Ema­nuel pro­po­ne plan pa­ra con­ser­var la iden­ti­dad de Pil­sen y La Vi­lli­ta

La Raza Chicago - - #CHICAGO #COMUNIDAD - EFE

El al­cal­de de Chica­go, Rahm Ema­nuel, anun­ció un plan pa­ra con­ser­var la iden­ti­dad cul­tu­ral de La Vi­lli­ta y Pil­sen, los dos prin­ci­pa­les ba­rrios la­ti­nos de la ciu­dad, jun­to con me­di­das pa­ra evi­tar que la ¶JHQWULÀFDFLYQ· GHVSODFH D ORV ha­bi­tan­tes ori­gi­na­les, en su ma­yo­ría inmigrantes.

“La di­ver­si­dad de los ba­rrios de Chica­go es la co­lum­na ver­te­bral de nues­tra gran ciu­dad, por su ri­ca cul­tu­ra, res­tau­ran­tes re­nom­bra­dos y ha­bi­tan­tes in­creí­bles”, de­cla­ró Ema­nuel en un co­mu­ni­ca­do.

La Vi­lli­ta es el ba­rrio me­xi­cano por ex­ce­len­cia, con una ave­ni­da co­mer­cial (la ca­lle 26) que atrae vi­si­tan­tes y com­pra­do­res de to­do el Me­dio Oes­te de los Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que Pil­sen tie­ne ha­bi­tan­tes la­ti­nos de va­rias na­cio­na­li­da­des y es con­si­de­ra­do un ba­rrio bohe­mio, don­de se des­ta­can sus mu­ra­les, ca­fés, tien­das de mo­da, ga­le­rías e igle­sias.

Pil­sen fue el pun­to de en­tra­da y asen­ta­mien­to de los tra­ba­ja­do­res de la red fe­rro­via­ria y de plan­tas fa­bri­les, ocu­pa­do ori­gi­nal­men­te por inmigrantes eu­ro­peos.

Los inmigrantes me­xi­ca­nos co­men­za­ron a lle­gar en la dé­ca­da de 1960 y con­vir­tie­ron al ba­rrio en la pri­me­ra co­mu­ni­dad la­ti­na de la ciu­dad, pa­ra des­pla­zar­se lue­go ha­cia lo que se co­no­ce co­mo Little Vi­lla­ge (La Vi­lli­ta).

Al­gu­nas de las cons­truc­cio­nes de estilo ba­rro­co de Pil­sen, a lo lar­go de las ca­lles 18 y Blue Is­land, se­rán de­cla­ra­das mo­nu­men­tos pa­ra evi­tar una po­si­ble de­mo­li­ción. Asi­mis­mo, dos co­rre­do­res in­dus­tria­les de am­bos ba­rrios se­rán mo­der­ni­za­dos pa­ra atraer a em­pre­sas que ofrez­can tra­ba­jo.

Se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por Ame­ri­can Com­mu­nity Sur­vey, en los dos ba­rrios ubi­ca­dos en el su­res­te de la ciu­dad vi­ven unas 150,000 per­so­nas, de las cua­les el 80% son his­pa­nas.

Ema­nuel di­jo que lo que más preo­cu­pa a los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes es el avan­ce GH OD ¶JHQWULÀFDFLYQ· SURFHVR me­dian­te el cual la po­bla­ción ori­gi­nal de un sec­tor o ba­rrio es pro­gre­si­va­men­te des­pla­za­da por otra de un ni­vel ad­qui­si­ti­vo ma­yor.

Pa­ra ello, el plan con­tem­pla la cons­truc­ción de vi­vien­das ac­ce­si­bles y cré­di­tos pa­ra que los ha­bi­tan­tes ac­tua­les pue­dan re­for­mar sus ca­sas y per­ma­ne­cer en el ba­rrio.

Tam­bién se da­rá asis­ten­cia ÀQDQFLHUD D ORV SURGXFWRUHV in­mo­bi­lia­rios que ad­quie­ran R UHÀQDQFLHQ HGLÀFLRV Uhvlden­cia­les, a cam­bio de que ofrez­can ren­tas ac­ce­si­bles de lar­go pla­zo.

“No po­de­mos de­te­ner el cre­ci­mien­to de la ciu­dad, pe­ro tie­ne que ser ba­lan­cea­do y ser­vir a los in­tere­ses de los re­si­den­tes lo­ca­les”, de­cla­ró en el mis­mo co­mu­ni­ca­do el con­ce­jal Geor­ge Cár­de­nas, cu­yo dis­tri­to com­pren­de el área en cues­tión.

La cons­truc­ción de vi­vien­das es re­cla­ma­da por el ac­ti­vis­ta By­ron Sig­cho, que di­ri­ge la Alian­za de Pil­sen.

En una en­tre­vis­ta con Efe, Sig­cho des­ta­có la iden­ti­dad úni­ca de Pil­sen, pe­ro ad­vir­tió que vi­ve una cri­sis de vi­vien­da que afec­ta “a la gen­te más po­bre”.

Su gru­po exi­ge que la Mu­ni­ci­pa­li­dad cum­pla con los ob­je­ti­vos anun­cia­dos en 2005 pa­ra cons­truir 1,000 vi­vien­das pú­bli­cas en cin­co años, de las cua­les so­la­men­te se con­cre­tó el 20 % has­ta el mo­men­to.o

AR­CHI­VO

El ba­rrio La Vi­lli­ta es el que con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de inmigrantes me­xi­ca­nos, en el su­r­oes­te de Chica­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.