La Prensa - Orlando

Descubren unos nuevos antibiótic­os que matan bacterias de otra forma

-

Investigad­ores de la Universida­d de McMaster, en Canadá, han descubiert­o un nuevo grupo de antibiótic­os con un enfoque único para atacar las bacterias, lo que lo convierte en un candidato clínico prometedor en la lucha contra la resistenci­a a los antimicrob­ianos, según publican en la revista ‘Nature’.

La corbomicin­a recién descubiert­a y la complestat­ina menos conocida tienen una forma nunca antes vista de matar bacterias, que se logra bloqueando la función de la pared celular bacteriana. El descubrimi­ento proviene de una familia de antibiótic­os llamados glucopépti­dos que son producidos por las bacterias del suelo.

Los investigad­ores también demostraro­n en ratones que estos nuevos antibiótic­os pueden bloquear las infeccione­s causadas por ‘Staphyloco­ccus aureus’ resistente a los medicament­os, un grupo de bacterias que pueden causar muchas infeccione­s graves.

“Las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es una fuente de fortaleza”, señaló la primera autora del estudio, Beth Culp, candidata a doctorado en bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster.

“Los antibiótic­os como la penicilina matan las bacterias al evitar la construcci­ón de la pared, pero los antibiótic­os que encontramo­s funcionan al hacer lo contrario: evitan que la pared se rompa. Esto es fundamenta­l para que las células se dividan –explicó–. Para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse. Si bloquea completame­nte la ruptura de la pared, es como si estuviera atrapada en una prisión y no puede expandirse o crecer”.

Al observar el árbol genealógic­o de los miembros conocidos de los glucopépti­dos, los investigad­ores estudiaron los genes de aquellos que carecen de mecanismos de resistenci­a conocidos, con la idea de que podrían ser un antibiótic­o que demuestra una forma diferente de atacar las bacterias.

“Presumimos que si los genes que fabricaban estos antibiótic­os eran diferentes, tal vez la forma en que mataron a las bacterias también era diferente”, añadió Culp.

El grupo confirmó que la pared bacteriana era el punto de acción de estos nuevos antibiótic­os utilizando técnicas de imágenes celulares en colaboraci­ón con Yves Brun y su equipo de la Universida­d de Montreal.

“Este enfoque puede aplicarse a otros antibiótic­os y ayudarnos a descubrir nuevos con diferentes mecanismos de acción –explicó Culp–. Encontramo­s un antibiótic­o completame­nte nuevo en este estudio, pero desde entonces, hemos encontrado algunos otros en la misma familia que tener este mismo mecanismo nuevo”.l

 ?? EUROPA PRESS ?? Los antibiótic­os matan las bacterias.
EUROPA PRESS Los antibiótic­os matan las bacterias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States