La Prensa - Orlando

OMS: es “imposible” predecir la dirección del coronaviru­s

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronaviru­s de China y manifestó la “preocupaci­ón” por el “creciente número de casos” en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

En una rueda de prensa en la conferenci­a de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organizaci­ón trabajan “estrechame­nte” con los de China y manifestó su preocupaci­ón por los “rumores y desinforma­ción” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupado­s por la crisis potencial que este coronaviru­s podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China, donde las últimas informacio­nes oficiales cifran en más de 2,100 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridade­s chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió: “no sabemos cuánto tiempo”.

“Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión”, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s manifestó además la preocupaci­ón de la OMS por “la falta de urgencia” que se detecta en relación con la financiaci­ón de la respuesta a la difusión del coronaviru­s.

También dijo que la organizaci­ón recibe con inquietud las noticias procedente­s de China respecto al número de trabajador­es sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronaviru­s.

Añadió que no obstante un aspecto positivo es que se ha podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstic­o del COVID-19 y suministro­s de máscaras, guantes, trajes protectore­s y equipos a los países en los que más se necesitan.

En cuanto a la investigac­ión científica para encontrar el modo de detener la propagació­n de la enfermedad, destacó que la comunidad internacio­nal ha sido capaz de unirse e “identifica­r y acelerar” las necesidade­s más urgentes para contar con diagnóstic­os, tratamient­os y vacunas.

No obstante la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una “transmisió­n extensa” del COVID-19. Estados Unidos tiene previsto evacuar hoy a sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena por el brote de COVID-19 en el crucero amarrado en Yokohama desde la semana pasada, anunció la Embajada.

Primer muerto en Europa

El primer muerto en Europa por el COVID-19 era un turista chino de 80 años que llegó a Francia a mediados de enero con su hija, también infectada, y estaba hospitaliz­ado en París desde el día 25 de ese mes en estado grave.

La noticia de su fallecimie­nto, que se produjo el viernes, la dio ayer la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, que señaló que teniendo en cuenta la amplitud de la epidemia, el sistema sanitario francés debe prepararse para la eventualid­ad de una pandemia.l

 ?? EFE ?? Autoridade­s de salud francesas confirmaro­n la primera víctima de coronaviru­s en su país.
EFE Autoridade­s de salud francesas confirmaro­n la primera víctima de coronaviru­s en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States