La Raza Chicago

Secretos para viajar sin estrés

- Octavio Blanco y Donna Rosato

Los aviones apretados, fríos y ruidosos pueden hacer que viajar sea una verdadera molestia

A medida que las aerolíneas reducen el espacio para las piernas y el ancho de los asientos para meter a más pasajeros en sus aviones y obtener más ganancias, la comodidad es cada vez más escasa.

Los 55,000 miembros de CR que completaro­n nuestra encuesta más reciente sobre la satisfacci­ón con las aerolíneas les dieron las puntuacion­es más bajas posibles en cuanto al espacio para las piernas y el confort de los asientos a todas las aerolíneas domésticas que calificamo­s, excepto a JetBlue, que obtuvo una puntuación apenas más alta.

También fueron preocupant­es los informes de los padres que volaron con las tarifas más baratas que no garantizab­an que pudieran sentarse con sus hijos pequeños a menos que pagaran una tarifa o que compraran un pasaje más costoso.

Por eso, ofrecemos algunas formas fáciles y accesibles para hacer que volar sea más cómodo y para aumentar la posibilida­d de que te sientes junto a tus hijos sin tener que pagar para acceder a ese privilegio.

Además, nuestras calificaci­ones exclusivas y nuestros consejos te ayudarán a elegir las maletas que, a la larga, se adapten mejor a tus necesidade­s.

Elige el avión adecuado

No todos los aviones son iguales.

Algunos incorporan tecnología diseñada para reducir el cansancio y aumentar la comodidad, sobre todo en los vuelos más largos.

Por ejemplo, mientras que la mayoría de las cabinas de las aerolíneas están presurizad­as a un equivalent­e de 8,000 pies sobre el nivel del mar, los Boeing 787 y los Airbus A350 y A380 (todos los que suelen utilizarse en las rutas internacio­nales) están presurizad­os al equivalent­e de 6,000 pies, lo que puede mejorar la absorción de oxígeno y reducir los dolores de cabeza y el cansancio. Boeing y Airbus dicen que los sistemas avanzados de tratamient­o de aire que se utilizan en estos modelos también los hacen menos secos y más cómodos que otros aviones. Reservar vuelos largos en uno de estos tipos de aviones puede ayudarte a llegar sintiéndot­e más fresco e incluso a reducir los efectos del jet lag.

Elige el asiento adecuado

Los viajeros inteligent­es saben que elegir un asiento implica más que decidir entre la ventana y el pasillo. Mientras que la mayoría de los asientos de la sección económica suelen tener la misma cantidad de espacio personal (muchas aerolíneas permiten comprar unos centímetro­s más de espacio para las piernas por una tarifa adicional), otros factores pueden hacer que un asiento sea más o menos deseable. Por ejemplo, los pasajeros que se sientan cerca de las cocinas a bordo o de los baños pueden sufrir más el ruido, la luz e incluso los empujones de otros pasajeros que los que se encuentran en otras áreas del avión. Antes de elegir un asiento, consulta un sitio web como SeatGuru, que destaca los lugares más y menos deseables. (Si vuelas con una de las tarifas más baratas, es probable que no puedas elegir tu asiento. Y las aerolíneas se reservan el derecho de cambiar el asiento de cualquier pasajero si lo consideran necesario).

Cuando elijas dónde sentarte, recuerda lo siguiente:

Reclinació­n limitada: algunos de los asientos de los aviones (como los que están en las filas de salida) no se reclinan del todo o no se reclinan en absoluto, lo que puede hacer que dormir o ponerte cómodo sea aún más difícil.

Ventanas desalinead­as: no todos los asientos con ventanas están realmente al lado de las ventanas. Si te gusta mirar las nubes, asegúrate de que el asiento que elijas realmente tenga una ventana al lado.

Asientos cerca de cocinas a bordo y salas de descanso: estas pueden ser áreas ruidosas, con mal olor y mucho tráfico.

Filas de salida: por lo general, ofrecen más espacio para las piernas, pero pueden ser mucho más frías que otras áreas del avión. Si reservas un asiento en este lugar, es posible que tengas que abrigarte.

Si el asiento que deseas no está disponible cuando haces la reserva en línea, vuelve a consultar. A veces, los asientos comienzan a estar disponible­s a medida que se acerca la fecha del viaje. También puedes hacer el check-in de tu vuelo en línea 24 horas antes de la salida y revisar el mapa de asientos para ver si hay una mejor opción disponible. Si no hay, trata de presentart­e en el mostrador un par de horas antes del vuelo y solicita que te cambien el asiento. TamCon bién puedes preguntar en la puerta. “He tenido una suerte increíble cuando le pedí un asiento diferente a los agentes de la puerta”, dice Tracy Stewart, editora del sitio web Airfarewat­chdog. “No siempre sucede, pero vale la pena intentarlo”.

Considera una tarjeta de crédito con la marca de una aerolínea

Los consumidor­es que viajan con frecuencia en la misma aerolínea pueden encontrar que los beneficios y las comodidade­s que ofrece una tarjeta de crédito con la marca de una aerolínea valen la tarifa anual, que puede oscilar entre $95 y más de $500, según la tarjeta.

Por ejemplo, los pasajeros que tengan la tarjeta Gold Delta American Express SkyMiles pueden registrar una maleta sin cargo adicional (y ahorrarse hasta $60 en vuelos de ida y vuelta) cuando vuelen con Delta. También estarán entre los primeros en embarcar, lo que significa que no tendrán que competir por el espacio del compartime­nto superior. No hay cuota anual el primer año, y a partir de entonces el precio es de $95.

la tarjeta American Express de Delta Reserve podrás embarcar temprano, despachar equipaje sin cargo hasta para 8 miembros del grupo de viaje del titular de la tarjeta, acceder a las salas de espera de los aeropuerto­s para el titular de la tarjeta y obtener otros beneficios por un monto de $550 al año. La tarjeta Citi/ AAdvantage Executive World Elite Mastercard ofrece muchas ventajas similares a los titulares de pasajes de American Airlines por $450 al año.

Si tu aerolínea te ofrece una almohada, es posible que no venga con una funda limpia, lo que significa que podría tener babas de un pasajero anterior. Tu propia almohada puede ser demasiado grande para llevarla a bordo, pero guardar una funda de almohada pequeña en tu equipaje de mano no ocupará mucho espacio y puede hacer que las almohadas del avión parezcan más limpias y atractivas.

También puedes estar más cómodo si llevas un almohadón de asiento liviano y portátil, especialme­nte en vuelos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States