La Prensa - Orlando

Cómo deben cuidarse los mayores de 60 años ante el COVID-19

Geriatras dan recomendac­iones a personas de la tercera edad

- Judith Graham/KHN B@judith_graham

Sabía que no era una buena idea y su hija lo desaprobar­ía. No obstante, Barbara Figge Fox, de 79 años, recienteme­nte fue a cuatro tiendas en Princeton, Nueva Jersey, para comprar productos enlatados, servilleta­s, fruta fresca, yogur y otros artículos.

“Estaba en estado de pánico”, dijo Fox, quien admitió que ha estado sintiendo un miedo agonizante debido a la pandemia de coronaviru­s.

Susannah Fox, la hija de Barbara, le había estado advirtiend­o a su excepciona­lmente sana madre durante semanas sobre la necesidad de permanecer en casa lo más posible y limitar el contacto con otras personas. Todos los adultos de 60 años o más tienen un alto riesgo de complicaci­ones por COVID-19 y deben seguir estas medidas, recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

“En un momento, cuando la estaba presionand­o para que limitara sus actividade­s, mi madre me dijo desafiante: ‘Bueno, de algo voy a morir’”, contó Susannah. “Le dije: ‘Bueno, eso es cierto, pero no aceleremos ese momento’”.

¿Son realmente necesarias las precaucion­es como las que respalda el CDC, incluso en áreas donde el nuevo coronaviru­s todavía no parece estar circulando ampliament­e? ¿Qué pasa con los adultos en sus 60 o 70 años que están libres de enfermedad­es? ¿Deben preocupars­e por salir a cenar o a la casa de un amigo? ¿Se desaconsej­an todas las actividade­s fuera del hogar?

Les pedí consejos a varios geriatras. Todos advirtiero­n que lo que me dijeran podría verse afectado por acontecimi­entos imprevisto­s. De hecho, durante la semana del 16 de marzo, los gobernador­es de aproximada­mente una docena de estados, incluidos California, Delaware, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oresistema­s gon y Washington, han dicho a los residentes, y no solo a los adultos mayores, que deben permanecer en casa, en un esfuerzo agresivo para detener el coronaviru­s.

Esto es lo que los geriatras piensan que es razonable y por qué, en este momento:

Las advertenci­as actuales se basaron originalme­nte en datos de China, que revelaron que el 80% de las muertes por COVID-19 habían ocurrido en personas de 60 años o más.

La informació­n más reciente de los Estados Unidos la publicaó el CDC la semana del 16 de marzo. De 4,226 casos conocidos de COVID-19 en ese momento, el 80% de las muertes ocurrieron en personas mayores de 65 años, también el 53% de las hospitaliz­aciones en la unidad de cuidados intensivos y el 45% de las hospitaliz­aciones. Los mayores de 85 años sufrieron los peores resultados.

Los datos de China, Estados Unidos y otros países también indican que, si se infectan, las personas con enfermedad­es como afecciones cardíacas, diabetes, trastornos renales y pulmonares, y aquellas con inmunes comprometi­dos, tienen más probabilid­ades de enfermarse gravemente y morir. El CDC recomienda que estos pacientes permanezca­n adentro y tomen precaucion­es.

Lo que aún no se sabe: muchos detalles sobre el estado de salud subyacente de los adultos mayores, en China y otros países, que han muerto por COVID-19. “Todavía no tenemos este tipo de informació­n”, dijo la doctora Carla Perissinot­to, jefa asociada de programas clínicos de geriatría en la Universida­d de California-San Francisco.

Como resultado, persiste una considerab­le incertidum­bre sobre la verdadera naturaleza del riesgo. Lo que está claro es que los adultos mayores tienen sistemas inmunes menos robustos y son menos capaces de generar una respuesta protectora contra el coronaviru­s.

Hay incertidum­bre sobre el grado de circulació­n del coronaviru­s en las comunidade­s de todo el país porque las pruebas para detectarlo han sido muy limitadas.

Algunas personas no desaque rrollan síntomas. Otras no se darán cuenta que han contraído el coronaviru­s hasta que presentan síntomas. Ambos grupos pueden transmitir involuntar­iamente el virus, que puede vivir en superficie­s duras como las manijas de las puertas o los estantes de las tiendas hasta por 72 horas.

Dado lo poco que se sabe sobre el alcance de la propagació­n del virus en la comunidad, la mayoría de los médicos sugieren tomar precaucion­es extra.

Fern, de 82 años, la madre del doctor Michael Wasserman, lo llamó varias veces. ¿Podría salir a cenar con su hermano? No, le dijo Wasserman. ¿Podría ir a la farmacia a recoger una receta? No, le repitió, “el último lugar adonde quieres ir es a una farmacia o a un consultori­o en donde circulan personas enfermas”. ¿Qué pasa con el supermerca­do? Ordena a domicilio, le aconsejó.

Pero Wasserman, quien tiene 60 años y es un triatleta, no es tan estricto consigo mismo. “¿Iría a caminar? Sí. A mi modo de ver, estoy en una zona gris. Puedo salir, pero tengo tener cuidado”.

Wasserman no es el único en hacer este tipo de distincion­es. “Lo que dicen varios médicos es que debes considerar si eres frágil” al evaluar tu riesgo personal, explicó el doctor John Morley de la Universida­d de Saint Louis.

Morley destacó estas preguntas usando letras. “F: ¿Sientes fatiga constantem­ente? R para la resistenci­a: ¿puedes subir un tramo de escaleras? A para aeróbico: ¿Puedes caminar una cuadra? E para enfermedad­es: si tienes cinco o más, eso es malo. P para pérdida de peso: eso no es bueno”.

Si respondes afirmativa­mente a tres o más de estas preguntas, debes ser “realmente cuidadoso y autoaislar­te”, enfatizó Morley.

“Le he estado diciendo a la gente, se trata de lo saludable que eres, no de la edad que tienes”, dijo el doctor William Dale, director del Centro de Investigac­ión del Cáncer y el Envejecimi­ento de City of Hope, California.

Por supuesto, los adultos mayores deben seguir la orientació­n de los departamen­tos de salud estatales y locales, así como del gobierno federal. Pero los consejos varían ampliament­e, lo que aumenta la incertidum­bre.

“No creo que sea tan simple como ‘No salir’ para todos los adultos mayores. El contacto social sigue siendo realmente importante”, dijo Perissinot­to. “Si tienes más de 60 años y estás sano, con prudencia, higiene de manos y consciente de tu entorno, debes poder realizar algunas actividade­s”, como caminar mientras mantienes una distancia segura.

Leslie Kernisan, geriatra de San Francisco y fundadora del sitio web de asesoramie­nto geriátrico BetterHeal­thWhileAgi­ng.net, ofreció varias sugerencia­s concretas. Si vas a la tienda, considera usar guantes de tela, porque los virus no sobreviven tan bien en superficie­s suaves.

Intenta no usar tu celular cuando estés fuera de casa. “Un teléfono es una superficie de plástico duro que puede contaminar­se fácilmente”, dijo.

Si te preocupa que tus padres mayores no sean rigurosos siguiendo las precaucion­es, no los regañes, aconseja Kernisan. En cambio, pregúntale­s cómo se sienten con respecto al coronaviru­s. ¿Qué saben al respecto? ¿Qué planes han hecho?

Cuando se le preguntó qué era seguro para los adultos mayores, el doctor Paul Tatum, de la Universida­d de Texas-Austin, se centró en los factores que contribuye­n al bienestar.

“Es seguro hacer ejercicio y, de hecho, es muy importante seguir haciendo ejercicio”, pero no en el gimnasio o en grupos grandes, dijo. “Es seguro dormir lo suficiente”, pero si es posible, evita las pastillas.

“Es seguro prevenir el aburrimien­to, y tomar un descanso de las redes sociales y demasiadas noticias”, dijo Tatum.

“Es seguro atender tus necesidade­s espiritual­es en este momento, pero es prudente hacerlo a distancia. No dudes en comunicart­e con tu iglesia o sinagoga y decirles: “No puedo ir. ¿Puedo programar unos minutos por teléfono con alguien?” Es seguro llamar a tu vecino y decirle: “Necesito ayuda’”.l

 ??  ??
 ??  ?? Hasta ahora es una tendencia que el coronaviru­s afecta más a los adultos mayores y a quienes tienen complicaci­ones adicionale­s de salud.
Hasta ahora es una tendencia que el coronaviru­s afecta más a los adultos mayores y a quienes tienen complicaci­ones adicionale­s de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States