Deu­da

La Raza Chicago - - #MÉXICO #PRESIDENTELÓPEZOBRADOR -

Pe­ña Nie­to subió la deu­da de cua­tro a 10 bi­llo­nes du­ran­te VX VH[HQLR OR FXDO VLJQLÀFD que ca­da uno de los más de 120 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos de­be ca­si 10,000 dó­la­res. El pro­ble­ma, se­ña­lan ex­per­tos, es que al pre­si­den­te sa­lien­te le aga­rró el gus­to a en­deu­dar­se a pe­sar de ad­ver­ten­cias y re­co­men­da­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

“Y lo peor es que no se ha­ya UHÁHMDGR HQ XQD PD\RU LQYHUSIÓN pú­bli­ca, la cual, al cie­rre del 2017, re­pre­sen­tó la más ba­ja en los úl­ti­mos 80 años”, ad­vir­tió ex­pu­so Luis Fon­ce­rra­da, eco­no­mis­ta y ex­per­to HQ SROTWLFD ÀVFDO

Ma­nuel Gua­da­rra­ma, co­orGLQDGRU GH ÀQDQ]DV S~EOLFDV del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad, des­ta­có que es­to se de­bió a que gas­ta­ba más de lo que pro­me­tía ca­da año el pre­su­pues­to de Ha­cien­da. “Siem­pre hu­bo un des­fa­se en­tre lo que se apro­ba­ba en el Con­gre­so y en lo que se te­nía al cie­rre de ca­da año”.

In­se­gu­ri­dad

Una de las cau­sas que ex­pli­có el re­gre­so del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) fue la pro­me­sa que hi­zo su can­di­da­to en 2012 de aca­bar con la in­se­gu­ri­dad y sa­car al ejér­ci­to de las caOOHV $O ÀQDO GHO VH[HQLR OR que en­tre­ga es un pro­me­dio men­sual de 1,500 ho­mi­ci­dios do­lo­sos men­sua­les; 125,000 víc­ti­mas has­ta sep­tiem­bre de 2018, más de la mi­tad re­la­cio­na­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do.

Ale­jan­dro Ho­pe, ana­lis­ta de se­gu­ri­dad, re­su­mió: “El peor le­ga­do del se­xe­nio fue la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal. La Po­li­cía Fe­de­ral de­jó de cre­cer. La Gen­dar­me­ría se que­dó enana y la cri­sis de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se agu­di­zó y la de­pen­den­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das cre­ció en lu­gar de con­traer­se”.

Es­ta­bi­li­dad

Los hom­bres de ne­go­cios más im­por­tan­tes de Mé­xi­co coin­ci­den en al­go con Pe­ña: de­ja­ría fi­nan­zas sa­nas. “Es­to im­pli­ca que a lo lar­go de la ad­mi­nis­tra­ción se man­tu­vo XQD LQÁDFLYQ SURPHGLR HVWDBLE y siem­pre se pro­cu­ró te­ner XQ EDODQFH ÀVFDO UHVSRQVDBLE, lo que per­mi­tió acu­mu­lar 35 tri­mes­tres con­ti­nuos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, de­ta­lló Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial.

Otra con­tri­bu­ción son acuer­dos co­mer­cia­les con el Pro­gre­sis­ta de Aso­cia­ción 7UDQVSDFTÀFR &373 GH/LEUH Co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea (TLCUEM) y de Mé­xi­co, EEUU y Ca­na­dá (T-MEC).

Ma­la de­mo­cra­cia

Du­ran­te dos ter­ce­ras par­tes de su man­da­to, el pre­si­den­te apos­tó por la to­le­ran­cia ha­cia las de­nun­cias por los abu­sos de po­der y co­rrup­ción de los

go­ber­na­do­res, prin­ci­pal­men­te de su par­ti­do.

Pa­ra 2017 ha­bía sie­te ex­go­ber­na­do­res en la cár­cel, tres de­te­ni­dos en años an­te­rio­res, uno pró­fu­go y seis con pro­ce­sos abier­tos, en­tre ellos va­rios acu­sa­dos de alian­zas con el cri­men or­ga­ni­za­do, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, la­va­do de di­ne­ro y co­rrup­ción que lle­vó a la so­cie­dad al gra­do de en­tre­gar un vo­to sin con­tra­pe­sos a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Es­te país siem­pre ha apos­ta­do a los ca­ci­ques pa­ra la es­taELOLGDG \ 3HXD FRQÀY HQ HOORVµ ob­ser­vó Ja­vier Ro­me­ro, ana­lis­ta de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na. “Fue una de sus prin­ci­pa­les fa­llas”.

Obras in­con­clu­sas

El tren In­ter­ur­bano Mé­xi­co-to­lu­ca, el Tren de Al­ta Ve­lo­ci­dad Mé­xi­co-que­ré­ta­ro, la au­to­pis­ta Ati­za­pán-atla­co­mul­co o el Via­duc­to Ele­va­do La Ra­za-in­dios Ver­des, por men­cio­nar al­gu­nas, su­man la lis­ta que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral sa­lien­te no con­clu­yó y TXH OD HQWUDQWH FDOLÀFD FRPR “el cementerio”.

Y qué de­cir del fa­lli­do nue­vo ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co en Tex­co­co.

Mu­chas ve­ces el go­bierno fe­de­ral con­tó con re­cur­sos li­mi­ta­dos, pe­ro tam­bién de­bió ser más rea­lis­ta y com­pro­me­ter fe­chas de con­clu­sión ape­ga­das a cri­te­rios téc­ni­cos y no po­lí­ti­cos, ob­ser­va­ron ana­lis­tas.o

GETTY IMAGES

Un sim­pa­ti­zan­te de AM­LO con una ban­de­ra en la que apa­re­cen Be­ni­to Juá­rez y el nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.