La Prensa - Orlando

Restriccio­nes y servicios ante la epidemia

- Roxana de la Riva

Mientras suben los casos de COVID-19, se declara orden de quedarse en casa para toda Florida y se establecen servicios de apoyo y pruebas de diagnóstic­o en la región

Ahora que las mascarilla­s escasean en plena epidemia de coronaviru­s, la diseñadora puertorriq­ueña Tommie Hernández ofrece una alternativ­a creativa: realizar sus propias mascarilla­s con tela de la ropa que ya no utiliza y sin salir de casa. También puede ser una oportunida­d para explorar una nueva carrera o un nuevo pasatiempo en el corte, diseño y confección de moda y así aprovechar los momentos de confinamie­nto involuntar­io, pero sin dejar de ser productivo­s.

En los últimos días y con una actitud positiva ante el coronaviru­s, Hernández se está dedicando a enseñar a las personas a crear una mascarilla protectora con tela de por medio de un webinar. El patrón de la mascarilla es gratis y diseñado para que las personas lo puedan imprimir en sus hogares. Este tipo de mascarilla es bueno para evitar tocarse la cara y los ojos. No es para evitar el contagio de coronaviru­s, aclara la diseñadora.

“Este tutorial en línea es para que las personas que están en sus hogares ansiosas puedan hacer algo nuevo y sencillo”, dijo la diseñadora en entrevista telefónica desde el área metropolit­ana de Puerto Rico, lugar que comenzó dos semanas antes que Orlando el confinamie­nto obligatori­o. “Publicamos un tutorial haciendo la aclaración que no es una mascarilla N95. Lo que en realidad te ayuda es a no tocarte tanto la cara [otra fortelas ma de contagio más común] y la puedes reutilizar porque la usas y la lavas”, aseguró Hernández.

Este tutorial los puede encontrar en la página de Facebook de ‘Sirena Patterns’ y en el canal de YouTube en youtu.be/-frhn7xwcTc que de acuerdo a la diseñadora ha tenido muy buena acogida porque también incluye el patrón que las personas descargan en un documento PDF, lo imprimen y lo empiezan a trabajar.

Aconsejó que en vez de salir a la calle a buscar material usen la ropa que están por desechar para hacer las mascarilla­s.

Además, Hernández ofrece seminarios gratis de cómo coser, ideas para estos tiempos de cuarentena y cursos muy populares, como diseños en elásticas, lo que ayuda a las personas a distraerse o incursiona­r en la moda mientras están en sus hogares en resguardo preventivo.

“Vi el reportaje y mi esposo me sacó la copia del patrón. Gracias por compartir”, escribió Sonia N. Rivera en Facebook.

La diseñadora expresó que su objetivo con estos talleres es enseñar a realizar patrorios nes de ropa en telas elásticas con sus propias medidas, sin importar la talla. Hernández tiene más de 20 años de experienci­a en la industria de la moda y ha presentado decenas de coleccione­s en el Fashion Week, Chicago Latino Fashion Week, Semana de la Moda de Punta Cana y en San Juan Moda, entre otros. En los últimos tres años se ha dedicado a realizar seminaalgo­dón digitales. La primera clase fue para conocer la máquina de coser, hacer prácticas con la máquina y unir piezas con tela.

“Tengo varios cursos online de costura incluyendo la certificac­ión donde ayudamos a las personas a crear su propia línea de ropa. Acabamos de lanzar esa certificac­ión y este momento me ha servido para dedicarle más tiempo. En los cursos hago recomendac­iones a la hora de lanzar tu línea de ropa, ilustració­n de moda, creación de coleccione­s, todo esto es parte del currículo que incluye está certificac­ión”, explicó Hernández.

“Tenemos que hacer mojitos con los limones que nos están cayendo. Uno de los consejos que doy siempre es no parar de educarte en lo que quieras hacer y ahora hay muchos recursos electrónic­os donde podemos buscar la oportunida­d de salir adelante educándono­s”, finalizó la diseñadora puertorriq­ueña.l

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Una mascarilla creada por Tommie Hernández.
CORTESÍA Una mascarilla creada por Tommie Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States