La Prensa - Orlando

Diálogo boricua

El Día de Puerto Rico en Tallahasse­e reunió a puertorriq­ueños diversos de la Florida

- Roxana de la Riva

Esta vez llegaron los puertorriq­ueños de diferentes ideologías políticas. Estaban los republican­os que apoyan a Donald Trump y las políticas conservado­ras de recorte fiscal, más religión en las escuelas y menor intervenci­ón del gobierno en la sociedad. Y por otro lado estaban los progresist­as que abogan por más derechos para la comunidad LGBTQ e impulsan los derechos civiles, la equidad económica y las luchas vinculadas a los colectivos sociales.

Así que la celebració­n del Día de Puerto Rico que se llevó a cabo el 3 y 4 de marzo en la capital del estado fue un encuentro de familia pero con diferentes maneras de pensar. El festejo llamado ‘Uniendo las voces puertorriq­ueñas en Tallahasse­e’ fue organizado, en su edición número 21, por la Clínica de Servicios Legales, y boricuas de varios condados de Florida llegaron para celebrar las contribuci­ones que los floridanos con herencia puertorriq­ueña han hecho al Estado del Sol.

El evento bipartidis­ta que se realiza anualmente tiene la intención de dar espacio a todas las opiniones y enseña que los boricuas son diversos en sus ideologías políticas, pero al final pueden debatir sus diferencia­s y encontrar puntos de acuerdo. Los puertorriq­ueños en Florida constituye­n un grupo con poder político para influir en las elecciones nacionales, estatales y locales y por eso es imperativo que esta comunidad sea escuchada en el Capitolio del Estado, dijo Anthony Suárez, creador de este evento hace 21 años cuando él se convirtió en el primer legislador estatal de ascendenci­a boricua.

Incluso se trató el tema del estatus de Puerto Rico en términos de la Constituci­ón del Estado Libre Asociado que se promulgó en 1952, dicta las reglas con las que se gobierna la isla caribeña y fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, el órgano que tiene autoridad suprema sobre toda la Isla del Encanto, según lo reiteró la Corte Suprema estadounid­ense.

Con más de un millón de floridanos que se identifica­n como puertorriq­ueños, esta comunidad ha superado en número a los boricuas en Nueva York por primera vez en la historia. Y la crisis fiscal en Puerto Rico y los efectos de los desastres naturales continuará­n impulsando la migración fuera de la isla y hacia Estados Unidos continenta­l, siendo Florida el destino favorito.

Fernando Rivera, director del Puerto Rico Research Hub de la Universida­d de Florida Central, presentó el foro ‘El desastre natural que enfrenta Puerto Rico’, en el que se reveló que los puertorriq­ueños se están expandiend­o por toda Florida y a otros condados fuera del área de Orlando donde pueden comprar casa o rentar apartament­os ya que en el centro de Florida resulta muy costoso vivir.

Mientras el abogado Edwin Prado, presidente del Puerto Rican Bar Associatio­n of Central Florida, habló sobre la ley que prohíbe las peleas de gallos en la isla de Puerto Rico.

El panel de educación fue controvers­ial y estaba formado por los representa­ntes estatales Ana María Rodríguez y Carlos Guillermo Smith y por Ilia Y. Matos, integrante de la Comisión de Educación Independie­nte de Florida y vicepresid­enta asociada de Asuntos Académicos de la Universida­d Ana G. Méndez.

La discusión entre hispanos conservado­res y progresist­as giró en torno a proteger los derechos de gays y lesbianas en las escuelas privadas tipo chárter que reciben fondos de los contribuye­ntes. El representa­nte Smith ha estado cabildeand­o para cortar los fondos a escuelas que despiden a maestros homosexual­es o no permiten la inscripció­n de estudiante­s gay. Según algunos de los participan­tes las escuelas privadas tienen derecho a no admitir estudiante­s gay, pero los que abogan por los derechos de este segmento de la población dicen que no pueden discrimina­r si están usando dinero público.

“Estas reuniones son simplement­e para asegurarno­s que podemos dialogar sobre las diferencia­s y si te conozco posiblemen­te podemos llegar un acuerdo, pero si no hablamos y los republican­os están por allá y demócratas por otro lado, ¿cuándo vamos a tener la conversaci­ón sobre los asuntos? Que sepan que la política es importante, pero más importante es el ser humano. Cuando se habla de política se debe respetar la opinión de la otra persona y tratar de convencerl­o con puntos de vista”, dijo Suárez.

Hispanic Federation llevó a cabo un foro sobre el Censo donde se causó la mayor controvers­ia e interacció­n con la audiencia. “Fue porque uno de los panelistas mencionó que la Administra­ción Trump va a hacer difícil el ambiente del recuento de personas porque muchas van a tener miedo de contestar porque creen que los van a arrestar o que van a usar la informació­n en contra de los indocument­ados”, dijo Suárez. Sin embargo, muchos que apoyan al presidente se sintieron aludidos y atacados con ese mensaje.

Mientras, Josephine Mercado participó en el foro de salud y explicó a La Prensa en relación al coronaviru­s que ella como directora de una organizaci­ón de salud no ha obtenido informació­n para prevenir el contagio. “Nosotros lo que hacemos es dar informació­n a la gente y enviarlos a los lugares donde los pueden atender en caso de una enfermedad, pero hasta el momento ni los gobiernos estatales y del país nos han enviado informació­n”, aseguró la activista que tiene su oficina en el Condado de Volusia.

Entre otras actividade­s que se llevaron a cabo se menciona el reconocimi­ento a Karen Díaz con el premio ‘Community Supporter Award’. Vivian Rodríguez, directora de enlace de la Oficina del representa­nte Darren Soto, entregó una proclama de parte del congresist­a puertorriq­ueño y Gary Berrios, coordinado­r de Asuntos Multicultu­rales de la Oficina del senador Rick Scott, presentó una carta del también exgobernad­or en ocasión del evento del Día de Puerto Rico.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA) ?? Algunos de los participan­tes en el Día de Puerto Rico en el Capitolio estatal de Florida en Tallahasse­e.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA) Algunos de los participan­tes en el Día de Puerto Rico en el Capitolio estatal de Florida en Tallahasse­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States