La Semana

Trump y Clinton ganan a lo grande

- BY WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

El martes por la noche fue de celebració­n para Donald Trump y Hillary Clinton, el multimillo­nario ganó cinco estados en juego en las primarias republican­as, mientras que la ex secretaria de Estado ganó fácilmente las primarias demócratas en seis estados.

El senador Ted Cruz ganó en su estado natal de Texas, al igual que el senador Bernie Sanders lo hizo en Vermont.

Fue una historia diferente en Oklahoma, donde el autodenomi­nado Demócrata Socialista Sanders derrotó a Clinton por un margen considerab­le y ganó la gran mayoría de los condados del estado. Hace sólo unos meses, nadie habría predicho que el candidato más izquierdis­ta en los años ganaría una primaria en un estado conocido comúnmente como "el más rojo de los cuellos rojos."

Sanders seguidor de Bruce Niemi describió la victoria como "una base para el cambio en la política democrátic­a de Oklahoma".

Oklahoma fue también uno de dos estados negados al principal candidato GOP Trump, que perdió aquí contra Cruz 35% -30%. El senador de Florida, Marco Rubio, quedó en tercer lugar con un 24%.

En Arkansas, el estado de la anterior primera dama Clinton derrotó a Sanders, y Trump venció a Cruz y Rubio que en ese momento se encontraba­n en una batalla por el segundo lugar según las publicacio­nes de prensa. Que viene ahora

Con dos victorias de estado añadiendo su victoria inicial en Iowa, Cruz está ahora en una fuerte posición para instar a los contendien­tes republican­os restantes de retirarse de la carrera, dejándolo a él y Trump solos para definir. Rubio, sin embargo, se comprometi­ó a permanecer en la contienda hasta la convención.

"Voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que Donald Trump no sea el candidato republican­o", dijo Rubio.

A medida que los votos de la bancada de Minnesota llegaban lentamente, al parecer podría ser el único estado donde Rubio pudría ganar.

Sanders no esperaba ganar en grande en el supermarte­s, pero superó las expectativ­as en Oklahoma, tiene una ventaja temprana prometedor­a en Colorado, y tiene un fondo de guerra de por lo menos $43 millones de dólares con el que continuará su cruzada por al menos unos cuantos estados más. Aún así, la ventaja de Clinton con "superdeleg­ados" demócratas hace que sea una montaña alta para Sanders poder subir.

Florida, en dos semanas, es el próximo gran premio. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States