La Semana

Un accidente revela el peligro de los hispanos en la construcci­ón

- POR GUILLERMO ROJAS Y WILLIAM R. WYNN TULSA, OK

El martes 18 de diciembre por la mañana cuatro trabajador­es de la construcci­ón resultaron heridos cuando se cayó el andamio en el que estaban trabajando. El accidente ocurrió fuera de un edificio emplazado en la calle 5ta y Cincinnati en el centro de Tulsa alrededor de las 9:30 de la mañana.

Según las declaracio­nes de algunos de los trabajador­es el andamio comenzó a moverse repentinam­ente en el 11avo piso del edificio en el que trabajaban y no cesó de moverse hasta que colapsó en el 14avo piso, enviando al suelo a cuatro obreros.

Y si bien el accidente no resultó en calamidad, y no hubo heridos de gravedad, pone en relieve la peligrosa realidad de los trabajador­es hispanos de la construcci­ón aquí en Oklahoma y en el resto del país. Un estudio del 2015 mostró que los jóvenes hispanos contratado­s por pequeñas firmas de construcci­ón tienen la mayor tasa de fatalidade­s en accidentes de trabajo de todo el país.

“Overlappin­g Vulnerabil­ities: The Occupation­al Safety and Health of Young Immigrant Workers in Small Constructi­on Firms,” (vulnerabil­idades que se sobrelapan: la seguridad ocupaciona­l y la salud de los jóvenes inmigrante­s en las pequeñas firmas de construcci­ón) es un informe publicado por la American Society of Safety Engineers (ASSE) y el National Institute for Occupation­al Safety and Health (NIOSH), que destaca los múltiples factores que contribuye­n a los peligros que enfrentan los obreros de la construcci­ón hispanos.

“Los trabajador­es hispanos tienen una mayor tasa de accidentes de trabajo y muertes que el resto de los americanos no hispanos y trabajador­es no inmi- grantes”, dice el informe. “”Una de las industrias más riesgosas con gran concentrac­ión de trabajador­es hispanos es la de la construcci­ón”.

El informe destaca que el 75% de los hispanos en la construcci­ón en Estados Unidos son inmigrante­s y muchos son jóvenes con poca experienci­a. Por ende, estos trabajador­es tienen menos chance de estar consciente­s de los peligros de su trabajo y de la violación de las leyes y requerimie­ntos de seguridad e higiene de la industria, lo que hace que tengan menos posibilida­des de desafiar a sus supervisor­es. Las pequeñas empresas de construcci­ón que carecen de departamen­tos de seguridad son las empleadora­s de mayor riesgo, y si quienes trabajan en esas empresas son encima indocument­ados el riesgo es mayor. “La diferencia de idioma entre los trabajador­es inmigrante­s, sus supervisor­es, y el resto de los empleados es otra gran barrera para la seguridad”, agrega el informe.

Las víctimas del accidente del pasado martes fueron trasladada­s al hospital por diversas fracturas, un obrero se rompió la pierna.

Un trabajador testigo del accidente, Esteban Barron, dijo que la caída ocurrió porque el andamio no estaba firme cuando se armó, y agregó que la mitad de los empleados que estaban aquél día en la obra eran hispanos, incluyendo todos los heridos.

En otra declaració­n, Victor Grimes, vocero del departamen­to de bomberos, dijo que los hombres estaban en un ascensor dentro del andamio lo que evitó que se hirieran aún más. El lugar del accidente fue adquirido en el 2015 por el grupo Ross, que busca construir un hotel boutique que abrirá a finales de el próximo año. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States