La Semana

Superinten­dente Gist habla sobre la huelga de maestros

Superinten­dent Gist talks about the teachers' strike

- POR KARIME GIL | TULSA, OK

Ante las noticias de una muy posible huelga de maestros que dará inicio durante la primera semana del mes de abril, la Superinten­dente de las Escuelas Publicas de Tulsa, Deborah Gist, envió un comunicado a toda la población de Tulsa ante esta situación.

El mensaje fue el siguiente:

El sistema de educación pública de Oklahoma continúa careciendo de un financiami­ento adecuado, y nuestros maestros están muy mal pagados. Después de que la Pregunta Estatal 779 no fuera aprobada en las elecciones del año pasado, y tras el reciente fracaso del plan “Step Up”, queda bastante claro que ha llegado el momento de tomar acciones drásticas en nombre de nuestros maestros y estudiante­s para poder mejorar las condicione­s en las que enseñan y aprenden. Por esa razón, el distrito de las Escuelas Publicas de Tulsa se une a los otros distritos escolares de todo el estado para colaborar con el liderazgo de Oklahoma Education Associatio­n y nuestra Tulsa Classroom Teachers Associatio­n para luchar por que se restablezc­an los fondos para la educación y se aumenten los salarios de los maestros.

A partir del 12 de marzo, apoyaremos el esfuerzo de nuestros maestros de "limitarse a los términos del contrato", que continuará hasta fin de mes. Esto significa que nuestros maestros trabajarán solamente siete horas con cincuenta minutos por día, como lo requiere el contrato, en lugar de trabajar hasta tarde y durante el fin de semana. Esto será bastante difícil para nuestros maestros - ellos están muy comprometi­dos con el bienestar de sus hijos y desean solamente lo mejor para ellos tanto en el ámbito académico, personal como social. Sus maestros han emprendido esta medida laboral porque sus hijos son importante­s y merecen tener un sistema de educación pública con fondos adecuados, donde sus maestros puedan seguir laborando el tiempo suficiente para verlos graduarse.

Como lo habíamos anunciado el 5 de marzo en la reunión de nuestra junta de ed- ucación, seguiremos el plan de apoyo del Oklahoma Education Associatio­n. Si nuestra legislatur­a estatal no aprueba un plan para incrementa­r el pago del salario de nuestros maestros y el financiami­ento a la educación pública para el 1ero de abril, nosotros apoyaremos a nuestros maestros en el paro laboral, cerrando el distrito escolar. Esto significa que a partir del lunes, 2 de abril, todas las escuelas en nuestro distrito estarían cerradas indefinida­mente hasta que los líderes del estado de Oklahoma creen un plan de sostenibil­idad permanente que permita pagarles a los maestros el salario profesiona­l que se merecen. La próxima semana, estaremos trabajando con defensores comunitari­os y agencias colaborado­ras, para determinar cómo es que ellos pueden asistir a las familias proveyendo servicios de guardería, comida y otros servicios, en caso se lleve a cabo el cierre del distrito escolar.

Nuestros estudiante­s y familias sentirán el impacto de cualquier acción laboral que nuestros maestros puedan tomar. Sin embargo, creemos que nuestros estudiante­s y familias ya están sintiendo el gran impacto de un sistema educativo crónicamen­te mal financiado, donde los maestros tienen que tomar decisiones muy difíciles, como el decidir que cuentas pueden pagar, cuantos trabajos de medio tiempo necesitan tomar y si es que pueden solventar el quedarse en Oklahoma por otro año sobrevivie­ndo financiera­mente.

Ya es suficiente. Necesitamo­s hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiar las condicione­s en las que se encuentran nuestros maestros, estudiante­s, familias y escuelas. El carácter, es uno de nuestros valores fundamenta­les, y practicarl­o significa tomar decisiones, tomar acción y realizar nuestro trabajo basados en lo más beneficie a nuestros estudiante­s y su éxito. Nosotros hacemos lo correcto incluso cuando es algo difícil de hacer. Enfrentamo­s momentos difíciles con valentía y tenemos la fortaleza moral para actuar conforme a nuestras creencias. Es momento de liderar con carácter, estoy muy orgullosa de nuestros maestros y me siento honrada de poder apoyarlos en este histórico momento, en el que estoy segura, podemos efectuar este cambio tan esperado. La Semana

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States