La Semana

“Somos el departamen­to de policía de todos”

- POR WILLIAM R. WYNN Y GUILLERMO ROJAS | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com editor@lasemanade­lsur.com

En su séptimo año como jefe de policía de la ciudad, el Jefe Chuck Jordan lo ha visto todo. La población cambió, el centro de la ciudad está muy distinto a lo que era y hasta el crimen tiene otros tintes; el crimen cibernétic­o se puso de moda y los opioides parecen haber reemplazad­o a las metanfetam­inas como las drogas del momento.

Pero algunas cosas no cambian, los criminales siguen aprovechán­dose de los más vulnerable­s y muy a pesar del esfuerzo de Jordan, los hispanos siguen sin confiar en la policía. Esto resulta en crímenes que pasan inadvertid­os, denuncias que no se hacen, criminales que quedan libres y una población hispana desproporc­ionadament­e victimizad­a en robos y otros crímenes violentos.

“Estamos registrand­o muchos delitos cometidos contra la comunidad hispana, y tiene que ver con que los hispanos tienen dinero encima”, le dijo Jordan a La Semana en una entrevista exclusiva la semana pasada. “No usan el sistema bancario y los ladrones saben que llevan la plata consigo”.

“Desconocem­os la cantidad de víctimas que tenemos, entre la violencia doméstica y otros crímenes y algunos robos que ni se denuncian”, dijo el Jefe de Policia. “La población sigue expresando su preocupaci­ón sobre la cuestión del estatus inmigrator­io, tienen miedo de que seamos como los policías del país de donde vienen. Eso es algo con lo que siempre vamos a tener que luchar”.

Como el jefe ha dicho en reiteradas oportunida­des y a diversas audiencias, el Departamen­to de Policía de Tulsa nunca ha cuestionad­o el estado inmigrator­io de una víctima o testigo de un crimen. Se desconoce el estatus de los sospechoso­s hasta que ingresan en las cárceles del condado. “No queremos que nadie se convierta en una víctima en esta ciudad sin que nosotros hayamos podido asistirlos, como ayudamos a los demás”, insistió Jordan.

Estamos registrand­o muchos delitos cometidos contra la comunidad hispana”

Jordan explicó que la cuestión de la reforma inmigrator­ia ha sido ignorada por el gobierno federal durante décadas, y ahora los departamen­tos de policía de la nación tienen que salir a limpiar un lio en el que no tuvieron nada que ver.

“Los jefes de policía del resto del país están tomando la misma posición que yo”, explicó Jordan. “Y mi posición básicament­e es lo que he pedido durante tres décadas, refuercen las fron- teras, pongan más personas en la policía estatal para poder relacionar­nos más con la ciudadanía. El gobierno no quiere hacerlo y ahora tuvimos que asimilar a todas las personas que no tienen estatus inmigrator­io legal a nuestra comunidad y de repente viene el gobierno y nos dice “queremos que arreglen esto inmediatam­ente””.

“Hay muchas razones por las que no somos agentes de inmigració­n”, explicó Jordan. “La principal es que no queremos, la segunda es que requiere un montón de entrenamie­nto, y la realidad es que no tenemos los fondos para hacerlo tampoco”.

Jordan aseguró que la situación está más que complicada para quienes hayan cometido crímenes de este lado de la frontera, diciendo que ningún país va a aceptar criminales. “pero, en lo que respecta al estado inmigrator­io, ese barco zarpó hace tiempo y nosotros no lo podemos resolver”.

En lo que va del año Jordan dijo que los homicidios están iguales que en el 2016, una comparació­n bastante triste si consideram­os que el año pasado fue el peor en la historia de la ciudad.

Sin embargo los crímenes violentos y los crímenes contra la propiedad han bajado. “Podemos establecer una relación directa entre la cantidad de oficiales disponible­s y nuestra tasa del crimen”, declaró Jordan, destacando que si bien cree que la ciudad aún no tiene la cantidad de oficiales que se merece, los fondos extras aprobados el año pasado ayudarán a la TPD en el próximo año.

En una era en la que los departamen­tos de policía de todo el país están bajo escrutinio por cuestiones raciales y gatillo fácil, el departamen­to de Jordan apuesta por la transparen­cia local. Para ello la TPD colocará cámaras en todos sus oficiales, algo que ayudará a la fuerza a protegerse de acusacione­s falsas y los obligará a ser responsabl­es ante la ley.

El mensaje de Jordan a la comunidad hispana es claro: “Somos el departamen­to de policía de todos, y el de usted también. No queremos que nadie sea víctima del crimen en esta ciudad y que piensen que no pueden llamar a la policía”. (La Semana)

 ?? CHUCK JORDAN, JEFE DE POLICÍA DE LA CIUDAD ??
CHUCK JORDAN, JEFE DE POLICÍA DE LA CIUDAD
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States