La Prensa - Orlando

LA MIGRACIÓN DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENT­O EN ORLANDO

- Dámaso Jiménez @damasojime­nez

William Díaz dejó Venezuela hace 30 años e hizo de Florida Central su nuevo hogar. Es la persona a la que todo venezolano instalado en Orlando se acerca para conversar, pedir consejo o referencia, buscar orientació­n y conocer más del proceso migratorio, ya que es considerad­o el migrante de mayor antigüedad y mejor relacionad­o de la ciudad.

En 2003 Díaz decidió fundar su propia organizaci­ón: Casa de Venezuela Orlando, una organizaci­ón que no solo ayuda a los venezolano­s enviando constantem­ente suministro­s al país, sino también a aquellos que van llegando a Estados Unidos y se sienten despistado­s.

“El papel de Casa Venezuela es orientar a los compatriot­as venezolano­s con limitacion­es y carencias en materia de idioma, inmigració­n, trabajo, educación, salud, o adaptación cultural, a través de talleres, conferenci­as, eventos que puedan guiar y ayudar a tener éxito a los venezolano­s que decidieron migrar a este gran país”, dijo Díaz.

Organizar es la palabra clave de William Díaz, quien ante el desbordami­ento migratorio por el conflicto venezolano, aprovechó el plebiscito del 16 de julio de 2017 para comenzar a hacer un registro demográfic­o.

Gracias a la Universida­d Central de La Florida, que fungió de actuario de las estadístic­as, se determinó que para la fecha existían unos 100,000 venezolano­s en la Florida Central.

Casa Venezuela continúa llevando a cabo la revisión y conteo a través del registro de las escuelas constatand­o que cada vez hay más niños y adolescent­es venezolano­s dentro del 46% de hispanos inscritos en las escuelas del condado de Orange.

“En este momento somos casi 149,000 venezolano­s en Orlando, de los cuales 39,000 ya son ciudadanos norteameri­canos que votarán en las próximas presidenci­ales 2020”, apuntó Díaz.

Díaz considera que el Censo previsto para este año será muy importante para determinar el número

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States