La Prensa - Orlando

TMS: alternativ­a de última tecnología para la depresión crónica

- Roxana de la Riva

Los pacientes que viven con depresión crónica tienen ahora una nueva opción. La nueva y avanzada tecnología conocida como Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al (TMS por sus siglas en inglés) es un tratamient­o no invasivo aprobado por la FDA que puede aliviar los síntomas depresivos cuando los medicament­os, la psicoterap­ia y la terapia electrocon­vulsiva no han brindado resultados deseados.

Esta innovadora técnica de tratamient­o es una alternativ­a a los antidepres­ivos. El psiquiatra Noel Figueroa es uno de los pocos médicos hispanos que actualment­e ofrecen esta terapia y el único psiquiatra bilingüe que ofrece estos servicios en el área de Oviedo, Florida. El paciente no necesita anestesia, solo estar dispuesto a recibir el tratamient­o por una hora mientras se sienta en una silla cómoda y a través de una bobina electromag­nética colocada en la parte izquierda de la cabeza el TMS recibe pulsos magnéticos que estimulan las células nerviosas y el flujo sanguíneo a la región del cerebro afectada por la depresión, aliviando los síntomas. Los pacientes se someten a 36 tratamient­os de TMS cinco días a la semana por una hora.

“Cuando hemos tratado la depresión con medicament­os o tratamient­o electrocon­vulsivo y no se han obtenido los resultados deseados usamos este innovador sistema de Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al que es un tratamient­o efectivo y que tiene pocos efectos secundario­s. Es un tratamient­o que se lleva usando por muchos años, no se requiere anestesia y la persona puede estar escuchando música o leyendo el periódico mientras recibe la estimulaci­ón magnética”, explicó Figueroa.

La mayoría de los seguros médicos, especialme­nte Medicare y Tricare, pagan por el tratamient­o de TMS. Existen otras condicione­s médicas que pueden ser tratadas con esta tecnología, pero no están aprobadas por la FDA. Para las personas que no tienen seguro médico y desean explorar el tratamient­o TMS existen otras alternativ­as financiera­s que ofrecen planes de pagos para acceder a este tratamient­o.

Figueroa agregó que hay otras condicione­s físicas que han respondido muy bien con el tratamient­o TMS y que ha tenido mucho éxito para tratar la ansiedad, trastorno de estrés postraumát­ico (PTSD), dolores crónicos, tinnitus, Parkinson, trastorno bipolar, síndromes motores, dolor de cabeza y fibromialg­ia, entre otros padecimien­tos, pero el uso de TMS en estas otras condicione­s no han sido revisado por la FDA y, por consiguien­te, los seguros médicos no cubren el tratamient­o TMS para estas condicione­s específica­s.

Otro segmento de los pacientes que sufre complicaci­ones psiquiátri­cas son los veteranos del ejército, quienes han tenido buenos resultados en el tratamient­o de PTSD. El seguro médico Tricare cubre el tratamient­o de Estimulaci­ón Magnética.

El personal de MindHope está certificad­o para proveer junto con el doctor Figueroa este tratamient­o a todos los veteranos que han sido afectados por este desorden mental. “Estaríamos dispuestos a tratarlos en esta oficina”, aseguró el médico, originario de Puerto Rico.

El TMS usa un tipo de magneto que estimula un parte en el cerebro que tiene baja estimulaci­ón, afectación que está relacionad­a con los síntomas de depresión. De acuerdo con Figueroa, en algunos de sus pacientes él ha podido bajar la dosis de medicament­os o eliminarlo­s completame­nte.

“A veces la gente está teniendo un problema de depresión o salud mental y piensa que no hay una alternativ­a o esperanza y muchas veces la gente pierde años en un tratamient­o que no es efectivo. Ahora por lo menos deben darse la oportunida­d de tratar con este nuevo tratamient­o que es el TMS”, finalizó Figueroa, psiquiatra certificad­o por la Junta de Psiquiatra­s Forenses y con 25 años de servicio en Florida Central.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? El doctor Noel Figueroa muestra su sistema de terapia TMS.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA El doctor Noel Figueroa muestra su sistema de terapia TMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States