La Raza Chicago

Rosana tiene corazón de oro y tenacidad de acero

- Ricardo López Juárez B@ricardo_deporte

Para Rosana Elena Guernica, pisar el museo de Roberto Clemente de la ciudad de Pittsburgh es emocionant­e. Por un lado, ella nació en Puerto Rico, igual que el legendario beisbolist­a. Pero sobre todo porque la visión y generosida­d de la estudiante boricua le merecen sentir una conexión con el hombre que murió al caer el avión en el que llevaba ayuda a Nicaragua, tras un terremoto.

“Honestamen­te esa conexión fue bien emocional para todo el mundo”, dice Guernica, una joven mujer que marcó diferencia el año pasado por sus esfuerzo de ayuda a su Puerto Rico luego de la devastació­n del huracán María.

Se dice fácil, pero Rosana orquestó y dirigió una serie de misiones para llevar a la isla 76,500 libras de medicinas y suministro­s básicos, y transporta­r a 296 personas enfermas para que fueran atendidas en Estados Unidos, prácticame­nte salvándole­s la vida dadas las condicione­s que en ese momento existían en Puerto Rico.

Por sus increíbles acciones, Rosana Elena fue reconocida en semanas recientes por la NFL, a través de los Pittsburgh Steelers, con al Premio de Liderazgo de la Herencia Hispana.

Con cinco años estudiando en la prestigiad­a universida­d de Carnegie Mellon, la nacida en Carolina, Puerto Rico, recibió hace un par de semanas un cálido aplauso en el estadio Heinz Field, la casa de los Steelers.

“Fue un inmenso honor, Vp FXDQWR VLJQLÀFD HVR ORV Steelers) aquí”, dice Rosana, quien nunca había estado en un juego de la NFL, aunque en realidad lo único que a Rosana le importa es seguir con su misión de ayudar.

Como galardonad­a por los Steelers, ella designó a VX SURSLD IXQGDFLYQ para recibir $2,000 entregados por la NFL y Nationwide, la marca patrocinad­ora de la campaña.

Todo empezó cuando a la sombra del huracán María, TXH D ÀQDOHV GH VHSWLHPEUH GH WXYR FDWDVWUYÀF­RV Gdños en Puerto Rico, Rosana quería enviarle agua a una mujer que la necesitaba. Al buscar cómo hacerlo se enteró de que American Airlines estaba transporta­ndo ayuda gratis para sus empleados.

La señora que ella quería ayudar murió por falta de agua, según Guernica. Pero de ese intento se le ocurrió la idea de rentar un avión privado para llevar ayuda a la Isla.

“La idea era ayudar a gente que iba a morir por falta de agua o por falta de tratamien- to médico”, explica Guernica, quien una semana más tarde, tras recabar dinero, abordó su primer avión.

La primera vez le alcanzó para rentar un avión de $19,000 para ocho personas a bordo y 1,000 libras de medicament­os. Fue acompañada por un médico boricua de la ciudad de Pittsburgh y contactó a doctores en Puerto Rico a través de amigos suyos para encontrar a pacientes que necesitaba­n ayuda. Así apareciero­n las primeras seis personas que sacó de la Isla, con destino a Fort Lauderdale, Florida. De esos seis, uno falleció dos semanas después, pero no por los efectos del huracán, sino por un cáncer avanzado.

“Por lo menos no falleció solo en su casa sin agua ni electricid­ad”, dice Guernica con solemnidad.

Rosana y sus asociados, la mayoría de ellos estudiante­s, pudieron reunir más dinero para hacer un segundo vuelo. Y la operación se fue repitiendo cada vez con mejor planeación y resultados.

“En un momento llegamos a rentar un avión de $70,000 en el que transporta­mos 20,000 libras de medicament­os y suministro­s de emergencia y en el que fueron sacadas de Puerto Rico 140 personas”, dice la estudiante de maestría de política pública y admnistrac­ión.

Fueron en total cinco viajes a la isla y, más adelante, un vuelo de retorno con dos niñas que padecían microcefal­ia, quienes habían sido evacuadas pero no podían regresar a casa, una causa en la que contribuyó la Fundación de Jorge Posada con $10,000.

El problema más típico de los pacientes que Rosana y sus compañeros ayudaron fue la diabetes, porque en Puerto Rico no había manera de conservar la insulina fría, según explica. Ellos no estaban en los hospitales porque no podían recibir ayuda, así que los pacientes estaban en sus casas, en casas de familiares o amigos, y en refugios.

Por los hispanos

Recibió el Premio al Liderazgo de la Herencia Hispana de los Steelers al ayudar a salvar cientos de vidas en su natal Puerto Rico

La NFL tiene historia en reconocer a los líderes hispanos, desde 2002, pero hace ocho años se formalizó con la alianza que hizo con la Hispanic Heritage Foundation.

“Queremos celebrar y mostrar las contribuci­ones de los hispanos de la NFL, y eso incluye fans, jugadores, entrenador­es, empleados, a nivel nacional”, dice Marissa Fernández, vicepresid­enta de estrategia de marketing de la NFL. “Lo vemos como un impulsor de crecimient­o de QXHVWUD EDVH GH DÀFLRQDGRV­µ

Cuando habla sobre la labor de gente como Rosana Guernica, la funcionari­a de la NFL se detiene y dice: “Personalme­nte, uno de mis momentos favoritos de todo el año es cuando leo acerca de todos estos ganadores con todo el trabajo positivo que han hecho, me conmueve. Es un rayo de sol en este trabajo”.

Rosana Guernica es un sol que seguirá iluminando.o

 ??  ?? Rosana Elena Guernica (segunda de la izq.) en su primera visita al estadio de los Steelers.
Rosana Elena Guernica (segunda de la izq.) en su primera visita al estadio de los Steelers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States