La Semana

A no tenerle miedo a las arañas

-

STILLWATER, OK – Muchos residentes de Oklahoma le tienen miedo a las arañas, si bien la zona tiene algunas especies peligrosas, identifica­r a las especies nocivas puede ayudar a las personas a coexistir con estas amigas de patas largas. Sólo una docena de especies, de entre unas 50.000 representa­n realmente una amenaza seria para los humanos.

Las tarántulas con largas patas, velocidad y mucho pelo no lastiman a los humanos, explicó Andrine Shufran, coordinado­ra de Insect Adventure en el departamen­to de Entomologí­a y Patología de Plantas en la Universida­d Estatal de Oklahoma. “A pesar de que las tarántulas tengan grandes colmillos, su veneno no es peligroso para el humano”, dijo la especialis­ta. “No te enferman, no te van a matar ni a sacar el brazo”.

Otra araña famosa es la reclusa marrón, que tiende a evitar el ruido y la luz y suele alojarse en espacios oscuros como áticos o sótanos donde se alimenta de insectos muertos. Si bien es raro que piquen a los humanos se merecen cierto respeto porque de morder causan una molesta irritación. Su veneno come la piel y genera una lesión negra, pero se puede tratar y se sabe que no matan, no se han registrado muertes en todo Estados Unidos por picadura de esta especie en los últimos 100 años.

Una araña que no todo el mundo sabe identifica­r y suele confundir con la reclusa es la araña de la bodega que también tiene puntos en su espalda y vive en espacios cerrados; sin embargo estas están casi siempre en los techos mientras que las reclusas viven en el suelo.

“La picadura de las arañas de bodega no es peligrosa, comen otras arañas, así que son aliadas para el hogar”, explicó Shufran.

La araña lobo también suele estar difamada. “Vive en el exterior y tiene rayas en todo su cuerpo, mientras que la reclusa tiene una marca de violín en su cabeza”, dijo la especialis­ta. “La picadura de las arañas lobo no es peligrosa y es una buena araña para tener en casa porque come todo tipo de insectos que uno no quiere tener”.

Una de las arañas que nadie quiere en casa es la viuda negra, no tienen pelo en su cuerpo y sus abdómenes son redondos como el mármol. “Pueden tener rayas o puntos en su cuerpo pero siempre tienen un reloj de arena rojo en el estómago”, dijo Shufran. “Es un animal muy peligroso para las personas y hay que esquivarlo”. El veneno de la viuda negra ataca directamen­te el sistema nervioso central, si bien las picaduras no son habituales, si son tratables. Se necesitan dos semanas de acción del veneno sin tratamient­o para que amenace la vida de una persona.

Existe otra araña en Oklahoma que muchos confunden con la viuda negra pero que no representa ninguna amenaza. Se trata de la araña saltarina, que es toda negra y puede tener puntos rojos o blancos, sin marcas en el estómago. Estas arañas peludas son muy habituales en el estado, pero no representa­n ninguna amenaza.

Para más informació­n sobre las arañas que pueden hallarse en Oklahoma visite el sitio: insectadve­nture.okstate.edu. (OSU)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States