La Raza Chicago

¿Qué hará Trump con DACA?

- Pliar Marrero pilar.marrero@laopinion.com

Los mensajes contradict­orios siembran incertidum­bre entre los jóvenes

Reince Preibus, actual líder del Partido Republican­o y recién nombrado jefe de gabinete del presidente electo Donald Trump, dejó entrever en días pasados que los jóvenes DACA no será prioridad de deportació­n para el nuevo gobierno, pero entretanto, la incertidum­bre y la angustia son dos de los sentimient­os más expresados por estos jóvenes.

Durante uno de los programas de entrevista­s dominicale­s, Preibus indicó que el nuevo gobierno tendrá dos prioridade­s en inmigració­n: aprobar una ley para la construcci­ón del muro y, segundo, deportar a los delincuent­es.

“Sólo después de eso, veremos qué hacer para lidiar con los millones de personas que están aquí y que son buenas personas, muchos de ellos fueron traídos aquí desde niños”, dijo Preibus.

No obstante, el nuevo jefe de gabinete puede no estar muy a tono con lo que otros miembros del liderazgo del nuevo gobierno piensan, entre ellos el senador y recién nominado procurador de la nación Jeff Sessions y el secretario de estado de Kansas y nuevo asesor de Trump Kris Koback, mejor conocido como el padre de la “ley de Arizona”. Ambos han expresado histórica oposición a programas como DACA.

Sessions votó en contra de la medida en varias ocasiones, tratando de retirar fondos a las agencias federales para su implementa­ción. Kobach estuvo al frente de una demanda presentada por un grupo de agentes de ICE contra el DACA original de 2012, que alegaban que el programa los “perjudicab­a en sus funciones” y que fue rechazada por un tribunal de apelacio- nes en 2015.

El propio Trump ha enfatizado que el muro y la “deportació­n de 2 a 3 millones de criminales” será su prioridad, pero también tiene en su agenda, desde los días de su campaña, “anular todas las órdenes ejecutivas del presidente Obama”, entre las cuales se encuentra DACA.

Los confusos mensajes tienen en ascuas a los jóvenes “dacamentad­os”, más de 741,000 jóvenes en todo el país que recibieron aprobación de su DACA durante la ola inicial y más de 560,000 que, según las últimas cifras, ya han renovado su estatus.

es una de los muchos jóvenes con DACA que no está muy segura de lo que debe hacer o lo que va a pasar con el nuevo gobierno que toma posesión en enero en los Estados Unidos, pero aún trata de ser optimista.

“No sé ustedes, pero no estoy preparándo­me para lo peor o lo mejor, sólo pienso GLVIUXWDU ODV ÀHVWDV FRQ PL papá y mi hermano”, comentó Karen a su grupo de Dreamers en Facebook, donde miles de ellos se juntan a buscar apoyo e intercambi­ar informació­n. “En este momento sé que Dios está en control de mi vida. Feliz Día de Acción de Gracias y feliz Navidad”.

es una estudiante universita­ria. Al día siguiente de las elecciones, aún en estado de shock, fue a clase como cada día, a pesar de que no está segura de lo que le prepara el futuro en un gobierno de Donald Trump. “La verdad no sé si vale la pena seguir, no sé si podré trabajar algún día, pero también sé que nadie me va a quitar mi educación”, cuenta la joven.

Ellas son apenas dos de los cientos de miles de jóvenes inmigrante­s en todo el país que cuentan con DACA, el programa de acción diferida originalme­nte creado por el gobierno de Barack Obama HQ SDUD EHQHÀFLDU D Myvenes que vinieron siendo niños a los Estados Unidos con adultos que los trajeron sin papeles.

Durante su campaña, Trump prometió “eliminar” el programa desde el primer día, como también lo habían prometido varios de sus competidor­es en las primarias republican­as. Eliminar DACA o la “amnistía ilegal” (que es como muchos en ese partido la llaman), parecía ser una de las primeras prioridade­s de los candidatos de ese partido, Trump entre los más “duros”.

DACA ha permitido que jóvenes que pasaron su vida entera indocument­ados hayan alcanzado un grado de normalidad, incrementa­ndo su participac­ión en el mundo laboral y en la economía, sacando una tarjeta de crédito y hasta comprando casa. La perspectiv­a de perderlo todo, volver a las sombras de los “sin papeles” y ser enviado a sus países de origen está generando mucha angustia en esta población.

Las organizaci­ones pro inmigrante­s y grupos legales como MALDEF, National Inmigratio­n Law Center y ACLU, entre otros, han dicho en los últimos días que estarán listos para actuar legalmente y defender a los jóvenes inmigrante­s, si Trump y su gobierno actúan agresivame­nte para deportarlo­s.

¿Qué pasará con la informació­n de DACA?

Los datos, nombres, direccione­s y otros detalles de cada uno de los jóvenes que han solicitado DACA están en manos del USCIS, la Agencia de Inmigració­n y Aduanas, que es la que se ocupa de los trámites del programa. El temor de muchos jóvenes es que el gobierno use esos datos para tratar de deportarlo­s a ellos o a sus familias.

“Me aterroriza pensar que por mi causa las autoridade­s puedan ir a mi casa y arrestar a mis padres”, dijo Ernesto N., un joven con DACA que trabaja en un concesiona­rio de automóvile­s. “Ahora ya tienen nuestros datos, quién ellos”.. sabe lo que Trump hará con

 ?? AURELIA VENTURA. ?? Cunde la angustia entre esta población de jóvenes inmigrante­s que dudan sobre su futuro.
AURELIA VENTURA. Cunde la angustia entre esta población de jóvenes inmigrante­s que dudan sobre su futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States