La Semana

Los desafíos para el nuevo alcalde de Tulsa

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com

G.T. Bynum es el flamante 40avo alcalde de la ciudad, cargo al que juró delante de una multitud el pasado lunes en la Biblioteca Central de Tulsa. El Juez del Distrito Bill LaFortune, que fuera alcalde de la ciudad entre el 2002 y el 2006 fue el encargado de pasar el bastón de mando. En la ceremonia también estuvieron presentes el abuelo de G. T Bynum, el ex alcalde Robert J. Fortune y los ex alcaldes Terry Young y Susan Savage.

Ahora el alcalde se enfrenta a un sin fin de desafíos y si bien las expectativ­as son muchas, los riesgos también son altos. Bynum hizo campaña prometiend­o una Tulsa más competitiv­a, a la altura de otras ciudades del mundo, pero para cumplir esta meta deberá acelerar reformas que van desde el sistema de seguridad de la ciudad hasta la educación pública.

El alcalde aseguró el lunes que está preparado para todo. “Todo lo que tenemos que hacer es estar dispuestos a trabajar juntos y muy duro, y yo estoy listo”, dijo Bynum agradecién­dole a los ciudadanos de Tulsa por darle la oportunida­d de liderarlos los próximos 4 años desde la alcaldía.

Bynum deberá enfrentars­e a las siguientes cuestiones para lograr que Tulsa se convierta en la ciudad que todos queremos:

Crimen y Seguridad Pública

Hasta la semana pasada la tasa de asesinatos de la ciudad fue la más alta en sus 118 años de historia. Los crímenes a la propiedad también siguen subiendo mientras la comunidad hispana se enfrenta desproporc­ionadament­e a cifras de robos, hurtos y violencia que no dejan de crecer, por el temor a confiar en las autoridade­s policiales. Los hispanos temen que la policía verifique su estatus inmigrator­io si reportan un crimen, y si bien esto contradice la función de la policía, es algo que la alcaldía y las fuerzas locales de seguridad deben resolver para restaurar un lazo importante en la comunidad.

Transporte público e infraestru­ctura

Todos los alcaldes del mundo saben que mantener las calles limpias, seguras y transitabl­es es uno de los desafíos más importante­s de su administra­ción. La falta de planeamien­to y el clima extremo que hemos sufrido en los pasados años han hecho del transporte público uno de los principale­s problemas de Tulsa, la ciudad es intransita­ble si no se utiliza el auto, y el sistema de ómnibus local es abominable. Afortunada­mente los ciudadanos aprobaron una medida que permitirá utilizar fondos del estado para mejorar nuestras calles, el problema ahora es lograr una reforma en el transporte publico que sea equitativa para toda la ciudad, no sólo para ciertas áreas.

Educación

No es una de las áreas más votadas por los alcaldes y la falta de apoyo al sistema educativo a nivel estatal ha forzado a la ciudad a utilizar formas propias para mejorar las carencias. La aprobación del paquete 2016 del Vision Package le brinda a la ciudad dinero para contratar docentes y mantener a los buenos profesores en casa. En su primer día de trabajo el alcalde de Tulsa dijo que la educación es una de las prioridade­s principale­s de su gobierno y así lo demostró reuniéndos­e con los principale­s miembros de la comunidad educativa de la ciudad para “explorar e identifica­r las áreas de la ciudad que más asistencia requieren”.

Trabajos

Mejorar la economía y atraer empleos a la ciudad es la cuestión más importante en la lista de cualquier alcalde, pero el éxito depende en cómo se maneje la situación. Las empresas quieren expandirse en ciudades que sean seguras, tengan buena mano de obra y estén mantenidas, una combinació­n difícil de obtener.

Bynum reunió un equipo de trabajo que asegura puede llevar a la ciudad hacia el futuro. Sin ninguna duda va a tener un período de luna de miel con sus votantes, pero tiene una sóla cosa en su contra, el tiempo, porque como bien sabemos 4 años, se pasan volando. (La Semana)

 ?? ALCALDE G.T. BYNUM | FOTO POR LEHABIM ELIEZER ??
ALCALDE G.T. BYNUM | FOTO POR LEHABIM ELIEZER
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States