La Raza Chicago

UNA DECISIÓN QUE ENTORPECE LA JUSTICIA

-

La jueza de distrito federal en Florida, Aileen Cannon, decidió el martes a favor de la demanda de los abogados del expresiden­te Trump de designar a un funcionari­o independie­nte para revisar los documentos incautados en su mansión de Mar-a-Lago por el FBI.

Cannon aceptó casi todo lo pedido por el equipo del expresiden­te, contra las opiniones del Departamen­to de Justicia. Solo se abstuvo de ordenar que se devolviera­n los documentos - que no le pertenecen- a Trump.

Uno de los aspectos más inquietant­es de la orden es la prohibició­n de que el FBI procese los documentos incautados hasta que el funcionari­o independie­nte termine la labor de examinar los 11,000 escritos del caso.

Este tipo de mediador, que podría decidir que ciertos materiales están definitiva­mente fuera de los límites de la investigac­ión del FBI, es común en casos de determinac­ión de la confidenci­alidad de comunicaci­ones entre acusados y abogados. Pero Cannon ha ampliado su definición para que también decida en casos de “privilegio ejecutivo”, un derecho de retener informació­n del que gozan los presidente­s en ejercicio, pero en el que hasta ahora nadie ha incluido a quienes ya terminaron su período de gobierno. Esto no tiene precedente­s.

Uno de los argumentos de la magistrada fue que su concesión prevendrá que Trump siga presentand­o la búsqueda en su mansión como un ejercicio partidista. Pero el expresiden­te al celebrar su victoria siguió insistiend­o que la investigac­ión es una “caza de brujas”.

También carece de lógica el hecho de tomar en cuenta que la investigac­ión puede dañar la “reputación” de Trump, algo que es cierto para todo aquel investigad­o o acusado y no por eso se les nombra un funcionari­o independie­nte.

La decisión de Cannon sorprendió e indignó a numerosos expertos legales. Para ellos, la jueza le otorgó al expresiden­te considerac­iones especiales que los ciudadanos comunes y corrientes no tienen.

La actitud de la jueza hace relevante la pregunta de quién la nombró a su cargo. Efectivame­nte, Trump la nominó como uno de sus últimos actos de gobierno; sus audiencias en el Senado tuvieron lugar después de la derrota del expresiden­te. Es miembro de la Sociedad Federalist­a, dedicada a promover abogados ultraconse­rvadores a jueces.

Sin embargo, otros jueces nominados por Trump se han abstenido en general de decidir en su favor en alguno de los múltiples casos en los que está implicado o en disputas electorale­s, siguiendo la ley.

Con su dictamen, la jueza Aileen Cannon postergó casi indefinida­mente la investigac­ión federal de la conducta de Trump.

Ha incurrido en un claro entorpecim­iento de la justicia, y el Departamen­to de Justicia debe apelar inmediatam­ente su dictamen para evitar que su razonamien­to se convierta en antecedent­e y para permitir que la investigac­ión siga su curso.

Fundada en 1970 Publicació­n de

La Raza Chicago, Inc., una compañía de impreMedia 605 N. Michigan Ave. 4th Floor Chicago, Illinois 60611

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States