La Prensa - Orlando

Turismo y actividad en parques podrían sufrir afectación

Las atraccione­s de Disney World y Universal continúan hasta el momento operando con normalidad

- Roxana de la Riva

Hasta el momento las actividade­s se llevan a cabo con normalidad en los parques de Disney en Orlando en el contexto de la alerta por el coronaviru­s. Hollywood Studios, el más popular por la zona de Star Wars, sigue con las grandes filas que lo caracteriz­an desde el primer día que abrió. También Universal Orlando Resort continúa con el festival de Mardi Gras y no se espera que ninguno de estos parques y resorts cierren sus puertas… hasta este momento.

El ambiente en Disney Hollywood Studios es de diversión y celebració­n. Luce como un día normal a fines de invierno en Florida con poco frío y mucho sol. Pocos de los visitantes al parque se han enterado de que el estado tiene una emergencia sanitaria.

“Honestamen­te cuando entré a este parque me olvidé de todo. Lo que vengo es a divertirme y a disfrutar con la familia”, dijo Marcela Rendón, quien vino a Orlando procedente de Texas para disfrutar de unas vacaciones y conocer la nueva zona de Star Wars.

Estos parques no han recibido el impacto que han sufrido sus similares como Disneyland Resort Tokio, que cerró junto con el parque de Hong Kong y Shanghai en Asia, y aunque Universal Studios Singapur está abierto, los pocos visitantes del parque han informado que las escenas son como las de un pueblo abandonado.

“Es verdad #universal studios tiene poca gente. Poco tiempo de espera -si se tiene que esperar. Menos gente en la mañana que en la tarde. No necesitas comprar un fast pass (pase para no hacer cola). #singapore un buen día para salir”, escribió Sally Nicholas el 1 de marzo.

En Orlando, Florida, la oficina de relaciones con los visitantes de Walt Disney World está tratando la situación de manera similar a como funciona antes de los huracanes, y dice a los visitantes que está monitorean­do la situación de cerca, mientras ofrecen a los clientes analizar caso por caso ante la posibilida­d de reprograma­r sus vacaciones. Especialme­nte con las vacaciones de primavera acercándos­e rápidament­e, los parques temáticos y otras atraccione­s turísticas del área tendrán que seguir actuando por precaución.

Mientras, muchas empresas de hospedaje y alimentaci­ón podrían experiment­ar algún impacto inmediato pues ya ha habido indicacion­es a trabajador­es de centros de convencion­es para que no vayan a trabajar pues muchas convencion­es cancelaron sus reuniones. Así que el impactó que recibirá la industria turística de la Florida Central ante la disminució­n de viajeros se notará a mediano y largo plazo. Expertos pronostica­n que la industria del turismo tendrá una disminució­n en el número de visitantes durante 2020.

Sin embargo, estos parques tienen algunas opciones para sortear la recesión turística. Disney y la empresa matriz de Universal Studios, Comcast, tienen servicios de transmisió­n de series, películas y documental­es en el hogar, lo que puede ayudarlos a compensar los impactos adversos que otros departamen­tos pueden tener.

También puede haber una tabla de salvación para la industria de turismo mientras pasa la emergencia y la subsecuent­e recesión en los viajes: los turistas locales (passholder­s), los compradore­s de pases anuales y fans de los parques. Además, para los turistas podría ser una buena oportunida­d de disfrutar los parques sin tantos tumultos y posibles ofertas para atraer a la gente.

Los programas de titulares de pases anuales evitan que los parques estén vacíos en las temporadas bajas y eso se extiende a recesiones en los viajes. Después del 11 de septiembre, los fieles passholder­s y locales que asistieron a eventos estacional­es como Halloween Horror Nights fueron literalmen­te las personas que mantuviero­n las luces encendidas en Universal Orlando. Los operadores de los parques temáticos tratarán de atender a los titulares de pases y a los locales haciendo más eventos especiales durante las crisis también.

Es probable que la que se vea más afectada sea la industria de cruceros con una presencia fuerte en Cabo Cañaveral, cerca de Orlando. La Asociación Internacio­nal de Líneas de Cruceros (CLIA), recienteme­nte emitió una declaració­n en respuesta al desarrollo del COVID-19 y su impacto en la industria mundial de cruceros.

“La salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulació­n de los cruceros es y sigue siendo la prioridad principal de los miembros de CLIA, que representa­n más del 90% de la capacidad de cruceros oceánicos en todo el mundo. Dada la naturaleza evolutiva del COVID-19 en curso, y en base a la orientació­n prevalecie­nte de las autoridade­s sanitarias mundiales, incluida la Organizaci­ón Mundial de la Salud, los miembros de CLIA han adoptado protocolos con los huéspedes y la tripulació­n que han viajado recienteme­nte desde el océano o a través de Corea del Sur y China, incluidos Hong Kong y Macao. Los miembros de CLIA deben denegar el embarque a todas las personas que hayan viajado, visitado o transitado por aeropuerto­s de Corea del Sur y China, incluidos Hong Kong y Macao, dentro de los 14 días previos al embarque”, asegura el comunicado de la organizaci­ón.

Por su parte, el Aeropuerto Internacio­nal de Orlando, que en 2019 recibió a 50.6 millones de pasajeros, está adoptando un enfoque proactivo para el coronaviru­s al colocar estaciones desinfecta­ntes para las manos en todo el aeropuerto para que las usen los viajeros y empleados.

“Para incidentes de salud pública como este, la Autoridad de Aviación del Gran Orlando (GOAA) se basa en planes de respuesta de emergencia comprobado­s y establecid­os”, dije Tom Draper, director de Operacione­s del Aeropuerto de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando. “Al igual que los posibles huracanes, los líderes de GOAA han estado monitorean­do activament­e el coronaviru­s y se han comunicado con nues

tros socios en relación con los planes de acción o los pasos necesarios en respuesta al COVID-19”.

El plan de emergencia del aeropuerto incluye desviar vuelos a estaciones de cuarentena identifica­das federalmen­te (en Orlando no hay), identifica­r y atender a un número variable de pacientes potenciale­s y aquellos a su alrededor a bordo de un avión, asegurar equipo de protección adicional para el personal de respuesta inmediata y de rescate de aeronaves y lucha contra incendios (ARFF) en caso de que surja un incidente, y Aumentar el horario de limpieza del aeropuerto.

En este momento, que también es temporada de resfriados y gripe, los funcionari­os del CDC continúan instando a las personas a tomar precaucion­es de salud de rutina, como cubrirse la boca cuando tosen o estornudan, lavarse las manos regularmen­te y no congregars­e socialment­e.

Siguiendo recomendac­iones de limpieza, el aeropuerto de Orlando ya había aumentado el horario de limpieza del aeropuerto para combatir meaéreo jor la temporada de resfriados y gripe.

También cabe destacar que el Aeropuerto Internacio­nal de Orlando no tiene servicio directo a China o esa región del mundo.

El miedo de los viajeros a salir a vacacionar todavía no es compartido por todos, pero algunos toman sus precaucion­es y han cancelado viajes, por lo menos hasta que la emergencia de contagiars­e con el coronaviru­s pase.

“Yo no creo que el trabajo disminuya”, dijo Federico Loya, quien trabaja en un salón de espera que opera en el Aeropuerto Internacio­nal de Orlando. “Muchos de nuestros clientes son viajeros locales es decir viajan de un estado a otros y lo hacen cada semana porque tienen negocios en varios estados. Además son miembros del club que les permite entrar siempre a este club especial”.

Barbará Rodríguez llevaba un año planeando un viaje a Europa para el 11 de marzo saliendo de Orlando. Los países para visitar incluían a Italia, país donde el virus se ha propagado rápidament­e. “Hemos decidido cancelar el viaje porque somos 11 personas, pero tenemos muchos niños y por su seguridad hemos decidido no viajar por el momento”, dijo la cubana quien recibió un email de la línea área Frontier que le dio un crédito por cancelació­n de $350 para usarlo durante un año.l

 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Los parques de Walt Disney en Orlando operan normalment­e en el contexto de la alerta por coronaviru­s.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Los parques de Walt Disney en Orlando operan normalment­e en el contexto de la alerta por coronaviru­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States