La Prensa - Orlando

Naturaleza, alcance y opciones de prevención de la epidemia

Síntomas, mitos y realidades sobre la epidemia que preocupa al mundo entero

- Virginia Gaglianone Virginia.gaglianone@laopinion.com Continúa en P.22

Hasta hace relativame­nte poco tiempo, pocas personas estaban familiariz­adas o siquiera habían oído hablar de los “Coronaviru­s”, un grupo de virus “zoonóticos”, esto es que se transmiten de animales a humanos. Pero en sólo cuestión de meses, el término médico se ha convertido en una palabra familiar en todos los hogares, en tendencia global de las redes sociales y en una epidemia que preocupa a todos.

“La familia de coronaviru­s existe hace millones de años y afecta generalmen­te a murciélago­s, camellos, incluso gatos. El problema es que el virus ahora brincó de animales a humanos y para la comunidad médica esto representa algo nuevo. Toma tiempo detectarlo y encontrar una solución para mitigarlo”, indicó el doctor Ilan Shapiro, (@Dr_Shaps), Director médico de educación de salud y bienestar de AltaMed, en entrevista con este diario.

El virus bautizado recienteme­nte COVUD-19 pertenece a la familia de los Coronaviru­s y saltó de animales a humanos en un mercado de Wuhan, China, en 2019, donde se venden animales vivos y muertos para su consumo.

Este grupo de virus debe su nombre a su distintiva “corona” de proteínas e incluye al virus del SARS (síndrome agudo y severo de respiració­n), cuya epidemia se originó en Guangdong, también China, en 2002 y se convirtió en pandemia, contagiand­o a más de 8,000 personas, en 26 países y causando la muerte de 800.

Otro virus de la familia del Coronaviru­s es el MERS, originado en Arabia Saudita, en 2012. Su propagació­n alcanzó a 2,500 personas en 27 países y causó la muerte de aproximada­mente 860 infectados. En el caso del MERS se cree que el virus saltó de los camellos y dromedario­s a los humanos. (World Health Organizati­on, www.who.int/).

Síntomas

“Desde afuera, la gripe producida por el Coronaviru­s puede parecer como una gripe común”, explicó Shapiro. Sus síntomas son similares a los de una neumonía e incluyen tos, fiebre alta y dificultad para respirar.

Según el galeno, es necesario consultar al doctor cuando la temperatur­a no baja de 101.3 Fahrenheit (38.5 Celsius) y el paciente tiene dificultad­es para respirar y para comer.

Shapiro recordó que los antibiótic­os están diseñados para combatir bacterias y no virus, y que por dicho motivo no son efectivos en estos casos.

“En este momento, lo que estamos tratando es de desarrolla­r una vacuna para este tipo de virus. La vacudades na de la gripe que existe en la actualidad no trata el Coronaviru­s”, señaló.

“De todos aquellos que se contagian el virus, el 80% tiene una reacción moderada, similar a la que tendría con cualquier otro tipo de gripe y el 20% deben ser hospitaliz­ados. De dicho 20%, el 1 o 2% puede morir”, explicó.

Shapiro recordó que durante otras epidemias como la del SARS, cuyo virus pertenece a la misma familia de Coronaviru­s, el índice de mortalidad fue de entre un 10% y 30% de las personas infectadas, un índice mucho mayor al del actual Covid_19.

Las personas más vulnerable­s al nuevo coronaviru­s son las de la tercera edad, así como aquellos con enfermecae­n crónicas prexistent­es y bajo sistema inmunológi­co.

El contagio de humano a humano se transmite a través de la vía respirator­ia, por las gotitas producidas al hablar, estornudar o toser. En cuanto a las máscaras quirúrgica­s cuya demanda y precios han aumentado desde el brote de la epidemia, sólo son efectivas para aquellos que ya han contraído el virus y no quieren contagiar a otros, con las gotitas respirator­ias que de sus narices y bocas. Por otro lado, las personas sanas, que no ha contraído el virus no se benefician usando dichas máscaras, ya que el virus es tan pequeño que las atraviesa sin problema.

¿Epidemia o pandemia?

En días recientes, en Suiza, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado urgiendo a la comunidad mundial a prepararse para una “potencial pandemia”. En este momento, la propagació­n del virus Covid_19 está considerad­a como una “epidemia”.

“Epidemias” se refieren a las enfermedad­es infecciosa­s cuyos casos aumentan de forma extraordin­aria entre una población o región determinad­a; mientras que las “pandemias” son aquellas situacione­s de propagació­n alrededor mundo.

“El pronóstico es que va a haber muchos más casos, más personas enfermas. Pero no podemos espantarno­s con los números que aparecen en la TV”, advirtió el médico. El periodo de incubación, que originalme­nte se estimaba entre 2 y 14 días, puede llegar a durar 24 días. Es por ello que muchas personas que quizás ya se han contagiado pueden no presentar síntomas por varias semanas.

Hasta el momento, se han registrado 92,000 casos de Coronaviru­s en el mundo, de

los cuales al menos 33,351 personas se han recuperado y 3,200 han muerto. Del total, al menos 78,514 casos ocurrieron en China; 1,766 en Corea del Sur; 705 en el crucero Diamond Princess y 655 en Italia. En EEUU, hasta el momento, se registraro­n 149 casos de personas conjas tagiadas con el COVID-19 y 11 muertos.

Medidas de prevención

Hasta el momento, no existe un medicament­o para combatir el COVID-19 y la comunidad médica está trabajando en el desarrollo de una vacuna, informó el doctor Shapiro.

Por otro lado, el galeno indicó que sí existen medidas sencillas que pueden prevenir el contagio y que incluyen lavarse las manos con frecuencia, consultar con el médico en caso de alta temperatur­a que no baja de 101.3°F, evitar sitios en los que haya mucha gente encerrada, toser en el codo y cubrirse la boca y en caso de tener síntomas de gripe evitar ir a trabajar o enviar a los niños a la escuela y consultar de inmediato con el médico.

“Si estamos enfermos, para qué repartir”, reflexionó.

Ramificaci­ones políticas

Ante la probabilid­ad de una pandemia y la crítica de la población estadounid­ense por la falta de una respuesta pronta por parte del gobierno, la Administra­ción Trump designó esta semana al vicepresid­ente Mike Pence, como “Coronaviru­s Czar” para lidiar con la situación.

El nombramien­to del martes fue recibido con fuertes críticas de expertos, medios y redes sociales debido a la pasada actuación de Pence, frente a la epidemia de VIH de 2015, en el condado de Scott, Indiana, que infectó a más de 200 personas. Cuando Pence, entonces Gobernador de Indiana, fue presentado con la solución de proveer agujas quirúrgica­s a personas adictas a la droga, como una manera de reducir el contagio, en lugar de actuar con prontitud, el Vicepresid­ente respondió que “iría a su hogar a rezar”. Finalmente, y dos meses después del brote inicial, Pence firmó temporalme­nte una legislació­n para aprobar el programa de intercambi­o de agupara reducir los contagios.

Al mismo tiempo, el jueves de esta semana, la Administra­ción Trump determinó que Pence revisará y controlará cualquier informació­n provenient­e del Centro de Control de Enfermedad­es (CDC) en relación al Coronaviru­s y decidirá cuáles reportes podrán o no hacerse públicos, como una manera de regular y controlar la informació­n que llega a la población. En 2018, y como resultado de los recortes de fondos de la Administra­ción Trump, el Centro de Control de Enfermedad­es tuvo que reducir un 80% sus esfuerzos de prevención global de enfermedad­es.

Las consecuenc­ias de la epidemia también se han hecho sentir en Wall Street, donde se registraro­n pérdidas históricas como resultado

mundo.. de la propagació­n del virus en el

 ??  ?? El coronaviru­s puede parecer una gripe común. Sus síntomas son similares a una neumonía. EFE
El coronaviru­s puede parecer una gripe común. Sus síntomas son similares a una neumonía. EFE
 ?? FOTOS: ARCHIVO ?? El COVID-19 es la enfermedad provcocada por el nuevo tipo de coronaviru­s originado en Chima.
FOTOS: ARCHIVO El COVID-19 es la enfermedad provcocada por el nuevo tipo de coronaviru­s originado en Chima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States