Méx­ico hizo his­to­ria en los Panamer­i­canos

Ob­tuvo la mayor cosecha de medal­las en los jue­gos

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

La del­e­gación tri­color ganó al menos una medalla de oro cada día de com­pe­ten­cia y con­siguió 136 en to­tal, por encima de las 133 logradas cuando los mex­i­canos fueron an­fitri­ones en Guadala­jara 2011

Del acu­mu­lado, 37 fueron pre­seas do­radas, la mejor cosecha fuera del país y la se­gunda mejor en gen­eral, ape­nas de­spués de las 42 que los mex­i­canos sumaron en Guadala­jara en 2011, además de las 36 de plata y 63 de bronce.

En su pulso con Canadá y Cuba, Méx­ico tam­bién se llevó la vic­to­ria, ya que cul­minó en un histórico ter­cer puesto en el medallero, algo que nunca había lo­grado fuera de casa y como an­fitrión ape­nas una vez, en ciu­dad de Méx­ico en 1955.

Además, si­ete de­portis­tas mex­i­canos con­sigu­ieron una plaza para los Jue­gos Olímpi­cos de Tokio 2020 en tiro de­portivo, nat­ación artís­tica, pen­tatlón mod­erno y clava­dos.

Este domingo lle­garon a su fin los Jue­gos Panamer­i­canos Lima 2019.

Por primera vez se dis­putaron en Perú, lo que gen­eró un fer­vor en el país por el de­porte y el de­sar­rollo de las jus­tas.

Desde que se re­alizaron los primeros jue­gos, en Buenos Aires 1951, justo un año antes de cada Olimpiada, los de­portis­tas del con­ti­nente se reú­nen para con­tin­uar con su ci­clo con mi­ras a

la mayor com­pe­ten­cia mundial.

En es­tas com­pe­ten­cias de Perú, en las que par­tic­i­paron 6.680 atle­tas, se in­cor­po­raron si­ete nuevas dis­ci­plinas: bo­los, es­quí náu­tico, fisi­cul­tur­ismo, pati­naje, pelota vasca, rá­quet­bol y squash.

Con un to­tal de 293 medal­las, 120 de el­las de oro, Es­ta­dos Unidos fue el campeón in­dis­cutible.brasil se ubicó en el se­gundo lu­gar, Méx­ico ter­cero, Canadá cuarto y Cuba quinto.

Los jue­gos de Lima mar­caron un hito para Bo­livia, que gra­cias a su gran ac­tuación en rá­quet­bol, por primera vez ganó un medalla de oro en unos panamer­i­canos.

Los jue­gos ter­mi­naron con la cer­e­mo­nia de clausura en el Es­ta­dio Na­cional de Lima.

La próx­ima edi­ción de los jue­gos será en San­ti­ago de Chile, en 2023.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.