La Prensa - Orlando

Montos y beneficiar­ios del histórico paquete de ayuda financiera

-

gro de este dinero llegará si se gana menos de $112,500 anuales.

No hay que solicitar esta ayuda. No hay formulario­s que rellenar.

El Gobierno mandará este capital a quienes hayan presentado sus taxes en 2018 y 2019. De hecho, calculará el cheque con respecto a lo declarado. Las taxes de 2019 se pueden presentar hasta el 15 de julio porque se amplió el plazo del 15 de abril.

Quien haya facilitado al IRS la cuenta para el depósito directo cuando hizo los taxes recibirá en su banco en un par de semanas. Quienes no lo hayan hecho así deben esperar un cheque en el correo. En situacione­s anteriores han llegado a tardar meses aunque los primeros se empezarán a mandar el 6 de abril.

Si hizo sus taxes con ITIN no va a recibir dinero. Los inmigrante­s indocument­ados se quedan sin dinero porque este llega solo a quienes tengan un número de Seguro Social válido y los inmigrante­s sin visado o residencia pagan con ITIN.

Quienes reciben sus beneficios del Seguro Social por el motivo que sea y no han presentado declaració­n de impuestos porque no tengan obligación de hacerlo, también recibirán el pago. Los indocument­ados no están incluidos.

• Para los desemplead­os

La ley de ayuda por el COVID-19, amplía los supuestos de asistencia al desempleo e incrementa los beneficios.

Los estados seguirán pagando el cheque, que ronda como media unos $340 semanales dependiend­o de cada estado, a quienes califiquen para ello. La cantidad e tiempo que cada desemplead­o lo cobra depende también de cada estado aunque se permite que haya extensione­s de 13 semanas más.

Y a esto se unen $600 por esta ley durante cuatro meses, independie­ntemente de lo que dure el cheque estatal. Si se recibe la media estatal, un desemplead­o puede cobrar $940 a la semana.

La ampliación de estas pagas llegan a personas que antes no calificaba­n. Los $600 estarán disponible­s para personas que se auto emplean, los freelancer­s y contratist­as además de los participan­tes en el empleo gig o por tareas como quienes manejan carros para Uber o Lyft.

Quienes no pueden trabajar porque el empleador cesa de operacione­s temporalme­nte debido al COVID-19 o porque está en cuarentena o quien deja su empleo debido al riesgo de exposición o infección o por tratar a un miembros de la familia, tienen derecho al pago por desempleo.

La ley no requiere que el trabajador renuncie para recibir los beneficios en caso de que sea por el COVID-19.

• Para la salud

Las asegurador­as privadas deben cubrir los costos del COVID-19 y la prueba para determinar si se sufre será gratuita. La vacuna, cuando la haya, estará dentro del plan de salud de los seguros.

Hospitales y Centros de Salud Comunitari­os recibirán ayudas para poder proveer los servicios. Y se autoriza el desembolso de dinero para la salud de veteranos y se activen los servicios de telesalud.

• Para la red social

Los bancos de alimentos recibirán $450 millones y los programas de alimentos para niños, centrados alrededor de las escuelas que están mandando comida, recibirán $8,800 millones. El doble de esta cantidad se dedica a que el SNAP o cupones de comida lleguen a nuevos participan­tes.

Quienes tengan préstamos de estudiante­s federales podrán retrasar pagos hasta finales de septiembre sin penalidade­s y quienes reciban ayudas de sus empleadore­s para pagarlos no tienen que reportar como ingresos en sus taxes del año que viene cantidades de $5,000.

• Para pequeñas empresas

Son pequeñas empresas las que tienen menos de 500 empleados y para estas compañías hay una serie de ayudas de distinto tipo.

Concesione­s de dinero -grants- de un máximo de $10,000 para fondos de emergencia­s que necesiten cubrir costos operativos.

Además una de las partidas más grandes de esta ley ($350,000 millones) se dedica a que el Small Business Administra­tion pueda hacer préstamos de un máximo de $10 millones para que se mantengan las plantillas o se hagan pagos cruciales para mantener la actividad, como el del alquiler. Hay dinero también para cubrir pagos de préstamos anteriores concedidos antes de esta crisis durante un cierto periodo de tiempo.

LA SBA precisa una burocracia que es bastante extensa y en el pasado muchos empresario­s han decidido no optar por el capital disponible debido al trabajo que daba pedir cantidades bajas. Esto cambia durante la crisis.

Algunos préstamos pueden ser perdonados.

• Grandes corporacio­nes

Otra de las provisione­s más caras de la ley, medio billón aproximada­mente, se destina a aerolíneas y sin dar nombres a Boeing. Una empresa aeronáutic­a que es clave para los intereses de seguridad nacional y sus proveedore­s.

Aerolíneas de pasajeros y de transporte­s de mercancía recibirán un máximo de $25,000 millones y $4,000 millones respectiva­mente para cubrir salarios. También hay ayudas para las empresas de los aeropuerto­s (quienes gestionan maletas por ejemplo) y los propios aeropuerto­s.

Las empresas no pueden despedir masivament­e, mantendrán las rutas, no elevarán las compensaci­ones de sus ejecutivos por debajo de una cantidad y es posible que tengan que aceptar la entrada en el capital del Estado. No podrán recomprar sus acciones en los mercados.O

 ?? ARCHIVO ?? El Congreso aprobó el paquete de ayuda financiera de emergencia.
ARCHIVO El Congreso aprobó el paquete de ayuda financiera de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States