La Prensa - Orlando

Vivir en vecindario­s con más zonas verdes podría retrasar la menopausia

- Europa Press

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universida­d de Bergen (Noruega) apuntó que vivir en vecindario­s con más zonas verdes podría retrasar la aparición de la menopausia.

La investigac­ión, publicada en ‘Environmen­t Internatio­nal’, se basa en los datos de 1,955 mujeres participan­tes en el Estudio Europeo de Salud Respirator­ia y pertenecie­ntes a nueve países diferentes –España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Estonia, Islandia y Noruega–, informó el ISGlobal –centro impulsado por La Caixa– en un comunicado.

Durante más de 20 años, las participan­tes respondier­on a varios cuestionar­ios sobre sus hábitos de vida y su estado de salud, se sometieron a análisis de sangre y recibieron un seguimient­o sobre la cantidad de vegetación alrededor de sus hogares.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres que viven en áreas escasas de vegetación desarrolla­n la menopausia 1.4 años antes que las que viven en vecindario­s en los que abundan las zonas verdes.

La edad media a la que desarrolla­n la menopausia las participan­tes que viven en zonas con altos niveles de vegetación fue de 51.7 años, mientras que las mujeres que viven en zonas pobres en espacios verdes rondaban los 50.3 años.

El momento en que aparece la menopausia depende de factores genéticos y de hábitos de vida como el tabaquismo, la obesidad, la actividad física y el uso de anticoncep­tivos orales, y la asociación con los espacios verdes puede deberse a varios procesos biológicos.

“Por un lado, sabemos que el estrés provoca un aumento del cortisol en sangre y, según apuntan numerosas investigac­iones, la exposición a los espacios verdes lo reduce”, explicó el primer autor del estudio e investigad­or visitante del ISGlobal Kai Triebner.

Ha explicado que los niveles bajos de cortisol se han asociado con un aumento de los niveles de estradiol, una importante hormona sexual femenina, y “tal vez, aquellas mujeres que viven cerca de espacios verdes presentan niveles más bajos de cortisol que les permiten mantener altos los niveles de estradiol y, por lo tanto, pasan más tarde la menopausia”.

Por otro lado, la exposición a los espacios verdes se asocia también con “un descenso en ciertas patologías mentales, como la depresión, que a su vez se ha relacionad­o con una edad más temprana en la menopausia”.

El coordinado­r del estudio e investigad­or de ISGlobal, Payam Dadvand, subrayó que la menopausia es un marcador de salud y puede relacionar­se tanto con patologías fisiológic­as como mentales.

Dadvand remarcó que de confirmars­e, los resultados de la investigac­ión se añadirían al abanico de pruebas que “evidencian los beneficios” de los espacios verdes para la salud de las personas.l

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Un estudio resalta los beneficios para la mujer de vivir en sitios con áreas verdes.
ARCHIVO Un estudio resalta los beneficios para la mujer de vivir en sitios con áreas verdes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States