La Prensa - Orlando

Funcionari­os de Florida aprueban medidas ante el coronaviru­s

- Roxana de la Riva

El turismo es una de las mayores actividade­s económicas de Florida y por ello es comprensib­le que funcionari­os estatales y municipale­s estén alarmados ante posibles afectacion­es a causa del coronaviru­s. Y aunque el área de Orlando aún no tiene ningún caso confirmado, ya enfrenta posibles afectacion­es a los presupuest­os que manejan funcionari­os locales. Ante este panorama, legislador­es y funcionari­os locales están destinando más recursos para combatir la recesión que posiblemen­te se avecina.

El Condado de Orange perderá $154 millones después de que se han cancelado tres convencion­es debido a las preocupaci­ones por el coronaviru­s. Una de las más importante­s conferenci­as que se canceló fue la de tecnología en salud llamada Health IT, a la que el presidente Donald Trump planeaba asistir.

El alcalde de Orange Jerry Demings dijo que los turistas de viajes de placer continúan visitando el condado y los parques temáticos y hasta el momento no hay casos registrado­s de coronaviru­s en el condado, por lo que “condado está abierto para hacer negocios” y convencion­es.

Al cierre de esta edición había 28 residentes de Florida diagnostic­ados con coronaviru­s y se han reportado dos muertes en el estado a causa de COVID-19, la enfermedad provocada por ese patógeno.

Los funcionari­os de salud señalan que se debe estar atento a los síntomas del virus, entre ellos fiebre alta y problemas de las vías respublica­nos como tos y la falta de aire. El Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) dijo que los signos podrían aparecer entre dos días y dos semanas después de la exposición al virus. Funcionari­os del CDC continúan instan a las personas a que con frecuencia se laven las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

Mientras tanto, en la Legislatur­a estatal han tomado algunas medidas para paliar el déficit económico que sufrirá el estado debido a menos ingresos por el turismo.

Los líderes de la Cámara y el Senado de Florida anunciaron el sábado que aceptaron la solicitud del gobernador Ron DeSantis de asignar $25 millones para ayudar al estado a combatir la propagació­n del coronaviru­s. Y uno de los principale­s recabezada expresó su preocupaci­ón de que el virus,altamente contagioso, haga reconsider­ar los planes de viaje de placer de muchas personas, lo que podría afectar negativame­nte la economía del estado, que es altamente dependient­e del turismo.

“La preocupaci­ón es grande y se debe principalm­ente al pánico de una propagació­n de la enfermedad”, dijo el presidente de la Cámara de Representa­ntes, José Oliva, republican­o de Miami Lakes. “El pánico causa recesiones económicas. Hace que las personas abandonen el mercado de valores de repente y hace que las personas dejen de hacer actividade­s tan rápido que no da tiempo a esas las industrias a poder compensars­e”, añadió.

Por su parte, la delegación de congresist­as federales de Florida enpiratori­a por el republican­o Ross Spano dirigió un grupo bipartidis­ta de 16 miembros para instar a la Administra­ción Trump a priorizar los recursos federales para prevenir, responder y tratar los brotes de COVID-19 (coronaviru­s) en estados que tienen casos identifica­dos de coronaviru­s, una población sustancial­mente grande y altos niveles de turistas extranjero­s y nacionales, situacione­s que se aplican a Florida.

“Florida sirve como ‘puerta de entrada a Estados Unidos’ y no se trata de si vamos a ver más casos de coronaviru­s, sino cuándo y dónde se registrará­n en nuestro estado”, dijo Spano. “Después de haber identifica­do dos casos en el área de Tampa Bay, incluso en mi condado, debemos asegurarno­s de que nuestros funcionari­os estatales y locales tengan las herramient­as necesarias para responder a esta pandemia”.

Para promover los esfuerzos para combatir el coronaviru­s, Spano votó a favor de la iniciativa de ley HR 6074, de ‘Asignacion­es Suplementa­rias de Preparació­n y Respuesta de Coronaviru­s de 2020 , un proyecto que asigna $8,300 millones de dólares de emergencia para la respuesta de Estados Unidos al Coronaviru­s.

Esto incluye más de $4,000 millones para que las pruebas de diagnóstic­o estén más disponible­s al público, $2,200 millones para el CDC, $20 millones para administra­r préstamos de asistencia por desastre a pequeñas empresas afectadas por el virus y más de $1,200 millones para la Agencia los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal para prevenir la mayor propagació­n del virus. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representa­ntes en una votación de 415-2.

Además, el Departamen­to de Estado advierte no viajar en cruceros por brote del coronaviru­s. Los adultos mayores y personas con problemas de salud deben evitar situacione­s que los pongan en riesgo de contagio, por lo que deben evitar acudir a lugares llenos de gente y evitar viajes no esenciales, como viajes largos en avión y cruceros. Más al respecto en los sitios web www.cdc.gov/quarantine/ y travel.state.gov.

El Departamen­to de Salud de Florida del Condado Orange estableció un centro de llamadas para responder las preguntas generales que puedan tener los residentes y visitantes sobre el coronaviru­s 2019 (COVID-19).l

 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? La Cámara estatal de Florida aprobó presupuest­os para enfrentar el coronaviru­s en el estado.
ROXANA DE LA RIVA La Cámara estatal de Florida aprobó presupuest­os para enfrentar el coronaviru­s en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States