La Raza Chicago

Sanar el trauma con el arte

-

el entorno habitual.

Hoy, a sus 28 años, Bonilla deslumbra con espectacul­ar aptitud en los deportes que practica y en su entusiasmo por desempeñar­se en todas las actividade­s disponible­s para personas con discapacid­ades.

“Es muy alentador haber logrado superar el trauma y la depresión después de sufrir ese dolor y poder salir del otro lado”, concluyó Bonilla.

Este verano jóvenes víctimas de violencia con armas de fuego que participan en el programa Project FIRE, que en inglés alude a ‘iniciativa intrépida para la recuperaci­ón y el empoderami­ento’, viajarán a Murano, Italia, para un intercambi­o cultural con otros jóvenes profesiona­les y maestros en el arte del vidrio soplado.

“Nunca imaginé que llegaría a visitar Italia”, exclamó Jakwon Cross, de 18 años, quien por un año ha estudiado con uno de los instructor­es de soplado de vidrio de Project FIRE, N’Kosi Barber.

Project FIRE es una iniciativa que brinda apoyo y recuperaci­ón de trauma a jóvenes heridos por la violencia armada en Chicago. Desde un almacén convertido en un estudio de arte, ubicado en 2651 W. Lake, en la comunidad de East Garfield Park, los jóvenes participan­tes de Project FIRE, de entre 13 y 24 años, aprenden a enfrentar sus miedos mientras crean arte impresiona­nte con la disciplina del vidrio soplado. Al hacerlo logran desarrolla­r habilidade­s y hábitos productivo­s que elevan el bienestar del individuo.

La iniciativa arrancó en 2015 y forma parte de la organizaci­ón Firebird Community Arts, que cuenta con el apoyo de la organizaci­ón Healing Hurt People-Chicago, un programa de intervenci­ón contra la violencia.

Perla Dick, directora ejecutiva y sopladora de vidrio, y el psicólogo clínico Bradley Stolbach fundaron esta organizaci­ón sin fines de lucro que empodera y conecta a personas impactadas por la violencia a través de la práctica curativa del vidrio soplado y la cerámica.

Project FIRE trabaja con 25 jóvenes por sesión, en periodos de primavera, verano y otoño. Cada individuo asiste entre 4 y 8 horas por semana. Cada sesión comienza con tres horas de soplado de vidrio, seguidas de una hora de grupos de apoyo sobre trauma encabezado­s por jóvenes y sus instructor­es. Recienteme­nte se organizó un grupo compuesto solamente por mujeres, algunas de ellas en estado de embarazo.

El programa busca aliviar el trauma individual y estructura­l que impacta a jóvenes, veteranos, personas previament­e encarcelad­as, personas indocument­adas e inmigrante­s y estudiante­s de las Escuelas Públicas de Chicago que residen en el sur y suroeste de la ciudad.

 ?? IRENE TOSTADO / LA RAZA ?? Participan­tes de Project FIRE preparan vidrio para colocarlo en el horno.
IRENE TOSTADO / LA RAZA Participan­tes de Project FIRE preparan vidrio para colocarlo en el horno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States