Cau­te­la, es­pe­ran­za y crí­ti­ca an­te la reaper­tu­ra

La Raza Chicago - - PORTADA -

La fa­se cua­tro se­rá de ‘Reaper­tu­ra gra­dual’ de ne­go­cios li­mi­tan­do el cu­po de per­so­nas y la fa­se cin­co de ‘Pro­tec­ción’ se­rá cuan­do to­das las em­pre­sas re­abran y las per­so­nas me­nos vul­ne­ra­bles al vi­rus pue­den re­gre­sar al tra­ba­jo.

En ese con­tex­to, el go­ber­na­dor de Illi­nois, JB Pritz­ker, in­di­có que a par­tir del 29 de ma­yo res­tau­ran­tes y ba­res po­drán co­men­zar a ser­vir co­mi­da en sus lo­ca­les, pe­ro so­lo en es­pa­cios ex­te­rio­res co­mo te­rra­zas o me­sas en las ace­ras y con una can­ti­dad de co­men­sa­les li­mi­ta­da. Ori­gi­nal­men­te esa reaper­tu­ra par­cial de res­tau­ran­tes y ba­res no iba a ser ava­la­da sino has­ta fi­na­les de ju­nio.

En to­do ca­so, ex­per­tos en sa­lud re­co­mien­dan que los res­tau­ran­tes re­abran con dis­tan­cia­mien­to so­cial, ca­pa­ci­da­des re­du­ci­das y per­so­nal con más­ca­ras.

“Du­ran­te la cri­sis de Co­vid-19 nos he­mos com­pro­me­ti­do a ba­sar nues­tras de­ci­sio­nes en la cien­cia y los da­tos re­la­cio­na­dos con es­ta en­fer­me­dad y a co­mu­ni­car nues­tras ac­cio­nes al pú­bli­co de ma­ne­ra abier­ta y trans­pa­ren­te”, di­jo la al­cal­de­sa de Chica­go Lori Light­foot.

Una coa­li­ción de ‘De­re­cho a la re­cu­pe­ra­ción’, que in­clu­ye a al­gu­nos con­ce­ja­les, tam­bién ex­pre­só su preo­cu­pa­ción en una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual so­bre las re­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas.

“Tam­bién re­co­no­ce­mos que al­gu­nas po­bla­cio­nes y fa­mi­lias es­tán su­frien­do más que otras en es­ta cri­sis y tam­bién es­ta­mos te­nien­do es­to en cuen­ta al pre­pa­rar­nos pa­ra la reaper­tu­ra”, di­jo la co­mi­sio­na­da del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de Chica­go, Dra. Alli­son Ar­wady.

Light­foot anun­ció la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción Co­vid-19 pa­ra ase­so­rar al go­bierno de la ciu­dad a me­di­da que los es­fuer­zos de pla­ni­fi­ca­ción de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se ini­cian en el con­tex­to de la pan­de­mia.

El plan de Light­foot se pro­du­jo des­pués de que Pritz­ker emi­tie­ra su plan de reaper­tu­ra en ese estado. Illi­nois se re­abri­rá en cin­co fa­ses a ni­vel re­gio­nal.

La or­den de per­ma­nen­cia en el ho­gar del go­ber­na­dor de Illi­nois en­tró en vi­gen­cia des­de el 21 de mar­zo y tie­ne pre­vis­to le­van­tar­se pa­ra fi­na­les de ma­yo.

El pa­dre Jo­sé Lan­da­ver­de y ac­ti­vis­ta de la Mi­sión Fe, Vi­da y Es­pe­ran­za di­ce que si bien es im­por­tan­te res­ta­ble­cer la eco­no­mía de la ciu­dad tam­bién hay que con­si­de­rar to­mar to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger a la co­mu­ni­dad la­ti­na pa­ra evi­tar que más gen­te que sal­ga a tra­ba­jar se si­ga con­ta­mi­nan­do.

“La al­cal­de­sa tie­ne que dar una res­pues­ta a las mi­no­rías y a la co­mu­ni­dad la­ti­na por­que a ella le si­guen im­por­tan­do más las em­pre­sas y las gran­des cor­po­ra­cio­nes, tie­ne que bus­car una me­to­do­lo­gía de có­mo la gen­te la­ti­na, los que sa­len a tra­ba­jar, no se si­ga con­ta­mi­nan­do”, di­jo Lan­da­ver­de.

Pa­ra due­ños de ne­go­cios el pa­no­ra­ma ha si­do som­brío. Jor­ge Man­zano, co­pro­pie­ta­rio de los res­tau­ran­tes La Ce­lia La­ti­nKit­chen y Ta­cos Te­qui­las, am­bos ne­go­cios ubi­ca­dos en el no­roes­te de Chica­go, di­jo que en uno de sus ne­go­cios la ven­ta es­tá muy ba­ja: “Es­to me preo­cu­pa, me alarma y eso me in­di­ca que las co­sas si­guen com­pli­ca­das y que va pa­ra lar­go, es­to nos va lle­var me­ses y ha­blar de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca no lo con­si­de­ro en es­te mo­men­to”.

Man­zano men­cio­na que el ba­rrio de Lo­gan Squa­re don­de fun­cio­nan sus ne­go­cios des­pués de las cin­co de la tar­de pa­re­ce “un pue­blo fan­tas­ma” por­que ya no hay mo­vi­mien­to co­mer­cial. “La gen­te no es­tá gas­tan­do, pe­ro es por lo mis­mo mu­cha gen­te se que­dó sin tra­ba­jo”.

El con­ce­jal del dis­tri­to 25 By­ron Sig­cho di­jo que ha si­do bas­tan­te crí­ti­co del plan y de la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción de la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal no so­lo con los con­ce­ja­les sino en ge­ne­ral con la co­mu­ni­dad.

“Pa­ra no­so­tros pen­sar en un plan de reaper­tu­ra es im­por­tan­te te­ner la pre­pa­ra­ción de­bi­da, in­clu­so la mis­ma al­cal­de­sa Light­foot ha men­cio­na­do lo que se ne­ce­si­ta pa­ra cam­biar de fa­se, no te­ne­mos las su­fi­cien­tes prue­bas que se ne­ce­si­tan pa­ra ha­cer a la co­mu­ni­dad. ¿Dón­de es­tán las ayu­das pa­ra los res­tau­ran­tes, pa­ra los ne­go­cios pe­que­ños que se ofre­cie­ron?”, se­ña­ló Sig­cho.

“Las gran­des cor­po­ra­cio­nes si­guen ope­ran­do mien­tras que los pe­que­ños ne­go­cios es­tán ce­rran­do. Te­ne­mos un im­pues­to pa­ra uti­li­zar del TIF que pa­gan es­tos ne­go­cios pe­que­ños pa­ra que sir­va en es­tos mo­men­tos di­fí­ci­les pe­ro quie­nes es­tán uti­li­zan­do esos fon­dos son las gran­des cor­po­ra­cio­nes. Es­te sis­te­ma lo que es­tá ha­cien­do es sub­si­diar a las gran­des cor­po­ra­cio­nes mien­tras los ne­go­cios pe­que­ños es­tán ce­rran­do”, reite­ró Sig­cho.l

* La co­ber­tu­ra de La Ra­za de la cri­sis del Co­vid-19 en Chica­go es po­si­ble en par­te gra­cias al apo­yo de la Fun­da­ción Ro­bert R. McCor­mick.

Es alar­man­te el nú­me­ro de ca­sos de Co­vid-19 en­tre los his­pa­nos en la ciu­dad. En­tre los 36,109 ca­sos de co­ro­na­vi­rus en Chica­go (ci­fras al 18 de ma­yo de 2020), hay 12,000 ca­sos en­tre los his­pa­nos, el nú­me­ro más al­to en­tre his­pa­nos, blan­cos y afro­ame­ri­ca­nos.

A ni­vel del estado, de los 94, 191 ca­sos del vi­rus, los his­pa­nos tie­nen 27,763 ca­sos, la ci­fra más al­ta en­tre his­pa­nos, blan­cos y afro­ame­ri­ca­nos.

¿Por qué es es­to? Al­gu­nos ac­ti­vis­tas di­cen que los his­pa­nos se es­tán con­ta­gian­do en los si­tios de tra­ba­jo en don­de los pro­to­co­los del Cen­tro de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) no han si­do aca­ta­dos.

Es­tos es al­go que los gru­pos que ve­lan por los de­re­chos la­bo­ra­les, in­clu­yen­do or­ga­ni­za­cio­nes y unio­nes, de­be­rán aten­der y pro­veer ayu­da a los his­pa­nos, mu­chos de los cua­les la­bo­ran en tra­ba­jos con­si­de­ra­dos esen­cia­les.

En torno a muer­tes en Chica­go se han re­por­ta­do 1,662 de­ce­sos a cau­sa del co­ro­na­vi­rus y ahí los his­pa­nos re­pre­sen­tan 339 muer­tes, que aún no es la ci­fra más al­ta. Por ejem­plo, los afro­ame­ri­ca­nos tie­nen 753 muer­tes y los blan­cos 467 de­ce­sos. Los asiá­ti­cos, por su par­te, so­lo tie­nen 59 muer­tes.

Jesús Var­gas, un ac­ti­vis­ta de la co­mu­ni­dad his­pa­na, tie­ne una teo­ría: al re­que­rir a los que dan po­si­ti­vo res­guar­dar­se en ca­sa por 15 días, es­to a ve­ces re­sul­ta con­tra­pro­du­cen­te. Al­gu­nos his­pa­nos es­pe­ran ya muy tar­de pa­ra acu­dir a un hos­pi­tal y las com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas cau­san sus muer­tes.

En otros ca­sos, cuan­do un his­pano po­si­ti­vo del vi­rus se res­guar­da en su ca­sa, es­to lle­va a con­ta­giar a más fa­mi­lia­res, agra­van­do la si­tua­ción.

En­tre los ba­rrios con más fa­ta­li­da­des a cau­sa del nue­vo vi­rus es­tá La Vi­lli­ta con 73 muer­tes; Bel­mont Cra­gin con 44 muer­tes y Back of the Yards con 26 muer­tes.

Otro pro­ble­ma en­tre los his­pa­nos es que la in­for­ma­ción so­bre la ve­ra­ci­dad de es­ta pan­de­mia no es­tá lle­gan­do a ellos. No hay nin­gún pro­gra­ma en es­pa­ñol de te­le­vi­sión que a dia­rio es­te in­for­man­do a los his­pa­nos so­bre la pan­de­mia.

Se­ria de be­ne­fi­cio pa­ra los his­pa­nos te­ner un pro­gra­ma don­de po­lí­ti­cos y doc­to­res les es­tén dan­do las ci­fras dia­rias y re­cor­dán­do­les cuan ne­ce­sa­rio es prac­ti­car el dis­tan­cia­mien­to so­cial, usar los cu­bre bo­cas, la­var­se las ma­nos y man­te­ner­se en ca­sa.

La Dra. Ngo­zi Ezi­ke, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de Illi­nois, es la úni­ca fi­gu­ra que a dia­rio da las ci­fras en es­pa­ñol. Pe­ro hay un va­cío de in­for­ma­ción en es­pa­ñol.

Los po­lí­ti­cos y otras fi­gu­ras de la co­mu­ni­dad his­pa­na, tan gran­de que re­pre­sen­ta una ter­ce­ra par­te de la po­bla­ción, de­ben ac­tuar a la al­tu­ra de es­tas cir­cuns­tan­cias. Los ca­sos del co­ro­na­vi­rus y las muer­tes en­tre los his­pa­nos se ele­va­rán si no se atien­de a es­ta jus­ta y tra­ba­ja­do­ra co­mu­ni­dad.

Var­gas y va­rios vo­lun­ta­rios re­co­rrie­ron La Vi­lli­ta el do­min­go pa­sa­do pa­ra dis­tri­buir des­pen­sas de co­mi­da a va­rias per­so­nas his­pa­nas in­fec­ta­das con el co­ro­na­vi­rus. Él di­jo co­no­cer a fon­do el dra­ma que los his­pa­nos es­tán vi­vien­do.

“Des­de que em­pe­za­mos ha­ce tres se­ma­nas a lle­var des­pen­sas a las ca­sas de fa­mi­lias que es­tán in­fec­ta­das, he­mos vis­to y pal­pa­do el su­fri­mien­to, la de­ses­pe­ra­ción, el mie­do, la in­cer­ti­dum­bre y ver­güen­za de que los ve­ci­nos se en­te­ren que es­tán in­fec­ta­dos y su­fren en si­len­cio,” afir­mó Var­gas.l

GETTY IMAGES

La al­cal­de­sa de Chica­go, Lori Light­foot, ha pro­pues­to un plan de 5 fa­ses pa­ra re­abrir Chica­go en el con­tex­to de la pan­de­mia de Co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.