Las res­olu­ciones para la salud del 2019

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

TULSA, OK – Una de las res­olu­ciones prin­ci­pales de la gente en el nuevo año es perder peso, pon­erse más fuerte, pero la re­al­i­dad es que pe­queños cam­bios de rutina nos pueden ayu­dar a con­seguir esas metas que pare­cen in­al­can­z­ables. El de­par­ta­mento de Salud de Tulsa (THD) es­pera que este nuevo año los res­i­dentes del con­dado sigan los sigu­ientes con­se­jos para hacer de la salud una pri­or­i­dad.

Haga citas con el médico para hac­erse un chequeo gen­eral, va­c­u­narse o hacer to­dos esos es­tu­dios que tiene pen­di­entes. Esto lo ayu­dará a de­tec­tar prob­le­mas antes de que comien­cen y a de­s­cubrir en­fer­medades con an­telación y ga­nar tiempo en los tratamien­tos. El THD tiene varias clíni­cas en toda la ci­u­dad que lo ayu­darán a man­ten­erse sano.

“Nadie es de­masi­ado viejo para va­c­u­narse”, dijo Ellen Niemi­talo, jefa de va­c­u­na­ciones. “Cuando vis­ite la clínica pí­dale a la en­fer­mera in­for­ma­ción so­bre va­c­u­nas re­comen­dadas como la Tdap, la va­c­una con­tra el her­pes y la neu­monía. Es­tas son va­c­u­nas que hay que ad­min­is­trarse to­dos los años”.

Lávese las manos fre­cuente­mente con mu­cho agua y jabón para evi­tar in­fec­ciones y otras en­fer­medades. Re­cuerde que primero hay que mo­jar las manos, aplicar el jabón, cepil­lar, hacer es­puma y se­car. Este pro­ceso evita el con­tacto con bac­te­rias y gérmenes que de­spués gen­eran en­fer­medades como la gripe. La mejor pre­ven­ción con­tra la gripe es la va­c­una esta­cional que se ad­min­is­tra en las clíni­cas de THD.

Re­cuerde tomar de­ci­siones sanas a la hora de comer, in­cor­po­rando fru­tas, veg­e­tales, gra­nos in­te­grales, leche y deriva­dos de­scre­ma­dos, carnes sin grasa, pescado, legum­bres, huevos, nue­ces y pro­duc­tos ba­jos en grasas sat­u­radas, tras, bajo coles­terol, azú­car agre­gado y poca sal.

Ac­tívese, los adul­tos nece­si­tan hacer al menos 30 min­u­tos de ac­tivi­dad física mod­er­ada 5 días a la se­m­ana para ba­jar la pre­sión ar­te­rial, el coles­terol y la di­a­betes tipo 2, condi­ciones que afectan de­spro­por­cionada­mente a los res­i­dentes de Ok­la­homa. Salga a an­dar en bi­ci­cleta, haga ejer­ci­cios en el agua, camine, mué­vase sigu­iendo los lin­eamien­tos de la CDC que ase­gura que ac­tivi­dad es todo lo que au­menta el latido del co­razón y nos hace su­dar.

“Al­gunos con­se­jos para mejo­rar la ac­tivi­dad son em­pezar despa­cio pero ini­ciar al­gún pro­grama de fit­ness con metas pe­queñas pero re­al­is­tas. Par­ticipe en algo que lo di­vierta, puede ser una clase de baile, salir a cam­i­nar con ami­gos, busque apoyo par com­pro­m­e­terse”, dijo Con­nie Ber­son, co­or­di­nadora de la sec­ción bi­en­es­tar del THD.

Los niños y ado­les­centes deben es­tar ac­tivos al menos 60 min­u­tos al día para man­ten­erse sanos.

No fume, Ok­la­homa tiene hoy más ex fu­madores que fu­madores y to­dos uti­lizaron múlti­ples her­ramien­tas y re­cur­sos que el es­tado brinda par de­jar el vi­cio, in­cluyendo la línea de ayuda de Ok­la­homa “Ok­la­homa Tobacco Helpline” disponible las 24 ho­ras en el 1-800-QUITNOW (1-800-784-8669) en in­glés, o en es­pañol 1- 855-DEJELO-YA (1-855-335-3569). No deje de vis­i­tar el sitio web de la línea de ayuda, OKhelpline.com. El pro­grama ofrece apoyo gra­tu­ito, parches de nicotina y chi­cle para ter­mi­nar con la adic­ción.

Get enough sleep. In­suf­fi­cient sleep is as­so­ci­ated with a num­ber of chronic dis­eases and con­di­tions—such as type 2 di­a­betes, car­dio­vas­cu­lar dis­ease, obe­sity, and de­pres­sion. Adults need seven or more hours per night.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.