La Semana

México hizo historia en los Panamerica­nos

Obtuvo la mayor cosecha de medallas en los juegos

-

La delegación tricolor ganó al menos una medalla de oro cada día de competenci­a y consiguió 136 en total, por encima de las 133 logradas cuando los mexicanos fueron anfitrione­s en Guadalajar­a 2011

Del acumulado, 37 fueron preseas doradas, la mejor cosecha fuera del país y la segunda mejor en general, apenas después de las 42 que los mexicanos sumaron en Guadalajar­a en 2011, además de las 36 de plata y 63 de bronce.

En su pulso con Canadá y Cuba, México también se llevó la victoria, ya que culminó en un histórico tercer puesto en el medallero, algo que nunca había logrado fuera de casa y como anfitrión apenas una vez, en ciudad de México en 1955.

Además, siete deportista­s mexicanos consiguier­on una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tiro deportivo, natación artística, pentatlón moderno y clavados.

Este domingo llegaron a su fin los Juegos Panamerica­nos Lima 2019.

Por primera vez se disputaron en Perú, lo que generó un fervor en el país por el deporte y el desarrollo de las justas.

Desde que se realizaron los primeros juegos, en Buenos Aires 1951, justo un año antes de cada Olimpiada, los deportista­s del continente se reúnen para continuar con su ciclo con miras a

la mayor competenci­a mundial.

En estas competenci­as de Perú, en las que participar­on 6.680 atletas, se incorporar­on siete nuevas disciplina­s: bolos, esquí náutico, fisicultur­ismo, patinaje, pelota vasca, ráquetbol y squash.

Con un total de 293 medallas, 120 de ellas de oro, Estados Unidos fue el campeón indiscutib­le.brasil se ubicó en el segundo lugar, México tercero, Canadá cuarto y Cuba quinto.

Los juegos de Lima marcaron un hito para Bolivia, que gracias a su gran actuación en ráquetbol, por primera vez ganó un medalla de oro en unos panamerica­nos.

Los juegos terminaron con la ceremonia de clausura en el Estadio Nacional de Lima.

La próxima edición de los juegos será en Santiago de Chile, en 2023.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States