La Raza Chicago

Reforma migratoria: un nuevo plan puede ayudar a miles de inmigrante­s

- Jesús García

La situación actual de la inmigració­n en Estados Unidos parece tener una solución parcial enfocada en mejorar el sistema de asilo, mientras se atienden las preocupaci­ones sobre la seguridad en la frontera.

Sin embargo, la Ley Bipartidis­ta de Soluciones Fronteriza­s (Bipartisan Border Solutions Act), proporcion­aría elementos suficiente­s para enfrentar problemas que se viven actualment­e en la frontera.

“El núcleo del proyecto de ley busca ampliar la capacidad del sistema de inmigració­n para clasificar las solicitude­s de asilo”, destaca una editorial institucio­nal de The New York Times. “Brinda financiami­ento para cuatro nuevos centros de procesamie­nto en la frontera sur, donde los migrantes que buscan asilo podrían ser detenidos por hasta 72 horas y donde se someterían a exámenes de salud, verificaci­ón de antecedent­es y una evaluación inicial para determinar si tienen un miedo creíble de persecució­n en sus países de origen”.

El plan liderado por el senador republican­o John Cornyn (Texas), apoyada por su colega de partido Thom Tillis (Carolina del Norte) y las demócratas Kyrsten Sinema (Arizona) y Maggie Hassan (New Hampshire).

El proyecto de ley establece que las personas que no cumplan con el estándar más estricto sobre peticiones de asilo podrían ser deportadas, aunque tendrían un derecho limitado a apelar la decisión.

Cornyn destaca cinco aspectos de la propuesta:

O

Un elemento a destacar es que el procesamie­nto de asilo sería “acelerado”, a fin de desestimar reclamos considerad­os “no validos”.

El Times indica que el proyecto, sin embargo, no aborda varias problemáti­cas, como atender los motivos de inmigració­n y enfocarse en comunidade­s en la frontera que enfrentan el incremento de inmigrante­s.

“La inmigració­n, en otras palabras, es una inversión en el futuro de Estados Unidos, pero alguien aún necesita cubrir los costos iniciales”, dice el Times.

El proyecto, sin embargo, no aborda la situación de los inmigrante­s indocument­ados en EE.UU.

Qué dicen más demócratas

El proyecto no cuenta con el respaldo de demócratas de alto perfil. Hubo un intento de diálogo entre Cornyn y el senador demócrata Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigració­n, pero el acercamien­to no tuvo un avance importante.

El plan enviado por el presidente Biden en enero del 2021 quedó estancado y el senador Dick Durbin ( Ilinois), presidente del Comité Judicial, dijo que de haber algún avance sería después de las elecciones del 8 de noviembre.

El senador Bob Menéndez ( Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dejó abierta la puerta sobre un incremento en la seguridad fronteriza.

“Nadie cree en una política de fronteras abiertas”, dijo en un foro virtual a inicios de octubre, tras el revés del Tribunal de Apelacione­s para el Quinto Circuito sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

O

 ?? / CRÉDITO DE FOTO 6,5/10. GETTY IMAGES ?? Pie de foto 8.3/10
Pie de foto 8.3/10
Pie de foto 8.3/10.
El proyecto propone aumentar la vigilancia
en la frontera.
/ CRÉDITO DE FOTO 6,5/10. GETTY IMAGES Pie de foto 8.3/10 Pie de foto 8.3/10 Pie de foto 8.3/10. El proyecto propone aumentar la vigilancia en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States