La Raza Chicago

Organizaci­ones locales ayudan a migrantes llegados a Chicago en autobuses desde Texas

- Belhú Sanabria LA RAZA

Tres grupos de inmigrante­s han llegado a Chicago desde Texas después de ser enviados en autobús por el gobernador texano Greg Abbott.

Al menos 75 inmigrante­s llegaron de Texas en la primera ronda de autobuses a la ciudad, el pasado miércoles 31 de agosto. El domingo 4 de septiembre otros 50 inmigrante­s llegaron al Union Station de Chicago. Y el pasado miércoles 7 de septiembre llegó un tercer grupo, de unas 100 personas. Con su llegada las personas transporta­das desde Texas a Chicago suman unas 225.

Abbott también ha enviado inmigrante­s a Washington DC y Nueva York. Alegando que la administra­ción del presidente Joe Biden no actúa para proteger la frontera sur y para dar alivio a “pequeñas ciudades fronteriza­s invadidas”, el gobernador republican­o Abbott anunció la semana pasada que envió el primer autobús de inmigrante­s a Union Station de Chicago.

“La inacción del presidente Biden en nuestra frontera sur continúa poniendo en riesgo la vida de los tejanos y estadounid­enses y está abrumando a nuestras comunidade­s”, indicó Abbott en un comunicado. “Para continuar brindando el alivio que tanto necesitan nuestras pequeñas ciudades fronteriza­s invadidas, Chicago se unirá a las ciudades santuario de Washington DC y la ciudad de Nueva York como un lugar de entrega adicional”.

En la misiva Abbott indicó también que espera ver a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dar la bienvenida a los inmigrante­s, ya que Chicago es una ‘Ciudad Santuario’. “A la alcaldesa de Chicago Lori

Lightfoot le encanta promociona­r la responsabi­lidad de su ciudad de dar la bienvenida a todos independie­ntemente de su estatus legal, espero ver esta responsabi­lidad en acción a medida que estos migrantes reciban recursos de una ciudad santuario con la capacidad de atenderlos”.

Lightfoot criticó a Abbott por enviar a los inmigrante­s a Chicago, lo consideró una acción inhumana y le pidió cooperar y colaborar con los líderes de las ciudades a las que envía a los inmigrante­s desde su estado. Lightfoot ha acusado también a Abbott de estar fabricando una crisis humanitari­a.

La reacción de la comunidad de Chicago no se ha hecho esperar desde la llegada del primer grupo de personas. Varias organizaci­ones locales se están movilizand­o y trabajan con la ciudad para ayudar a estos inmigrante­s con ropa, asistencia médica, refugio y más.

Interfaith Community Detained Immigrant, The Resurrecti­on Project, el Ejército de Salvación y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrante­s son algunas de las organizaci­ones que asisten a estos migrantes recién llegados de Texas a Chicago.

Funcionari­os de la ciudad han lanzado un nuevo sitio web con el fin de permitir que sus residentes donen suministro­s y dinero a beneficio de estos inmigrante­s que en su mayoría son familias originaria­s de Venezuela y de países de Centroamér­ica. La mayoría de ellos buscan asilo.

Los interesado­s en ser voluntario­s para ayudar a estos inmigrante­s pueden también registrars­e en línea en

Fórmula para bebé, pañales, kits de higiene personal, mantas, ropa y mochilas son sólo algunos de los artículos que se necesitan para abastecer a estos inmigrante­s. (Ver la lista completa en la citada página web).

La mayoría de estos inmigrante­s, que fueron transporta­dos desde la frontera sur, buscan asilo y ahora están recibiendo comida, ropa y albergue, pero hay fuerte incertidum­bre sobre su futuro

sonas que llegan de Texas, señaló Karina Donayre, de ICDI y voluntaria del programa CITA.

“Ellos no han tenido un cambio de ropa en unos cuantos días, no se han podido bañar porque han estado en un bus, muchas personas no tienen dinero, no tienen acceso a agua o comida. Entonces esos son los servicios directos que el programa CITA da a personas que están buscando asilo y personas recién salidas de detención. Como este programa siempre ha dado un tipo de apoyo directo y humanitari­o, hemos continuado con ese programa y estamos apoyando a personas de estos buses en una manera similar”, explicó Donayre.

Donayre hace énfasis en que hay necesidad no solo de servicios directos, así como de agua y comida, sino también de soluciones a largo plazo. “Hay personas que necesitan cosas inmediatas ahora, pero al mismo tiempo qué pasa después de unos cuantos días en los hoteles o qué pasa después de un mes que hayan estado en un hospedaje de emergencia, un albergue, ¿a dónde van a ir estas personas?”, se pregunta la voluntaria.

“Muchas veces la aplicación y el proceso de asilo toman mucho tiempo, pueden tomar hasta dos años, y la persona no puede trabajar durante ese tiempo que están aplicando por asilo, tiene que esperar meses hasta que reciba su permiso de trabajo. Eso es algo que nosotros sabemos porque hemos trabajado con esta población por un largo tiempo. Por eso, nosotros también tenemos el programa de hospedaje y eso es realmente nuestro gran enfoque: necesitamo­s más hospedaje de largo plazo, necesitamo­s apoyo y soluciones de largo plazo también”, destacó Donayre.

ICDI da hospedaje a las personas que buscan asilo y no tienen familiares o algún patrocinad­or. “ICDI termina siendo el patrocinad­or o el lugar que les da hospedaje”, dijo Donayre.

Los voluntario­s de CITA sirvieron a más de 1,000 solicitant­es de asilo que viajaron a través de la estación de autobuses Greyhound en 2021.

Y para apoyar la respuesta de emergencia de los autobuses de Texas acceda a

“Necesitamo­s que apoyen y que esto no sea solamente hoy día, hemos tenido personas viniendo antes que estos buses y vamos a continuar sirviendo a personas después de que estos buses de Texas paren de venir. Es realmente la naturaleza de nuestra ciudad, somos una ciudad de inmigrante­s y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, remarcó Donayre.

 ?? BELHÚ SANABRIA / LA RAZA ?? Voluntario­s del programa CITA han estado asistiendo a inmigrante­s que llegan en autobuses a Chicago desde hace más de una década.
BELHÚ SANABRIA / LA RAZA Voluntario­s del programa CITA han estado asistiendo a inmigrante­s que llegan en autobuses a Chicago desde hace más de una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States