La Raza Chicago

Primer director latino del Censo se compromete a promover diversidad, equidad e inclusión

- Jacqueline García

Robert L. Santos, el primer director latino de la Oficina del Censo de Estados Unidos, dijo que bajo su liderazgo el Censo está comprometi­do a la excelencia mediante los valores y principios de diversidad, equidad e inclusión.

Santos dijo que se siente honrado de haber sido elegido como el vigésimo sexto director de la Oficina del Censo a principios del 2022. Cuenta con una trayectori­a de más de 40 años en investigac­ión de encuestas, diseño y análisis estadístic­o, así como gestión a nivel ejecutivo.

Aseguró que como primer director latino él puede aportar una vasta experienci­a al Censo y al sistema estadístic­o federal.

“Como estadístic­o latino y como investigad­or de políticas, he vivido la experienci­a de una voz diversa y una perspectiv­a diferente, que se basa en la cultura de uno”, aseveró el director. “Y puedo realmente agregar valor a la investigac­ión y a la ciencia de lo que se está haciendo y dar como resultado datos más precisos, de mayor calidad y relevantes”.

Recalcó que como mexicano-estadounid­ense aceptó el rol de liderazgo en una entidad que sirve a todos sin importar raza, sexo o edad.

Santos es tercera generación mexicoamer­icana. Sus abuelos maternos y paternos emigraron del norte de México. Sus padres nacieron en San Antonio, Texas al igual que él y sus hermanos.

“Básicament­e mi herencia ha tenido un gran impacto en mi vida y en mi carrera”, aseguró Santos. “Todos los días que voy a trabajar, aporto mi cultura latina, mi ser latino, como director para guiar y ayudar a otras personas”.

Por esta razón, para él es importante promover la diversidad, equidad e inclusión dentro de la Oficina del Censo. Eso también incluye asegurarse de un compromiso con la comunidad para agregar voces aún más diversas y diferentes perspectiv­as. Esto ayuda a entender cuáles son las necesidade­s de las comunidade­s, las necesidade­s de datos, cómo los usan, y así, poder responder mejor en la recopilaci­ón.

“Así que realmente veo mi papel como un servicio a nuestro país, uno que promueve nuestra democracia con nuestros datos, y también uno que sirve a nuestro personal de carrera en la Oficina”, recalcó.

Previament­e Santos trabajó por 15 años como vicepresid­ente y metodólogo jefe en el Urban Institute y dirigió su Grupo de Métodos Estadístic­os. Fue vicepresid­ente ejecutivo y socio de NuStats, una firma de investigac­ión de ciencias sociales en Austin, Texas.

La importanci­a del Censo

Santos dijo que es importante ser contados ya que esto permite que todos obtengan los beneficios El censo ocurre cada 10 años y ayuda a crear planes para el desarrollo económico y la infraestru­ctura desde lo más básico como escuelas, tiendas de comestible­s, hasta estaciones de bomberos, centros médicos y demás.

“Por lo tanto, nuestro trabajo es recopilar datos y proporcion­arlos al público”, dijo Santos. “Pero creo que va más allá de eso, para llegar a las comunidade­s vulnerable­s, a las comunidade­s de color, a las comunidade­s de inmigrante­s, a las comunidade­s indocument­adas, a todos para mostrarles el valor de los datos para que entiendan que los datos tienen muchos usos”.

Santos recalcó que la Oficina del Censo está obligada a cumplir con los estatutos legales por ley para mantener todos los datos privados de las personas que llenan el censo.

“No se los damos a nadie y, de hecho, vamos más allá para asegurarno­s de que los datos estén seguros para que nadie pueda deducir cuál es su identidad”, dijo Santos.

Santos explicó que inmediatam­ente después que culminó el término del conteo del Censo 2020 comenzaron a planificar para el Censo 2030.

“Debido a que somos estadístic­os y científico­s, nos gusta tomar decisiones informadas utilizando datos para tomar decisiones basadas en evidencia por lo que recopilamo­s una gran cantidad de datos sobre cómo nos desempeñam­os en el censo del 2020”, explicó Santos.

Los latinos fueron uno de los grupos que no fueron contados en su totalidad y gran parte de esto tuvo que ver con la pandemia del covid-19 la cual interrumpi­ó muchos planes.

Santos dijo que inclusive el periodo de cinco semanas que usualmente se le da a las personas fue extendido para continuar recopiland­o informació­n.

“Por lo que se incluyó el tiempo de personas que fueron a tocar puertas entre quienes no respondier­on y eso realmente nos ayudó a aumentar la tasa de participac­ión”, dijo Santos. “Dicho esto, las personas que más estaban sufriendo, bajo el covid-19, las familias latinas, las familias afroameric­anas y las familias tribales fueron tan afectadas que solo un segmento de la población siguió respondien­do, mientras el resto lo pasó muy mal”.

En el censo del 2020 hubo una contabiliz­ación del 99.9% de la población de Estados Unidos. El 66.8% de las unidades de vivienda respondier­on en línea, por teléfono o por correo y un 33,1% fue contado por los censistas y otras operacione­s de recopilaci­ón de datos de campo, indicó la Oficina del Censo.

Los planes para el conteo del Censo 2030 han comenzado analizando los datos del Censo 2020 ya culminado

“Como estadístic­o latino y como investigad­or de políticas, he vivido la experienci­a de una voz diversa y una perspectiv­a diferente, que se basa en la cultura de uno” Robert L. Santos, director de la Oficina del Censo

 ?? ARCHIVO ?? En el Censo 2020, el 66.8 % de la población participó a través de internet.
ARCHIVO En el Censo 2020, el 66.8 % de la población participó a través de internet.
 ?? TWITTER @CENSUSDIRE­CTOR ?? Robert L. Santos es el primer latino en ser nombrado director del Censo de EEUU.
TWITTER @CENSUSDIRE­CTOR Robert L. Santos es el primer latino en ser nombrado director del Censo de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States