La Semana

¿Parejas mayores felices sin sexo?

- CHRISTIAN ARIAS carias@lasemanade­lsur.com

Los terapistas de pareja siempre han afirmado que una relación ideal debe tener sexo y amor. Esas premisas deben sustentar el vínculo en el tiempo, aun en la vejez, porque la edad no interfiere con la pasión.

Pero un estudio reciente realizado por la firma Relate (reconocida en Gran Bretaña por asesorar a parejas) consideró una muestra de 634 personas entre 51 y 85 años y concluyó que 1 de cada 4 parejas mayores de 50 años nunca tiene relaciones sexuales y a pesar de eso se mantienen felices.

Los investigad­ores observaron que solo el 2% hace el amor todos los días y una de cada tres parejas lo hace una vez a la semana. De los que ya no lo practican, el 43% lo extraña, pero el restante 57 % no lamenta que la llama de la pasión se haya extinguido.

Las parejas que viven esos matrimonio­s sin sexo revelaron que el amor las mantiene unidas y señalan que la confianza, la bondad, el sentido del humor y la buena comunicaci­ón son más importante­s que el sexo para la buena salud de su relación.

Los resultados del estudio sorprendie­ron incluso a los más expertos. Muchos se preguntan cómo lograron estas parejas excluir el sexo sin afectar la relación.

Según el terapista José Alonso Peña, estos casos no son raros: “Hay parejas, incluso más jóvenes, que no le dan prioridad al sexo porque han construido relaciones satisfacto­rias basadas en otros aspectos como el cuidado mutuo, la complicida­d, el compañeris­mo”.

En eso coincide Carlos Pol, psiquiatra y sexólogo para quien es normal que en esa etapa de la vida muchas personas acentúen otros aspectos de la relación. “Es posible que pasen meses y hasta años sin ningún encuentro sexual, aunque también aprovechan oportunida­des de intimidad, como las vacaciones o una fecha especial”.Para Peña también pesan los años de la relación, pues con el tiempo se generan patrones mentales y emocionale­s que modifican esquemas cerebrales.

Algunas parejas, para las que el sexo era la piedra angular al comienzo de sus muchos años de casados, actualment­e prefieren una caminata por el parque, ir a un bar, o conocer una ciudad. En muchos casos el punto de quiebre es la menopausia o el climaterio masculino, que alteran la libido. Pero si de mutuo acuerdo toman la decisión de dejar atrás ese placer, la falta de sexo no les genera distancia física, y pueden disfru- tar de una relación física llena de afecto y el vínculo no se afecta.

Sin embargo, Pol afirma que si algunas personas se sienten frustradas, la pareja deberían buscar apoyo. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States