La Semana

SI CONDUCES BORRACHO, serás deportado

-

Generalmen­te las víctimas suelen ser personas inocentes, pasajeros del vehículo del acusado, peatones o personas que viajan como acompañant­es de otro vehículo; todos afectados por la tragedia. Ahora, cuando el acusado también es indocument­ado entonces hay muchos más afectados por DUI, los amigos y familiares del detenido.

Los registros penitencia­rios del centro de detencione­s David L. Moss muestran que muchos acusados de DUI ahora tienen órdenes de detención y deportació­n del ICE. De ser deportadas estas personas dejarán a familias enteras sin sustento y a niños sin padres.

En una visita reciente a un boliche bailable muy popular entre los hispanos, se observó que varias personas que a penas podían mantenerse en pie, salían del local y se subían a sus vehículos sin considerac­ión de la gravedad de su estado. Si alguna de esas personas es detenida por la policía, por más que no haya causado ningún accidente, las consecuenc­ias por ser indocument­ados podrían ser letales.

“Si un indocument­ado es acusado de DUI por la primera vez, esa persona puede ser detenida por Ice y deportada”, explicó el abogado de inmigració­n Chris Bell. “Si ICE no es contactado y el individuo logra salir bajo fianza, tiene que pasar luego por un largo pro- ceso que incluye clases de estudio, un panel de impacto en las víctimas, multas, costos de la corte, y más”.

Bell aseguró que tener una acusación de DUI puede afectar el proceso de solicitud de una Green card, del DACA y hasta la ciudadanía, y múltiples DUI pueden negar un permiso de inmigració­n. “Si estas personas eventualme­nte inician trámites inmigrator­ios, el DUI siempre puede afectarlos”, le dijo Bell a La Semana. “Los agentes de inmigració­n miran las denuncias de los últimos cinco años, si hay más de un DUI, entonces es probable que se le niegue la solicitud de inmigració­n”.

Bell aseguró que un DUI puede tener un impacto negativo tanto en los indocument­ados como en los residentes legales. “Por la manera en la que se están conduciend­o en el USCIS un DUI se puede usar como causa de deportació­n aún si la persona tiene una Green card. Además el cargo por DUI puede hacer que un beneficiar­io del DACA pierda su estatus”, dijo Bell.

Una de las personas que estaba dentro del club bailable aseguró que le llama la atención que los hispanos no utilicen más Uber cuando salen de noche. “Tenemos que educar a nuestra población sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad, para la seguridad de todos, de quien conduce, del resto de la población y de las familias que pueden resultar afectadas por la situación, los riesgos son muy altos”. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States