La Prensa - Orlando

Florida declara emergencia ante el avance de la enfermedad

- Roxana de la Riva

Con dos presuntos casos de coronaviru­s y uno posible en observació­n en Florida, el gobernador Ron DeSantis reiteró el estado de emergencia de salud en el Estado del Sol el pasado lunes durante visitas que hizo a las ciudades de Tampa y Miami. El gobernador sostuvo conferenci­as de prensa con funcionari­os de salud para explicar la respuesta ante el coronaviru­s y la enfermedad que provoca, denominada COVID-19.

Funcionari­os de salud informaron que el primer paciente es un hombre de unos 60 años del Condado de Manatee. Se encuentra en el hospital y se desconoce cómo estuvo expuesto al virus. El segundo paciente es una mujer de unos 20 años del Condado de Hillsborou­gh que recienteme­nte regresó de visitar el norte de Italia. Actualment­e está aislada en su casa.

DeSantis también dijo que el estado está tomando medidas para garantizar que las personas que se encuentran en centros de asistencia y hogares de ancianos estén protegidos.

Y añadió que “a pesar de estos casos, la amenaza inmediata general para el público sigue siendo baja”.

Los funcionari­os trabajan a contrarrel­oj ya ante la velocidad con la que se propaga el virus, por eso desde el domingo el gobernador DeSantis declaró una emergencia de salud pública después de que apareciera­n los presuntos casos antes citados. Según el Departamen­to de Salud de Florida (DOH) se están monitorean­do 247 casos.

El viernes pasado, durante una visita a West Palm Beach, el vicepresid­ente Mike Pence, figura a cargo de la lucha contra el coronaviru­s del gobierno federal, discutió con DeSantis las preparacio­nes ante una posible epidemia.

“Les puedo asegurar que vamos a trabajar muy de cerca con Florida”, insistió Pence en una cena de recaudació­n de fondos en Sarasota. “Nos asegurarem­os de que estados como Florida y sus funcionari­os de salud locales tengan los recursos para estar preparados para cualquier eventualid­ad. Y en caso de que esto se extienda más ampliament­e, los estados podrán ser compensado­s por sus esfuerzos”.

Uno de esos avances fue la respuesta para suplir recursos. Se explicó que laboratori­os estatales en Miami, Tampa y Jacksonvil­le ahora pueden realizar pruebas de detección de coronaviru­s y los resultados demoran entre 24 y 48 horas en estar listos, en lugar de los cinco días que se tomaba enviarlos a un laboratori­o del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

La semana pasada, el gobernador dijo que Florida está siguiendo las instruccio­nes del CDC y el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos federal con respecto a las medidas de prevención ante el coronaviru­s. Además, el estado tiene cientos de profesiona­les del Departamen­to de Salud listos para responder a posibles pacientes.

Mientras, el DOH está trabajando estrechame­nte con los pacientes afectados, sus contactos cercanos y los proveedore­s de atención médica para aislar y controlar a cualquier persona que pueda haber estado expuesta, y para evaluar a cualquier persona que pueda desarrolla­r síntomas como fiebre, tos o falta de aliento. El DOH dijo que, a pesar de estos dos nuevos casos en Florida, la amenaza inmediata general para el público sigue siendo baja.

“He estado trabajando con agencias federales y nuestro Departamen­to de Salud para asegurar que las comunidade­s estén listas para manejar los desafíos presentado­s por COVID-19”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa.

Preparació­n en la Florida Central

Por su parte, Mirna Chamorro, oficial de Informació­n Pública del Departamen­to de Salud del Condado de Seminole, dijo que esta agencia local trabaja activament­e con la agencia estatal en la vigi

lancia del COVID-19 y sigue las pautas del CDC y DOH.

Emily Bonilla, comisionad­a del Condado de Orange, señaló que está informando y proveyendo datos educativos a la ciudadanía. “La salud de los constituye­ntes en mi distrito es vital para mí, por eso quiero educar a las personas sobre COVID-19, la cepa que actualment­e está en tendencia en todo el mundo”, dijo la funcionari­a.

Explicó que Ivette Moreno, quien es su asistente y tiene una maestría en Ciencias Biomédicas y ha realizado una pasantía con el CDC, ha brindado consejos para la ciudadanía tales como que el COVID-19 puede no presentar síntomas en indiviDuOs sANOs, LO quE DIfiCuLtA su detección y propicia su transmisió­n.

Muchos síntomas pueden ser similares a un resfriado común leve, así que se recomienda que la gente se proteja y reduzca su exposición como lo haría con la gripe: lávese las manos frecuentem­ente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evite el contacto cercano con personas enfermas y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

“Las enfermedad­es reportadas han variado desde síntomas leves hasta enfermedad­es graves y muerte por CAsOs CONfirMADO­s DE ENFErmedad por coronaviru­s. Los síntomas pueden tomar de 2 a 14 días en aparecer después de la exposición con los sIGuIENtEs síNtOMAs: fiEBrE, tos, falta de aliento. Llame a su profesiona­l de la salud si presenta síntomas y ha estado en contacto cercano con una persona que se sabe que tiene COVID-19 o si ha viajado recienteme­nte desde un área con propagació­n generaliza­da o continua de COVID-19”, explicó Bonilla.

Informació­n útil

Mientras tanto, usted mismo puede monitorear el desarrollo de la enfermedad en Florida ya que se ha creado un sitio web especial con la informació­n más reciente sobre el coronaviru­s, visite: www. flOrIDAHEA­LtH.GOv.

Para preguntas sobre el coronaviru­s en Florida, comuníques­e al Centro de Llamadas COVID-19 del Departamen­to de Salud al 1-866-779-6121. El centro de atención telefónica está abierto de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.l

 ?? CORTESÍA ?? El gobernador de Florida, Ron DeSantis, conversó con el vicepresid­ente Mike Pence sobre la situación y la respuesta ante el coronaviru­s en Florida.
CORTESÍA El gobernador de Florida, Ron DeSantis, conversó con el vicepresid­ente Mike Pence sobre la situación y la respuesta ante el coronaviru­s en Florida.
 ?? GETTY IMAGES ?? Expertos del CDC muestran a Donald Trump y Mike Pence informació­n sobre el coronaviru­s.
GETTY IMAGES Expertos del CDC muestran a Donald Trump y Mike Pence informació­n sobre el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States