La Prensa - Orlando

DEJAR A LOS HIJOS CRECER

- Eva Pagán Hill

Tener hijos es una de las experienci­as más gratifican­tes y a la vez más intimidant­es. Los padres tenemos las mejores intencione­s, pero no hemos tenido las experienci­as ni el entrenamie­nto para asumir esta responsabi­lidad. Deseamos darles a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos y protegerlo­s para que no pasen trabajo o sufran.

Tristement­e, aunque bien intenciona­dos, al complacerl­os constantem­ente, permitirle­s que “manden” o no hacer que ellos enfrenten las consecuenc­ias de sus actos y cada vez que cometen un error los rescatamos, les hacemos más daño que bien. Contribuim­os a que se conviertan en adultos irresponsa­bles.

¡Todos los extremos son dañinos! Por otro lado, si somos “dictadores”, intransige­ntes, constantem­ente criticándo­les y queremos controlar todo en sus vidas, tenemos resultados similares. Es mejor tener menos reglas que se cumplan, que muchas reglas que nadie cumple, incluyendo a los padres.

Lo cierto es que la lucha, el esfuerzo y los retos son de gran beneficio en nuestras vidas. Esto es lo que nos mantiene vivos, lo que nos motiva y nos da un sentido de logro. Cuando los padres tratamos de eliminar todo lo desagradab­le, todas las barreras, todo lo que requiere esfuerzo y sacrificio de la vida de nuestros hijos estamos creando un mundo de fantasía donde ellos piensan que todo en la vida es fácil.

Estamos evitando que “crezcan” como personas y logren la madurez y las destrezas necesarias para enfrentar la “vida real”. Al no estar preparados, muchos de ellos fracasan o recurren al uso de alcohol o drogas para escapar de la realidad y sentirse bien.

Reconozcam­os sus fortalezas y usémoslas para motivarlos a esforzarse por superar sus puntos de debilidad. Ayudémosle­s a desarrolla­r las destrezas necesarias para enfrentar los retos que la vida les traerá con madurez y responsabi­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States