SHER­IFF VIC REGALADO HABLA SOBRE in­mi­gración y com­pro­miso público

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - POR WIL­LIAM R. WYNN Y GUILLERMO RO­JAS | TULSA, OK

Dos años y medio de­spués de asumir el con­trol de la ofic­ina del al­guacil del con­dado de Tulsa (TCSO), Vic Regalado sigue poniendo su sello per­sonal en el de­par­ta­mento, uno que, a pe­sar de las con­tin­uas críti­cas y pre­ocu­pa­ciones sobre la par­tic­i­pación de TCSO en el polémico 287(g) pro­grama de con­trol de in­mi­gración: se ha car­ac­ter­i­zado por un au­mento dramático en el ac­ceso, la aper­tura y el com­pro­miso de la co­mu­nidad en com­para­ción con el del al­guacil an­te­rior de Tulsa, Stan­ley Glanz.

El 13 de noviembre, Regalado par­ticipó en un sim­po­sio sobre solu­ciones de in­mi­gración en la Es­cuela Se­cun­daria Edi­son, de­spués de lo cual dis­cu­tió con La Se­m­ana los de­safíos con­tin­uos de su de­par­ta­mento y sus pen­samien­tos sobre la se­guri­dad fron­ter­iza y la apli­cación de la ley de in­mi­gración bajo la ad­min­is­tración de Trump.

Regalado dijo que es­taba im­pre­sion­ado por las pre­gun­tas que hicieron los es­tu­di­antes y que es­taba con­tento de tener la opor­tu­nidad de par­tic­i­par en una dis­cusión civil sobre un tema en torno al cual las emo­ciones a menudo son al­tas y los án­i­mos sonoros.

"Se po­dría de­cir que los es­tu­di­antes pasaron algo de tiempo bus­cando e in­ves­ti­gando, y lo más im­pre­sio­n­ante fue su pen­samiento crítico", dijo el al­guacil. "Fue real­mente un pro­grama mar­avil­loso y me gus­taría que muchas es­cue­las hicieran eso".

Regalado dijo que un es­tu­di­ante le pre­guntó ac­erca de los in­formes en las re­des so­ciales de que los ofi­ciales de TCSO pre­gun­tan a las per­sonas que se en­cuen­tran en el campo sobre su es­tado mi­gra­to­rio, un reclamo en el que el sher­iff in­siste es "una falsedad to­tal".

"Fuera de la cár­cel, uno, no ten­emos poderes de in­mi­gración, y dos, no es bueno hacer cumplir la ley porque es una pen­di­ente tan res­bal­adiza que puede ll­e­var a cosas malas como el per­fil ra­cial", dijo el al­guacil, in­stando a cualquier per­sona que ex­per­i­mente esto para pon­erse en con­tacto con su ofic­ina de in­medi­ato.

Regalado re­cono­ció las críti­cas con­tin­uas de que el pro­grama 287(g) po­dría atra­par a al­gunos in­di­vid­uos cul­pa­bles de deli­tos menores, es­pe­cial­mente aque­l­los pre­sen­ta­dos por ICE sobre los que dice que no tiene con­trol. Señaló que las pri­or­i­dades de apli­cación de la ley de in­mi­gración bajo la ad­min­is­tración de Trump han cam­bi­ado, y que donde an­te­ri­or­mente solo los acu­sa­dos de deli­tos graves fueron ob­jeto de ar­resto y de­portación, hoy es prob­a­ble que cualquier per­sona in­doc­u­men­tada que se en­cuen­tre con ICE en el curso de la búsqueda de delin­cuentes tam­bién sea de­tenida.

"Me gus­taría ver que nos ale­je­mos de eso", dijo Regalado. "Me gus­taría ver­nos re­gre­sar a una lista de pri­or­i­dades porque creo que es un des­perdi­cio de re­cur­sos en este mo­mento".

El al­guacil dijo que con­tinúa ha­ciendo que su ofic­ina sea más ac­ce­si­ble para el público, y una de las for­mas en que lo es­tán ha­ciendo él y sus ofi­ciales es par­tic­i­pando en tan­tos even­tos co­mu­ni­tar­ios como sea posi­ble.

"Ha­bi­endo asum­ido el cargo, hemos he­cho un punto para in­volu­crar a to­das las co­mu­nidades", dijo Regalado. "Estábamos algo cer­ra­dos aquí, en mi opinión".

Regalado dijo al prin­ci­pio que a menudo es­taba in­struyendo a sus ofi­ciales sobre los even­tos en los que de­berían es­tar pre­sentes, pero que ahora sus ofi­ciales le es­tán trayendo sug­eren­cias.

"Fue en­tonces cuando supe que habíamos doblado una es­quina", dijo.

El sher­iff tam­bién señaló a la junta de re­visión de ciu­dadanos que él creó como otra forma en que su ad­min­is­tración ha tratado de ser más trans­par­ente que la de su pre­de­ce­sor.

El al­guacil dijo que quiere que los miem­bros del público, in­de­pen­di­en­te­mente de su es­ta­tus mi­gra­to­rio, sepan que pueden lla­mar a su ofic­ina para re­por­tar cualquier crimen del que sean tes­ti­gos o de los cuales sean víc­ti­mas, es­pe­cial­mente la vi­o­len­cia domés­tica. Dijo que la co­mu­nidad his­pana de Tulsa es pací­fica y re­spetu­osa de la ley, y no in­cluye a var­ios traf­i­cantes de heroína ar­resta­dos aquí como parte de esta co­mu­nidad, sino que son "em­plea­dos del cár­tel que tra­ba­jan como delin­cuentes".

Con la tem­po­rada de com­pras navideñas ya sobre nosotros, Regalado ad­vir­tió al público que debe ser con­sciente de sus alrede­dores y no de­jar re­ga­los vis­i­bles en sus au­tos.

"Esté a salvo, y feliz Navi­dad", in­stó el sher­iff. (La Se­m­ana)

SHER­IFF VIC REGALADO | FOTO: GUILLERMO RO­JAS

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.