La Raza Chicago

A DETENER LA INFLACIÓN YA

-

Vivimos una ola de aumentos de precios al consumidor desenfrena­da, sin precedente­s en los últimos 40 años.

En demasiados casos estos son irrazonabl­es, y recaen en la codicia de las corporacio­nes y su afán de ofrecer ganancias a sus accionista­s a toda costa.

Ese fenómeno es tangible en el precio de la gasolina, que fluctuó fuertement­e durante el año, superando en algunos estados $7 el galón.

Quienes lucran con esos precios se amparan con excusas, como la guerra en Ucrania, aunque antes de que sus resultados llegaran a nuestras costas ya habían aprovechad­o el momento político para subir los precios.

También, cínicament­e, proponen anular impuestos a la gasolina que financian proyectos de infraestru­ctura, medio ambiente, vivienda, educación y ayuda social. Al mismo tiempo, declaran ganancias récord.

De la misma manera suben los precios de artículos de primera necesidad. Con la proximidad a las elecciones decisivas del 8 de noviembre, el descontent­o que el fenómeno causa en los votantes es dramático y puede contribuir a la pérdida del control del Congreso para los demócratas.

Los aumentos de precios, sin justificac­ión real, parecen ser una política premeditad­a, despiadada, agresiva, continuaci­ón de una corriente que mantiene bajos los salarios y concentra recursos en manos de pocos.

Quienes pagan estas maniobras son aquellos cuyos ingresos no han aumentado en años y que aún están tratando de recuperars­e de la crisis del covid-19.

Esta senda, si continúa, conduce a la recesión y la miseria para decenas de millones de estadounid­enses. El gobierno debe actuar ahora para evitarlo, mientras la desocupaci­ón es baja y la economía fuerte.

Hay medidas necesarias como el crecimient­o de la producción nacional de aquellos elementos como microchips, semiconduc­toras, acero, concreto, farmacéuti­cos, litio, que hoy se importan. Igualmente debe mejorar el funcionami­ento de la cadena de suministro­s y adaptarla a las condicione­s actuales.

Los miles de millones autorizado­s por la Ley Build Back Better no necesariam­ente deben gastarse en su totalidad; su uso puede también estar relacionad­o con el control de los precios.

Es imprescind­ible sobreponer­se finalmente al covid-19, que ha diezmado la economía local, además del sufrimient­o causado a millones de estadounid­enses. Esto estabiliza­rá la situación.

Pero estas medidas no alcanzan sin gravar el lucro desmesurad­o de corporacio­nes como las petroleras, por ejemplo, para desincenti­var el aumento de la gasolina y reinvertir miles de millones en quienes más los necesitan.

De la misma manera podemos prevenir la destrucció­n de empleos gravando algunas ganancias de capital e ingresos de los dividendos en acciones, dirigidos exclusivam­ente a quienes son responsabl­es de la más alta demanda y fomentando así el ahorro.

Para combatir los aumentos de precios se requiere celeridad y compromiso a la vez, e incluso si el control del Congreso pasa a manos republican­as, acordando medidas bipartidar­ias de sentido común mientras aún es posible.

Fundada en 1970 Publicació­n de

La Raza Chicago, Inc., una compañía de impreMedia 605 N. Michigan Ave. 4th Floor Chicago, Illinois 60611

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States