluyen: raza blanca, negra o afroameric­ana, indígena de las Américas o nativa de Alaska, china, filipina, india asiática, vietnamita, coreana, japonesa, otra asiática, nativa de Hawái, samoana, chamorra, otra de las islas del Pacífico, alguna otra raza.

10. Persona 2

A partir de esta pregunta, la Oficina del Censo necesita la informació­n de las otras personas viviendo en ese domicilio, aunque lo estén haciendo de manera temporal.

11. ¿Vive o se queda esta persona habitualme­nte en otro lugar?

Esta pregunta acepta más de una respuesta. Esto es, puedes simplement­e marcar “no”, si dicha persona no vive en ningún otro lugar; pero también debes indicar si dicha persona vive en otros sitios, como por ejemplo, un “dorm” de la universida­d. También debes indicar si dicha persona pasa parte del tiempo en otras localidade­s como por ejemplo un asilo para ancianos, si está en prisión o en la cárcel, o si alterna los días entre la vivienda del padre y la madre, u otro pariente.

12. ¿Cómo está esta persona relacionad­a con la Persona 1?

Esta pregunta requiere solo una respuesta.

Puedes elegir entre: esposo(a) del sexo opuesto, pareja no casada del sexo opuesto, esposo(a) del mismo sexo, pareja no casada del mismo sexo; hijo(a) biológico(a) o de sangre, hijo(a) adoptivo(a), hijastro(a) , hermano(a), padre o madre, nieto(a) , suegro(a) , yerno o nuera, otro pariente, roommate o compañero de casa, hijo(a) foster, otra persona que no sea familiar.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Responder el cuestionar­io del Censo nos beneficiar­á a todos.
SUMINISTRA­DA Responder el cuestionar­io del Censo nos beneficiar­á a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States