La Raza Chicago

EL ENFOQUE DEBE SER FRENAR LAS ARMAS

-

La semana pasada los legislador­es que se rasgaron las vestiduras en Washington en defensa de una Carta de Derecho de los Padres en las escuelas olvidaron lo más importante: garantizar la seguridad de los alumnos. Darles la tranquilid­ad a los padres de que una persona armada no cometa una masacre en la escuela a la que asisten.

Esta tranquilid­ad no la dan las instruccio­nes y los ensayos que los alumnos realizan en las aulas, ni que los maestros estén armados, como tampoco que la policía -a diferencia de Uvalde, Texas- intervenga neutraliza­ndo rápidament­e el atacante. Todas estas son reacciones a la agresión, no hacen nada para evitar la acción de ese individuo fácilmente armado disla,

Esta semana ocurrió otra balacera letal en una escuela.

puesto a canalizar su frustració­n matando inocentes. Tampoco se evitó la muerte de seis personas en la escuela cristiana The Covenant en Nashville, Tennesse.

Estamos cansados de escuchar a los políticos que solo ofrecen oraciones por los alumnos asesinados. Nos indigna que esos mismos promuevan la circulació­n de las armas en nombre de un malentendi­do derecho individual permitiend­o que nuestras aulas sean una escena de crimen.

El problema no está en la escuesi no fuera de ella; en una sociedad armada y poco preparada para lidiar con las dificultad­es personales que terminan desencaden­ando una tragedia.

Lo razonable sería que el Congreso se haga eco de la inquietud nacional reflejada en las encuestas en favor de un mayor control de armas y de restablece­r la prohibició­n a la venta de fusiles de asalto, como el usado por la homicida para matar a los tres niños y los tres adultos en Nashville. En cambio, la imagen del rifle fue llevada orgullosam­ente hace unas semanas en la solapa por varios congresist­as republican­os, reemplazan­do a la bandera, en una controvert­ido respaldo a las armas.

La Cámara Baja hoy representa un punto de vista completame­nte opuesto. Estos legislador­es, tanto a nivel federal como estatal, proponen relajar la posesión de armas y dificultar su vigilancia. Por ejemplo, se removieron los controles de metales en el Congreso para no incomodar el tránsito de los congresist­as armados.

La repetición de tiroteos en escuelas como la de Covenant School y la imposibili­dad política de que el Congreso apruebe cambios para reducir la amenaza de las armas de fuego se presta a la resignació­n. Pero no podemos aceptar ni queremos nunca normalizar una situación como un tiroteo escolar. Hay proyectos para respaldar un mayor control de la armas.

Ojalá los legislador­es reconocier­an la preocupaci­ón de las madres que temen en secreto no volver a ver a sus hijos cuando van a la escuela. Eso los obligaría a dejar la hipocresía de llorar muertes y defender el uso de armas para realmente defender el derecho de los padres de criar a sus hijos en una sociedad con escuelas que no estén bajo fuego.l

Tiroteo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States