La Raza Chicago

Demócratas expresan inquietud sobre posible fin del Título 42

Piden al gobierno explicar cómo se ha preparado la Administra­ción para este momento

- EFE

Cuatro senadores demócratas expresaron ayer en una carta al gobierno de Estados Unidos su preocupaci­ón por el impacto que tendrá la eventual suspensión del Título 42, la normativa sanitaria que permite expulsar a la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México.

Los senadores remitieron la carta al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien pidieron también que explique cómo se ha preparado la Administra­ción para este momento.

El gobierno ya anunció que ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, como se le conoce a esta regulación, en cumplimien­to con una orden de un juez federal que le dio al gobierno hasta el 21 de diciembre.

En su carta, los senadores expresan su “profunda preocupaci­ón sobre el repentino impacto que el fallo del 14 de noviembre (…) podría tener sobre las comunidade­s fronteriza­s, las ONG”, los trabajador­es del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS) y los migrantes”.

Los legislador­es, entre ellos Kristen Sinema y Mark Kelly, del estado fronterizo de Arizona, pidieron a Mayorkas que responda a varias preguntas, entre ellas la de cómo va la agencia a asegurarse que haya suficiente­s recursos dedicados a patrullar la frontera e “intercepta­r individuos” que intenten cruzar de manera irregular.

También piden que explique de qué manera están apoyando y asegurando que las ONG y los gobiernos locales tengan los recursos suficiente­s para hacer frente a la llegada de migrantes.

Los legislador­es citan en la carta un memorando redactado en abril por el propio Mayorkas en el que anticipa que “los niveles de migración (hacia EEUU) aumentarán” cuando se suspenda el Título 42.

En ese mismo documento, el DHS asegura que desde septiembre de este año está preparándo­se para cuando se ponga fin a la normativa, con medidas como aumento de personal en la frontera, un mayor uso de la deportació­n acelerada para quienes no cumplen con los requisitos para permanecer legalmente en el país y coordinaci­ón con organizaci­ones sin ánimo de lucro.

A mediados de noviembre, el juez federal del Distrito de Columbia Emmet Sullivan emitió un fallo ordenando la suspensión del Título 42, al que calificó de “arbitrario y caprichoso”.

Esa regulación, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administra­ción de Donald Trump y que se ha mantenido durante la de Joe Biden, fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es y ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes, según datos de la organizaci­ón Internatio­nal Rescue Comittee.

El fallo fue el fruto de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que alega que el Título 42 pone a los migrantes en una situación de peligro y viola la ley de asilo estadounid­ense.

 ?? GETTY IMAGES ?? El fallo fue fruto de una demanda de ACLU.
GETTY IMAGES El fallo fue fruto de una demanda de ACLU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States