SEMIFINALES CON HIS­TO­RIA Y DOMINIO EN EL APERTURA 2018

MON­TER­REY NUNCA HA PERDIDO UN JUEGO DE LIGUILLA ANTE CRUZ AZUL; AMÉRICA ELIMINÓ A PU­MAS EN 7 DE 9 SE­RIES DE ELIMINACIÓN DIRECTA

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

Cruz Azul, América, Pu­mas y Mon­ter­rey ya es­tán en las Semifinales de la Liguilla del Apertura 2018, los tres mejores de la clasi­fi­cación gen­eral y el quinto de la misma. Tres cap­i­tal­i­nos fran­quean a los Raya­dos en busca del tí­tulo.

Miér­coles y sábado se en­frentarán Mon­ter­rey y Cruz Azul, primero en tier­ras re­gias y de­spués en el Es­ta­dio Azteca. El Clásico en­tre los del Pe­dre­gal y los de Coapa comen­zará el jueves en Ci­u­dad Univer­si­taria y cul­mi­nará el domingo en el Coloso de Santa Úr­sula.

En la his­to­ria de las Ligu­il­las el líder gen­eral se coronó en el 28.2% de las ve­ces, el sub­líder lo hizo en el 26.8%, el ter­cero lo lo­gró en el 18.3% y el quinto so­la­mente en el 7% de las 71 fases fi­nales que se han cel­e­brado a par­tir de la cam­paña 1970-71.

CRUZ AZUL VS MON­TER­REY

La Máquina en­frentará a los Raya­dos, hay cuen­tas pen­di­entes ya que re­cien­te­mente se en­frentaron en la Fi­nal de la Copa MX, por otro lado, Cruz Azul nunca le ha ganado un juego de Liguilla a Mon­ter­rey, aunque ya los eliminó una vez. La primera vez que se en­con­traron fue en los Cuar­tos de Fi­nal de la cam­paña 197576. La Pandilla fue quinto du­rante la cam­paña, Cruz Azul fue cuarto y la serie ini­ció en el Es­ta­dio Univer­si­tario, sede de los re­gios en esos años. Mon­ter­rey aprovechó su condi­ción y ganó 5-1 con tres de Rubén Romeo Corbo; repi­tió la do­sis, 2-1 en el juego de vuelta.

En el Clausura 2005 se en­con­traron tam­bién en Cuar­tos de Fi­nal, 0-0 en el Es­ta­dio Tec­nológico. Mon­ter­rey se colocó 2-0 ar­riba en el Es­ta­dio Azul con goles de Martínez Trim­mer y Wal­ter Ervitti, pero La Máquina le dio la vuelta con tan­tos de Miguel Zepeda, Fran­cisco Fon­seca y César Del­gado. El mar­cador fi­nal fue 3-3, Jesús Arel­lano em­pató al 93’, pero avan­zaron los cap­i­tal­i­nos por su mejor posi­ción en la tabla.

La Fi­nal del Apertura 2009 tam­bién fue de mu­chos goles, 10 en to­tal. Raya­dos se ade­lantó con au­to­gol de Emanuel Villa, Cruz Azul re­montó y se fue 3-1 al des­canso del juego de ida con doblete de Cris­tian Riveros y tanto del “Tito”. Doblete de Hum­berto Suazo y gol de Ser­gio San­tana provo­caron el tri­unfo rayado por 4-3. En la vuelta volvieron a ga­nar, 2-1 con goles de Aldo de Ni­gris y del “Chu­pete”, el tanto de Ale­jan­dro Cas­tro de poco sirvió.

AMÉRICA VS PU­MAS

Águilas y Pu­mas se han en­frentado en 21 par­tidos de Liguilla en la his­to­ria, son 9 se­ries de eliminación directa de las cuales América ganó 7, además, se en­frentaron en una Liguilla a gru­pos, en la tem­po­rada 1979-80, los Cre­mas ga­naron 1-0 en C. U. y em­pataron 0-0 en el Azteca.

Tres fi­nales sel­l­aron esta ri­val­i­dad dán­dole es­ta­tus de Clásico. En 1984-85 dos par­tidos no fueron su­fi­cientes, 1-1 en el Es­ta­dio Azteca y 0-0 en Ci­u­dad Univer­si­taria provo­caron la re­al­ización de un ter­cer par­tido en Queré­taro, ahí América ganó 3-1 con doblete de Daniel Brailovsky y gol de Car­los Her­mosillo.

En 1987-88 América fue muy su­pe­rior en el juego de vuelta, lo ganó 4-1 para coro­narse con global de 4-2. Dos de Gon­zalo Far­fán, uno de Adrián Ca­ma­cho y uno más de An­to­nio Car­los San­tos le dieron forma a la goleada. Luis Flores an­otó los dos de Pu­mas.

Pu­mas co­bró ven­ganza en 1990-91, se coronó gra­cias a la regla del gol de vis­i­tante luego de que el global fi­nal­izó 3-3. El de ida fue en el Es­ta­dio Azteca, América ganó 3-2 con tan­tos de Ton­inho al 11’, Gon­zalo Far­fán al 14’ y An­to­nio Car­los San­tos a los 18’. Luis Gar­cía ade­lantó a los fe­li­nos al min­uto 2 y David Patiño, ac­tual téc­nico fe­lino, marcó en el primer min­uto del se­gundo tiempo. En la vuelta llegó el “Tu­cazo” del tí­tulo.

En la fase de re­clasi­fi­cación de la cam­paña 1995-96 América eliminó a Pu­mas con global 2-0, goles de Biyik y Gar­cía Postigo en el de ida. En Ver­ano 2002 fue a Ci­u­dad Univer­si­taria a ga­nar 2-1 gra­cias a au­to­gol de Miguel Es­paña y tanto de Chris­tian Patiño. En Clausura 2013 ganó 1-0 la ida (Raúl Jiménez), y 2-1 en la vuelta con doblete de Chris­tian Benítez.

En Apertura 2014 Pu­mas ganó el de ida en casa con gol de Ed­uardo Her­rera, América de­volvió e 1-0 para avan­zar por su mejor posi­ción en la tabla con tanto de Paolo Goltz al 75’.

En Apertura 2015 llegó la única serie de eliminación directa en la que Pu­mas su­peró al América en el mar­cador global, sor­prendió gole­ando 3-0 en el Es­ta­dio Azteca; ape­nas a los 26 min­u­tos ya es­taba abajo 0-2 en el de vuelta, por doblete de Dar­win Quin­tero, pero Javier Cortés hizo el cuarto global de Pu­mas al 84’ y de nada sirvió el gol de An­drade al 87’.

El an­tecedente in­medi­ato fue de hace seis meses. América ya gan­aba al min­uto de juego en el par­tido de ida y nunca soltó la ven­taja, ganó 4-1 el de ida, 2-1 el de vuelta. Ma­teus Uribe marcó 3 de los 5 tan­tos amer­i­can­istas, el francés Jérémy Ménez y el colom­biano An­drés Ibargüen hicieron los otros goles. Por Pu­mas mar­caron dos que ya no es­tán: Ni­colás Castillo y Jesús Gal­lardo.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.