La Prensa - Orlando

Con encanto boricua

Un total de 50 peloteros de Puerto Rico participan actualment­e en los campamento­s de entrenamie­nto primaveral­es en Arizona y Florida

-

Servicios Combinados

Un total de 50 peloteros de Puerto Rico se encuentran en los campamento­s primaveral­es de las Grandes Ligas, lo que coloca a la ‘Isla del Encanto’ en el tercer lugar entre los países que más jugadores aportan a las Mayores -- empatada con Cuba --, de acuerdo con un reporte del sitio oficial en español de MLB.

La representa­ción boricua en los campos de Arizona y Florida “incluye estrellas indiscutib­les, figuras en ascenso, talentos emergentes y notables veteranos”, según escribe Ignacio Serrano para la página en español de Grandes Ligas.

Del medio centenar de peloteros puertorriq­ueños, 11 son nacidos en Estados Unidos, pero corre sangre borinque en sus venas, aunque algunos como Nolan Arenado optaron por defender a la selección estadounid­ense en el Clásico Mundial y otros como Seth Lugo han preferido dar la cara por la tierra de sus antepasado­s.

De entre todos, el campocorto Francisco Lindor, el segunda base Javier Báez, el lanzador José Berríos y el cerrador Edwin Díaz son las principale­s figuras de Puerto Rico en la ‘Gran Carpa’.

Lindor es un caso excepciona­l, de acuerdo con Serrao, por ser “un shortstop atlético, de buenas manos, líder en la cueva y con un madero digno del mejor slugger”.

El parador en corto de los Indians de Cleveland tuvo 32 jonrones y 74 carreras impulsadas en 2019, además de 101 carreras anotadas y 40 dobletes. El nativo de Caguas es la cara más visible entre los peloteros boricuas y es centro de rumores y especulaci­ones, luego que los Indians le dejaron entrar en la agencia libre.

El sueldo de Lindor en 2020 superará los 17.5 millones de dólares, le queda una campaña de arbitraje y se prepara para recibir un megacontra­to después de 2021, parra cuando tendrá 28 años de edad.

Estrella en ascenso

Con cinco temporadas en las Mayores, Carlos Correa, shortstop titular de los Astros, es la estrella en ascenso con más proyección entre los peloteros boricuas.

Correa acaba de cumplir 25 años, una edad en la que empieza el mejor momento productivo de un bateador, y tiene mucho que probar esta campaña, luego que el escándalo del robo ilegal de señales de Houston ensombreci­ó su carrera.

El oriundo de Ponce viene de un año difícil, en el que estuvo limitado por las lesiones. Busca su primera temporada de 100 impulsadas, pero sus 21 vuelacerca­s en apenas 75 encuentros demuestran que esa fase de mayor poder ya comenzó.

Futuro prometedor

Heliot Ramos es el pelotero nacido en Puerto Rico con mayor considerac­ión entre los scouts de las Mayores, toda vez que su nombre aparece en el puesto 77 del último ranking elaborado por MLB Pipeline.

Ramos, de 20 años, tiene poder y una proyección que le pone como posible bigleaguer en 2021, gracias a su calidad defensiva en el jardín central y por su velocidad, además que su brazo está por arriba de la media.

Pertenecie­nte a los Giants de San Francisco y tras castigar al pitcheo en Clase A avanzada la campaña pasada, el nativo de Humacao sufrió para adaptarse a Doble A, donde busca consagrars­e para trepar a Triple A y posteriorm­ente buscar un sitio con los Giants.l

 ?? GETTY IMAGES. ?? Francisco Lindor, campocorto de Cleveland, es el mejor pelotero puertorriq­ueño en las Mayores.
GETTY IMAGES. Francisco Lindor, campocorto de Cleveland, es el mejor pelotero puertorriq­ueño en las Mayores.
 ?? CORTESÍA EL NUEVO DÍA. ?? Heliot Ramos, de 20 años, aguarda por su oportunida­d con los Giants de San Francisco.
CORTESÍA EL NUEVO DÍA. Heliot Ramos, de 20 años, aguarda por su oportunida­d con los Giants de San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States