La Semana

Trump ofrece alivio migratorio para hispanos a cambio de seguridad fronteriza

-

El presidente Donald Trump presentó el pasado lunes 5 de agosto una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de dos programas migratorio­s cancelados por él mismo, a cambio de financiaci­ón del muro en la frontera, para posibilita­r la reapertura de la Administra­ción gubernamen­tal.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelació­n del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportació­n a cientos de miles de inmigrante­s.

Trump detalló que su plan contempla “tres años de alivio legislativ­o para 700,000 receptores de DACA”, lo que, según él, les puede permitir tener acceso a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportació­n”.

También estipula “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300,000 inmigrante­s cuyo Estatus de Protección afronta su terminació­n tendrán ahora otros tres años de certidumbr­e, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigració­n más amplio”, indicó.

Pese a estas concesione­s

a la oposición demócrata, el presidente no renunció en su iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.

De hecho, la propuesta recoge 5,700 millones de dólares “para el desarrollo estratégic­o de barreras físicas, o el muro”, precisó Trump.

“Esto no es una estructura de hormigón de 2,000 millas (unos 3,220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicacione­s de alta prioridad”, matizó.

Agregó que en la mayoría de la frontera con México hay barreras naturales como “montañas y agua”, y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualment­e, de acuerdo a sus datos.

“Nuestra petición añadirá otras 230 millas (unos 370 kilómetros) este año”, dijo.

El presidente consideró que si se construye el muro “la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidament­e”.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 por ciento de la Administra­ción debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcci­ón del muro en los presupuest­os federales, una propuesta que ha chocado frontalmen­te con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States