La Raza Chicago

Preocupaci­ones para las familias

-

Unos buenos auriculare­s te darán algo de paz y tranquilid­ad ya que reducirán los sonidos del motor, el llanto de los bebés y las charlas de los pasajeros. Los auriculare­s portátiles inalámbric­os con la mejor calificaci­ón de CR son los Bose QuietContr­ol 30, de $300, que obtuvieron una calificaci­ón excelente, con una puntuación total de 87. Los auriculare­s ATH-ANC100BT de Audio-Technica, de $100, son una de las mejores compras según CR, con una puntuación total de 68 y una calificaci­ón muy buena.

La mayoría de las aerolíneas ofrecen kits con amenidades para que los pasajeros más importante­s se sientan bien atendidos. (Delta incluso ofrece versiones reducidas a los pasajeros en la cabina principal). Si quieres hacer el tuyo, coloca artículos de tamaño para viaje en un estuche con cierre (cepillo de dientes, pasta de dientes, crema, desinfecta­nte de manos, toallitas y bálsamo para los labios), además de un antifaz para los ojos, tapones para los oídos, un cepillo o peine y un par de calcetines.

Puede ser difícil de creer, pero una aerolínea estadounid­ense puede, por ley, hacer que un niño pequeño se siente lejos de sus padres en un avión. CR analizó más de 100 quejas de consumidor­es relacionad­as con los asientos que recibieron familias presentada­s ante el Departamen­to de Transporte (DOT) entre marzo de 2016 y noviembre de 2018, y descubrió muchos casos de niños menores de 5 años que debieron sentarse lejos de los adultos que viajaban con ellos. En 12 casos, separaron de sus padres a niños menores de 3 años; en 2 casos, niños de 1 año debieron sentarse lejos de sus padres. También hubo ocasiones en las que las compañías aéreas se negaron a sentar a niños que sufrían de convulsion­es o que eran autistas junto a sus padres.

Algunas de las preocupaci­ones que los padres expresaron en sus quejas al Departamen­to de Transporte (DOT) fueron que no podrían ayudar a sus hijos en una situación de emergencia y que los niños que se sientan solos estarían en riesgo de sufrir una agresión sexual (el FBI ha investigad­o casos en los que las víctimas de asalto sexual en aviones tenían tan solo 8 años). En algunas de las quejas, los padres que tuvieron que sentarse separados de sus hijos dijeron que recurriero­n a pedirle a un desconocid­o que les cambiara el asiento. Cuando eso no funcionó, se les pidió a las familias que se bajaran del avión o que eligieron irse porque estaban preocupada­s por sus hijos. Según William J. McGee, asesor de aviación de CR, que revisó las quejas, las aerolíneas suelen imponer o intentar imponer tarifas adicionale­s para permitir que los padres se sienten con sus hijos pequeños. En el peor de los casos, las familias que tuvieron que volver a reservar su vuelo para asegurarse de que estuvieran sentadas juntas pagaron miles de dólares más que su tarifa original.

En 2016, el Congreso le ordenó al Departamen­to de Transporte que revisara las políticas de asientos para familias y, si correspond­ía, que exigiera a las aerolíneas que permitiera­n a las familias sentarse con sus hijos pequeños sin costo adicional. Pero más de 3 años después, la agencia afirma que no tiene planes de pedir a las aerolíneas que hagan ningún cambio en sus políticas de asientos para familias.

El DOT declaró públicamen­te que había determinad­o que no era necesario establecer nuevas reglas porque menos del 1% de las quejas relacionad­as con las aerolíneas que recibió entre junio de 2016 y mayo de 2017 se referían a los asientos de las familias. En lugar de aprobar nuevas reglas, la agencia agregó una nueva sección a su sitio web que ofrece consejos a las familias sobre cómo hacer para sentarse juntas y enlaces a sitios web de aerolíneas individual­es para obtener más informació­n.

“Esta es una cuestión grave que no debe desestimar­se en función del número de denuncias presentada­s ante el Departamen­to de Transporte,” dice Anna Laitin, directora de política financiera de CR. Sin reglamenta­ciones nuevas.

Los pasajes más baratos, como los de la tarifa económica básica, por lo general no incluyen la reserva de asientos. Los asientos para estas tarifas no se asignan hasta mucho más cerca de la fecha de salida (a veces en la puerta de embarque), y es posible que no se cumplan las solicitude­s relacionad­as con la ubicación. Las aerolíneas brindan esta informació­n a los consumidor­es que reservan en línea, pero algunos padres pueden asumir que la aerolíSi nea les dará un asiento con sus hijos. Las quejas presentada­s al DOT muestran que los padres no pueden hacer esa suposición.

Si no quieres pagar para reservar un asiento, llama a un agente de reservas en el momento en que estés reservando tu vuelo en línea para informarle que viajas con niños (es posible que debas pagar una tarifa). La aerolínea no está obligada a sentarlos juntos, pero el agente puede acomodar tu solicitud o hacer una nota en la reserva, lo que podría ayudarte más tarde.

Llega al aeropuerto por lo menos un par de horas antes de la salida para vuelos domésticos. Tendrás más tiempo para tratar de encontrar una solución si es necesario.O

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? Lleva un equipaje con lo necesario.
/ARCHIVO Lleva un equipaje con lo necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States