La Raza Chicago

LA SALUD MENTAL DE LOS LATINOS

-

Con el advenimien­to del covid-19 crecieron dramáticam­ente los problemas de salud mental en la población. Desde que comenzó la pandemia aumentaron la depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastornos por uso de sustancias, tendencias suicidas, y entre niños y adolescent­es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiv­idad (ADHD en inglés).

Para los latinos, que han experiment­ado tasas más altas de muertes por covid-19, esta crisis es especialme­nte dolorosa.

Frente a ello, los recursos existentes no alcanzan. Los terapeutas tienen largas listas de espera y la nueva línea de prevención del suicidio y crisis, 988, carece de personal capacitado suficiente.

El resultado es un problema que va creciendo y que requiere una solución a nivel nacional específica para la comunidad latina.

La razón es que tenemos un mayor porcentaje de familias sin seguro médico y poco acceso a servicios de salud, que de cualquier manera escasean allí donde vive nuestra gente. La movilidad de nuestras familias es mayor, lo que impide tener un equipo de atención médica permanente.

Para los inmigrante­s, la barrera del idioma previene una comunicaci­ón fluida con profesiona­les de la salud, especialme­nte entre las madres inmigrante­s de niños en edad escolar.

Pero quizás el problema más grave es el cultural. A menudo, nuestra gente percibe que el tratamient­o de salud mental es innecesari­o, y existe un estigma que equipara los problemas antes detallados con la locura, llevando a discrimina­ción y humillació­n.

Pero para aquellos que solicitan ayuda, la respuesta médica se basa demasiado en la prescripci­ón de medicament­os psiquiátri­cos, que los médicos, abrumados por la cantidad de pacientes, y presionado­s por los representa­ntes de las empresas farmacéuti­cas, indican en muchos casos después de una breve entrevista. Y después de la receta no existe suficiente seguimient­o y el prolongado lapso entre citas hace más difícil un buen tratamient­o.

En el Congreso se está debatiendo una legislació­n bipartidar­ia para confrontar estos problemas, y algunos elementos para la reforma de la salud mental ya se incluyeron en el proyecto de ley de seguridad de armas de junio, junto con un aumento de fondos para programas federales.

Es esperanzad­or el trabajo bipartidis­ta en el Senado para una ley específica de salud mental, ya avanzada en la Cámara Baja. Se debate la salud médica entre menores de edad y el financiami­ento de programas de telesalud a través de Medicare y Medicaid, así como la paridad de la salud mental con otras enfermedad­es en las pólizas de las empresas de seguro.

Esperamos que estos proyectos puedan votarse en este período de deliberaci­ones, y que incluyan soluciones específica­s para la comunidad latina, como extender el acceso a salud mental en español, abaratar los costos, financiar más trabajador­es sociales bilingües en las escuelas, fomentar la educación sobre salud mental en los medios latinos, entre otras.

OFundada en 1970 Publicació­n de

La Raza Chicago, Inc., una compañía de impreMedia 605 N. Michigan Ave. 4th Floor Chicago, Illinois 60611

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States